Noticias
0

Campos blancos de amapolas

f312_amapolas_1

Siempre, con la llegada de la primavera, se han visto nuestros campos vestidos con un estallido de flores silvestres de variopintos colores. Amarillos, rojos, morados… y este año llama la atención ver campos blancos sobre fondo verde. Son miles y miles de plantas de flores blancas, muy parecidas a las amapolas, a las que se conoce técnicamente como Papaver Somniferum, vulgarmente como dormidera u opio. Este  fenómeno, que ha eclosionado con inusitada fuerza nos imaginamos que debido a las intensas lluvias caídas estos últimos meses, no sólo afecta a Villaviciosa de Odón, también a nuestros municipio vecinos.

Otros años también han aparecido, pero en mucha menor cantidad, y las autoridades han procedido a su eliminación.

En esta ocasión deberán ser importantes los medios que se destinen a este cometido ya que su número, extensión y dispersión así lo demandan.

La planta, de cuyo látex se obtiene la morfina y la codeína, está sometida a la Ley de Sustancias Controladas. No así sus semillas, empleadas con fines culinarios.

El destino de estas adormideras será la quema o la siega. Según nos cuentan, la adormidera crece en España desde hace siglos, posiblemente fue traída por los árabes. Pero fue en la Guerra Civil cuando, ante la escasez de morfina, se extendió su cultivo en algunas fincas. A partir de ahí se asilvestró y desde entonces es habitual su aparición entre mayo y junio. Pero aunque en España la planta tenga poca morfina, está prohibido cogerla.

Desde la Comunidad de Madrid se confirma que la Papaver Somniferum es una planta que crece desde siempre en la región. En las épocas muy lluviosas crece en mayor cantidad, sobre todo en las zonas arenosas. Adormideras hay por toda la Comunidad. No es un fenómeno raro.

f312_amapolas_2

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO