Noticias
0

20 Aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA

Concentración 12 de julio 2017

Concentración 12 de julio 2017

Fuimos muchos millones de españoles los que vivimos aquellas angustiosas y tristes 48 horas que mediaron entre el secuestro y el asesinato del joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco que desembocaron en su cobarde asesinato.

48 horas que se vivieron de forma muy intensa también en Villaviciosa de Odón. Los vecinos comenzaron a concentrarse en la puerta de nuestro Ayuntamiento sin mediar ninguna convocatoria, de forma natural, como buscando la proximidad entre todos para poder llevar la pena y angustia que nos invadía, esperando alguna noticia esperanzadora. Se rezaba, se hablaba de la sinrazón y crueldad sin límite de los asesinos etarras.

20_julio_miguelangelblanco_2

Concentración 12 de julio 1997

Poco después de las cinco de la tarde del día 12 de julio de 1997, llegó la trágica noticia. El asesino etarra Gaztelu había disparado dos veces en la cabeza de un maniatado e indefenso Miguel Ángel Blanco no murió en el acto. Dos hombres que caminaban por el campo descubrieron poco después a Blanco aún con vida. Miguel Ángel Blanco falleció a las 5:00 horas del 13 de julio de 1997 en un hospital. Esas 12 horas que transcurrieron entre su localización y su muerte fueron de una tremenda intensidad. Gentes llorando, rezando, unidas por las manos durante horas, fueron horas de vigilia esperando el milagro que no llegó.

La muerte del joven concejal vasco supuso un cambio en la adormecida sociedad española en lo que se dio a conocer como el espíritu de Ermua.  

20_julio_miguelangelblanco_3

Respecto a que la democracia  ha vencido a la sinrazón del terror, es más un deseo que una realidad, ya que se te parte el alma cuando ves a los herederos de los asesinos gobernando en innumerables instituciones o que se ausentan del hemiciclo del Congreso de los Diputados cuando se está guardando un minuto de silencio en su memoria o cuando la alcaldesa de Madrid se niega a colgar una pancarta conmemorativa.

Con ocasión de este trágico 20 aniversario, la Federación Española de Municipios y Provincias ha pedido a todos los ayuntamientos que leyesen un comunicado  conmemorativo, redactado por el presidente de esta institución y también alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Declaración Institucional

Este 12 de julio se cumplen veinte años de unos de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA.

Este 12 de julio se cumplen veinte años del asesinato del Concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias.

Veinte años de un espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado’. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA.

Es por todo ello que, como Presidente de la FEMP, quiero invitar a todas las Entidades Locales a que este 12 de julio tengamos y propiciemos un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco, con concentraciones en nuestros municipios a las 12 horas, y con él a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó. Un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia.

A todos y todas nuestro respeto y nuestra admiración. Y a la memoria de Miguel Ángel Blanco nuestro tributo y todo nuestro cariño.

Abel Caballero Álvarez

Presidente de la FEMP

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO