Actualidad
0

Este mes hablamos con…

JOSE-LUIS-PEREZ-VIU_97A0235-baja

José Luis Pérez Viu,

Alcalde de

Villaviciosa de Odón

 

 José Luis Pérez Viu llega a la alcaldía de Villaviciosa de Odón por una extraña carambola, o una anomalía democrática que dicen algunos, tras un acuerdo tácito entre partidos tan enfrentados entre si como PSOE y VOX, o Ciudadanos y VOX. Una alcaldía en un más que precario equilibrio ya que su gobierno dependerá en todo momento de los cinco concejales de VOX.

Círculo de Opinión ha querido esperar un tiempo prudencial, cinco meses, para entrevistar a nuestro alcalde. Creemos que en este tiempo habrá tenido la oportunidad de tomar el pulso a un municipio que desconocía por completo, de conocer cuales son sus problemas y sus posibles soluciones.

En la entrevista nuestro alcalde ha sido reacio a contestar directamente a las preguntas más comprometidas que se realizaban, intentando salir por la tangente constantemente y , nos imaginamos que, debido a los numerosos problemas internos a los que tiene que hacer frente, el alcalde busca la complicidad de todos, incluida la prensa para que se le ayude en esta difícil y muy complicada misión, gobernar con sólo tres concejales de su partido, tres del PSOE y el apoyo de VOX, sin el cual esa alcaldía sería imposible.

El alcalde nos encomienda a la prensa de Villaviciosa para que no sólo nos fijemos en los problemas, quiere que aportemos soluciones, pero creemos que no es este el papel que nos toca desempeñar, para eso están los políticos, y es obligación de estos buscar las soluciones e implementarlas.

El apoyo de VOX a este inestable gobierno municipal nos recuerda cierto parecido a la fábula atribuida a Esopo del escorpión y la rana.

Esperamos que nuestro alcalde (la rana en la fábula) tenga un chaleco salvavidas en la manga o no le auguramos un final feliz, ni para él ni para los villaodonenses, que nos exponemos a perder otros cuatro años más.

 

Esta entrevista ha sido grabada en video y su edición está disponible en el canal de Youtube “CirculoDeOpinionTV”
<https://youtu.be/Dwgu0QwzXdA>

¿Quién es José Luis Pérez Viu?

Soy una persona como muchas, que le ha tocado una responsabilidad, que tiene una vida privada y unas aspiraciones. Una persona muy normal.

Háblenos de su trayectoria profesional

Ha sido principalmente la empresa privada, en puestos de responsabilidad, en sectores como el financiero, alimentación, productos químicos. Mi trabajo ha sido desarrollar proyectos y conseguir objetivos.

Muchas empresas y muchos sectores, sobre todo el de la alimentación ¿Cuál es la motivación personal que le invita a cambiar tan a menudo de proyecto?

Hay puestos donde se trabaja por objetivos, en los que las empresas necesitan a alguien que lidere un proyecto, resolverlo, llevarlo a cabo, y una vez que está cumplido, unas veces satisfactoriamente y otras no tanto, esa persona termina su trabajo y tiene que buscar un nuevo proyecto.

¿Cuáles han sido sus mayores logros profesionales o aquellos de los que se siente más orgulloso?

Haber llevado grandes equipos en entornos muy competitivos tanto dentro de la compañía como externamente por la competencia.

Haber intentado, y a veces conseguido, adecuar perfiles profesionales muy dispares.

¿Cuál es su experiencia en la gestión pública?

Mi experiencia siempre ha sido desde la empresa privada, como proveedor o cliente, directamente no.

Esta es mi primera experiencia.

¿Qué grandes diferencias observa entre la empresa privada y una administración pública como este ayuntamiento?

La principal diferencia es que la empresa privada tiene la necesidad de responder inmediatamente, de buscar una solución y aplicarla por que si no lo haces tu, lo va a hacer la competencia.

El sector público se mueve con otros baremos, tiene otras características. Hay que tener mucha dosis de honestidad, un servidor público, además de saber hacer su trabajo tiene que tener un compromiso de que lo que está haciendo lo está haciendo para el resto de los ciudadanos.

¿Qué le gustaría poder aplicar durante su mandato a la gestión municipal de su experiencia en la empresa privada? ¿Lo ve factible?

La agilidad, el no perder de vista los objetivos, el mejorar las cosas.

Usted para los villaodonenses es como un libro en blanco, nada sabemos de usted, ni para bien ni para mal, es un absoluto desconocido. Ese libro ya se está escribiendo ¿cuál cree usted que es el prefacio?

Una persona con muchas ganas de trabajar y las ideas muy claras de lo que quiere hacer.

Tenemos entendido que estaba buscando casa en Villaviciosa ¿Ya la encontró?

Tengo un alojamiento. A veces salgo a las 10 o a las 11 del Ayuntamiento y el cuerpo no me pide irme a mi otra residencia.

JOSE-LUIS-PEREZ-VIUPEREZ-VIU-1-BAJA¿Cómo definiría su grado de conocimiento de la realidad de Villaviciosa de Odón tras estos cinco meses como alcalde?

El adecuado para aplicar las soluciones a los muchos problemas que hay y abordarlos con cierta perspectiva. 

Nos imaginamos debido  a este escaso conocimiento usted dependerá de la información que le faciliten terceros a la hora de tomar decisiones ¿tiene establecido algún filtro para discernir entre informaciones interesadas o falsas de las que de verdad puedan tener interés para los villaodonenses?

Si, tengo un filtro y un método  que es la observación directa. Soy una persona que habla constantemente con todo el mundo, creo que es necesario.

Cuando veo que dos opiniones son similares intento buscar una tercera que sea discrepante, por que el que discrepa tiene algún motivo.

En los matices a veces está la solución  o el kid del problema.

¿Nos podría definir, a su juicio, cuales son los principales problemas de Villaviciosa de Odón?

A nivel inmediato la vivienda, tanto a nivel personal como a nivel de desarrollo.  Si no somos capaces de generar una población  estable y con un  sostenible, Villaviciosa va a quedar relegada dentro de una serie de núcleos que la rodean, donde va a pasar a ser ya no de segunda división si no de tercera. 

¿Algún problema más?

Transporte. El trabajo de un alcalde no es solo estar en el Ayuntamiento, también ser capaz de ir a la Asamblea de Madrid, entrevistarse con personas, plantearles problemas serios y exigir soluciones, como en este caso.

¿Hospital Oncológico?

Tenemos un solar que va a revertir a Villaviciosa. Una vez que se recupere habrá que gastar una suma importante en demoler ese esqueleto.

Este es un tema que se puede dilatar en el tiempo más de lo que lleva, lo que estamos buscando son suelos alternativos para proyectos interesantes, y aquí tocamos otro de los problemas que tiene Villaviciosa, y es disponibilidad  de suelo terciario y que sea atractivo para inversores.

Viene otra crisis económica, y  eso va a tener sus consecuencias, unido a situaciones políticas del pasado, no se ha podido poner en valor suelo suficiente y en condiciones para que inversores hayan podido tener a Villaviciosa como opción a corto plazo.

Ahora estamos estudiando que partes de Villaviciosa pueden ser un atractivo  ya que tenemos un suelo relativamente barato respecto de los municipios vecinos y eso nos da factor de competitividad.

Los inversores no confían en la administración de Villaviciosa, lleva sin funcionar muchísimos años, está anquilosada. Trámites administrativos en urbanismo o el departamento de contratación se pueden tirar meses, años. 

¿Cómo piensa el alcalde  atraer a esos inversores?

Las actitudes del pasado están condicionando mucho el presente y su análisis pone el dedo en la llaga, pero no es ese el único problema.

La solución pasa por que todo el mundo, los que trabajan en el ayuntamiento, los que tenemos una responsabilidad política, los medios de comunicación. Si no nos creemos  que salir de esta situación es labor de todos no saldremos nunca.

Si los medios de comunicación no apuestan por la localidad, los de fuera no lo van a hacer. Hay cierto clima político que impide  ver que si alguna vez Villaviciosa llega a ser un ejemplo para los demás, va a ser un logro de todos.

La pregunta no era esa. Tenemos una administración anquilosada, ¿Cómo piensa solucionar este problema el alcalde?

Hay un cuerpo de funcionarios que  han sufrido las consecuencias de situaciones políticas desagradables, y esto es normal.

Si una persona está trabajando en una empresa y los máximos responsables tienen sus problemas los que trabajan en esa empresa lo van a sufrir, aquí ha pasado.

Han sido épocas muy tensas, muy complicadas.

El trabajo que hay que hacer es tirar hacia delante y que cada uno tenga muy claro cual es su labor.

Todas aquellas personas que cumplen con su trabajo van a tener un sitio adecuado para trabajar, y todas aquellas personas que tengan una mala praxis diaria van a tener que responsabilizarse de sus errores. Yo lo he dejado claro desde el primer día.

A los que no colaboren habrá que advertirles y decirles que ese no es el camino correcto.

Lo que me sorprende que esto no haya sido lo normal, si yo observo un comportamiento que es inadecuado  lo primero que haré es dirigirme a ella.

Con todos los problemas que tenemos ahora mismo, ese no es prioritario. Villaviciosa esta llena de problemas. El tema de la administración si que es un problema.Hay departamentos que no están dimensionados, por ejemplo contratación.Hay un montón de contratos vencidos que ya están fuera de prórroga.Hace falta reforzar varios departamentos, bien contratando más personal o reasignando puestos.

 

 

¿Vamos a conseguir que el Matadero desaparezca?

Con todos los problemas que tenemos  ahora mismo, ese no es prioritario. Villaviciosa esta llena de problemas.  El tema de la administración si que es un problema.

Hay departamentos que no están dimensionados, por ejemplo contratación. Hay un montón de contratos vencidos que ya están fuera de prórroga. Hace falta reforzar varios departamentos, bien contratando más personal o reasignando puestos.

¿Cuáles son sus objetivos para Villaviciosa a corto, medio y largo plazo?

Hay una apuesta por el desarrollo de la vivienda social, no sólo para jóvenes también para personas que por circunstancias de la vida les impide tener una vivienda en alquiler o propiedad.

También hay una apuesta por el desarrollo económico de Villaviciosa. Nosotros no podemos apostar por una actividad industrial, pero si que tenemos una riqueza patrimonial, artística y cultural que hay que poner en valor, por que nos guste o no nos guste aquí se hacen cosas muy bien hechas pero no se saben vender.

Villaviciosa debe volver a ser reconocida como un sitio con muchas peculiaridades, podemos atraer turismo de nuestra propia Comunidad.JOSE-LUIS-PEREZ-VIUDSC_0284-baja

¿Hace usted uso del coche oficial y del chofer?

Si. Siempre por motivos de trabajo.

VOX recurrió la sentencia por la que un juzgado de Móstoles archivaba su denuncia por falsedad documental contra, entre  otros, Joaquín Navarro. La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido el recurso. El señor Navarro ha sido protagonista, y uno de los máximos responsables de la política local, durante los doce últimos años para lo bueno y lo malo. Parece que gracias a la parte mala de la gestión del PP está usted sentado, con solo tres concejales, en el sillón de Alcalde. 

Los mismos que le han puesto a usted con sus votos en el sillón de alcalde,  los cinco concejales de VOX, son los que han denunciado a su concejal con más delegaciones, Navarro, por un presunto delito. ¿No le parece a usted que esta situación es una aberración para el sentido común y la inteligencia?

Yo tengo unos compromisos. A mi se me apoya con unas exigencias de transparencia, de solucionar unos problemas, de cambiar unos comportamientos más allá de comportamientos ideológicos, y yo es lo que asumo. Lo que es necesario es que uno no se ate a sus ideas de forma inamovible.

Al señor Navarro le está manteniendo el alcalde y es este alcalde el que toma las decisiones.

Tenemos nuestras diferencias pero cojo las cosas positivas que nos aporta el grupo de VOX.

Para terminar esta entrevista. ¿Qué pregunta le gustaría que le hubiera hecho?

Me hubiese gustado que me preguntase en que me pueden ayudar ustedes, la prensa.

Me podrían ayudar en transmitir la realidad de una manera lo más tranquila y serena posible. En transmitir soluciones y en que los medios de comunicación, en Villaviciosa, volviesen a tener un componente de imparcialidad.

Entrevista Roberto Alonso Santamaría

Fotografía y Video Jorge Alonso Barrio

 

 

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies