Sociedad
0

Hablamos con María Vela Pérez

f311_maria vela_3

Concejal de Izquierda Unida

“Entre la utopía y el sentido común”

Han pasado dos meses desde que María Vela tomara posesión de su acta de concejal por IU en Villaviciosa de Odón, en sustitución de Juan Miguel Belmonte.

Desde su primera intervención en el Pleno municipal, en un punto delicado, en el que María Vela ponía en tela de juicio las maniobras de Se Puede en referencia a la creación de una cooperativa de viviendas por parte de los podemitas, me llamó la atención gratamente su intervención, tanto en el fondo como en la forma.

En ese mismo momento tomé la decisión de entrevistarla. Me parece una persona muy interesante y que puede aportar valor político a Villaviciosa de Odón en la izquierda más radical.

Buenos días María. Has elegido un parque infantil para realizar la entrevista. ¿Algún motivo especial?

Si, primero por que soy madre de dos hijas y nos gusta mucho ir al parque y este parque, Antonio Machado, es especial por varios motivos: es un parque muy cercano a mi casa y por fin hemos conseguido que se arregle y que haya quedado bastante bien y por último por que es el parque en el que Izquierda Unida celebra su paella en las Fiestas.

¿Qué tal tu aterrizaje como concejal de Villaviciosa de Odón?

Bien, yo comencé oficialmente en febrero aunque ya llevaba dos meses trabajando, desde que  Juan Miguel Belmonte sufrió el ictus. Ya estaba puesta al día.

¿Es tu primera experiencia en política representativa?

Como cargo electo sí, aunque he participado de forma activa en otro tipo de actividades.

IU, ¿por qué?

Me afilié a IU hace varios años. Es un partido con el que me siento identificada por los valores que defiende y por la forma de trabajar.  Somos un partido que funciona de manera asamblearia y horizontalmente, en el que se escucha la opinión de todos y se debate mucho. Es algo que me llamó la atención desde el principio, lo desconocía y me gustó. Coincidió en el tiempo con el 15-M. 

¿Cómo te definirías ideológicamente?

No me gustan las etiquetas, me defino como una persona abierta, receptiva y que siempre me gusta hacer las cosas de forma constructiva. Lo que no me gusta de la política es la gente que sólo se dedica a destruir. Es muy difícil construir y muy fácil destruir. Mis valores se identifican con la izquierda, tales como igualdad, preocupación por el planeta y el tema de la economía. Me gustaría que el mundo funcionara de otra manera diferente a este sistema capitalista consumista que no comparto y no defiendo. Entiendo el mundo en el que vivimos y, por supuesto, sé que la solución no será salirnos de él rápidamente pero sí, a lo mejor, concienciar a la población de que no es necesario para ser feliz consumir tanto.

f311_maria vela_2

Esos valores que defiendes, ¿crees que sólo los representa IU?

Otras formaciones políticas defienden otros valores o de otra manera. Podríamos hacer un estudio de cada formación política y de cuales son sus puntos de vista. Cada partido establece sus prioridades y yo coincido más con las de IU.

¿Qué opinas sobre el comunismo del que se declaran partidarios históricamente los máximos dirigentes de IU?

Sobre el comunismo se pueden decir muchas cosas…

¿Y tu opinión personal?

Es un sistema como otros que según como se lleve a la práctica puede funcionar mejor o peor. Creo que la historia ha implementado una idea de comunismo que no ha sido sobre el papel lo que se ha llevado a la realidad. Eso ocurre muchas veces.

¿En que país crees que el comunismo se ha desarrollado como debe ser?

Nada es perfecto. Todo es mejorable. Incluso el sistema que tenemos actualmente. Creo que el problema es que ningún país ha sido capaz de evolucionar como ha evolucionado el mundo. Yo soy contraria a la represión. No entiendo que un país no te permita ser libre  a la hora de entrar o salir de él.

El comunismo, para mí, no significa represión. 

 ¿Dime un país comunista en el que no se practique la represión de forma sistemática?

Yo te voy a dar la vuelta a la pregunta, el capitalismo también es represión. Uno a priori piensa que tiene libertad de movimiento, de hacer determinadas cosas, pero al final también estás atado, a las cosas a las que el sistema te está obligando. 

Cuba creo que es un ejemplo. Creo que con el sistema que han tenido en su momento han vivido y viven mucho mejor de lo que podrían vivir si cambiasen de sistema radicalmente, eliminando, naturalmente, algunas cosas como la represión a la hora de salir de tu país. No me parece bien un sistema que te impide salir de tu isla, ni unos Estados Unidos que no les daban visados pero sí les aceptaban si su entrada era ilegal.

(Nota de la redacción: Hasta el final de la Era Obama, no existían relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos)

¿Te parece bien que los cubanos tengan cartilla de racionamiento después de 50 años de comunismo?

Si hubiese  cambiado el sistema en Cuba y hubiese sido como en Estados Unidos ¿En que se convertiría?¿Cómo vivirían los cubanos?¿Serían más o menos felices?¿Más rica?¿Menos rica? 

¿Nos podrías contar alguna diferencia entre IU y Podemos en Villaviciosa de Odón?

La primera es clara y evidente, IU tiene una trayectoria tanto institucional como a nivel municipal de muchos años. Eso nos permite tener experiencia a la hora de conocer como funciona el sistema, como son las negociaciones, toda la puesta al día que necesitan tener los concejales. Debemos tener un conocimiento previo de cómo funcionan las cosas en el Ayuntamiento, porque si no, no podemos aportar y mejorar, que es para lo que nos han elegido los ciudadanos. En IU tenemos una forma de trabajar muy abierta. En IU no hay una cúpula que decide y los demás no opinan. Nosotros, desde el origen, hemos implantado el sistema asambleario que permite opinar al ciudadano de forma libre con independencia de su posición ideológica.

Después de los movimientos de las últimas elecciones ¿desaparecerá IU fagocitada por Podemos?

No creo que nos hayan fagocitado, seguimos teniendo identidad propia. Otra cosa es que, coyunturalmente, se alíen las dos formaciones para maximizar unos resultados electorales que fue lo que ocurrió en las pasadas Elecciones Generales sin mucho éxito.

¿Eres anti algo?

Anti anti… no. Es verdad que como mucho es que soy anti mala educación. Para mí es importante ser educado y respetar a todo el mundo independientemente de sus opiniones; son los valores que he recibido de mis padres. A otro nivel, tampoco me gustan los ruidos, las voces, los gritos. 

¿Cómo ves Villaviciosa de Odón?

La veo que tiene que progresar un poquito más, en el sentido de que se pueden hacer más cosas. Es verdad que traíamos una deuda del pasado y todas las deudas hay que pagarlas, pero se pueden hacer más cosas. A mi me gustaría que todas las propuestas que hemos llevado a cabo en este mandato, y las que podamos ir llevando, se realicen, no que se queden en papel mojado. Es cierto que este mandato es especial si lo comparamos a todos los anteriores al no haber una mayoría absoluta de gobierno, lo que nos permite a la oposición proponer cosas y es cierto que alguna de ellas se han ejecutado, Otras muchas no. Otro tema es que los tiempos se alargan demasiado. Me gustaría que todos los concejales pudiésemos ayudar a sacar los temas adelante.

Si gobernaras y pudieras, ¿volverías a municipalizar los servicios públicos privatizados?

Depende de que servicios, habría que estudiarlo. Creemos en los servicios públicos y en no denostarlos, eso es una prioridad, pero hay que estudiar cada caso.

¿Cómo ves a nuestro pueblo a medio y largo plazo?

Todo depende si seguimos con el continuismo actual o la cosa cambia. A Villaviciosa de Odón le vendría muy bien un cambio en la forma de hacer las cosas. Ya se ha notado esta legislatura con la pérdida de la mayoría absoluta.

En Villaviciosa de Odón estamos condenados a entendernos, eso es lo que han dicho los electores.

¿Es Villaviciosa de Odón la reserva verde del suroeste de la Comunidad de Madrid a cambio de nada?

Ese es uno de nuestros grandes valores de Villaviciosa de Odón  junto con la cercanía a Madrid.  Es verdad que Villaviciosa de Odón no recibe nada a cambio de aportar el 60% de su territorio al parque del Guadarrama, y eso habría que cambiarlo.

¿Cuál crees tú que es el mejor modelo para dar solución de presente y futuro al problema de la vivienda de protección pública? Si se venden, ¿qué pasará con los futuros villaodonenses cuando se haya agotado el suelo?

Nosotros nos llevamos preocupando del tema de la vivienda desde que tenemos representación municipal. Me gustaría recordar que IU ha presentado en estos años varias propuestas para la construcción de vivienda de protección publica.

La vivienda es un problema actual y que va a persistir en el tiempo, por que el precio de la vivienda en Villaviciosa no va a bajar. ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo? Primero: tratar de optimizar el suelo que tenemos. Las viviendas de alquiler, que nos parece una solución adecuada, se pueden hacer en suelo dotacional de tal forma que del suelo existente  se puedan beneficiar el mayor número de personas posible.

Todos los grupos políticos nos deberíamos poner de acuerdo en el modelo que queremos desarrollar en Villaviciosa de Odón. El suelo es de todos los villaodonenses, eso no debemos olvidarlo. 

¿Qué pregunta te gustaría que te hubiera hecho?

Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo de todos mis compañeros y de todas las personas que formamos IU. El ambiente en IU es muy cordial. Es importante dar a entender que hay formaciones políticas en las que las cosas son serias y que nos llevamos bien. Somos pocos pero bien avenidos. También nos agrada que nos hayas hecho esta  entrevista, porque nosotros, en general, no nos consideramos personas radicales, nos consideramos más bien pro diálogo e integradoras. Me gustaría que la gente participase más en la marcha del pueblo, sobre todo los vecinos de las grandes urbanizaciones.

f311_maria vela_1

María está felizmente casada y es madre de 2 niñas, de 2 años (casi 3) y 5 años y son una parte muy importante de su vida. Para ella la familia es su gran soporte y el motor de su vida. Justo antes de las elecciones estaba embarazada y por eso no ha mantenido una actitud tan visible en los primeros meses/años de vida de su hija pequeña, ya que ha dedicado mucho tiempo al cuidado de ellas. Ahora lucha por dejarles un mundo mejor según su punto de vista.

En cuanto a deportes, de pequeña practicó 5 años gimnasia rítmica y otros 5 años baloncesto. También ha jugado 3 años al fútbol en competición. Le encanta la bici y es una gran defensora de las dos ruedas como medio de transporte. Actualmente, intenta acudir al gimnasio un par de días a la semana.

Pero su pasión vital es la música. Aprendió violín desde los ocho años y desde los catorce toca la batería, con la que participa en un grupo de rock sólo de mujeres llamado “Women’s Rock Universe”.

Aparte de la música también le gusta viajar. De hecho, por temas laborales y de investigación, ha vivido en el Reino Unido (Liverpool), Alemania (Leipzig), Italia (Catania) y Francia (París). Habla por ello varios idiomas: inglés, francés, italiano, y un poco de alemán. Le gusta leer y todo lo relacionado con la cultura aunque actualmente no puede acudir asiduamente a representaciones teatrales o visitar museos. 

En cuanto a estudios, María es licenciada en matemáticas por la Universidad Complutense (especialidad aplicada) (UCM), posee un Doctorado en Matemática Aplicada por la UCM (mayo 2011) con sobresaliente cum laude y es Diplomada en Estudios Avanzados.

Trabaja como profesora de la Complutense y ha participado en numeroso estudios al tiempo que colabora con otras universidades

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO