Opinión
0

Debemos aprender a obtener ventajas de la macro región a la que pertenecemos

Los villaodonenses sentimos una fuerte identidad con nuestro pueblo, disfrutamos de un entorno medioambiental privilegiado, a poco más de veinte minutos de una de las capitales más cosmopolitas e integradoras de Europa. Nos gustan nuestras costumbres y la convivencia. Somos ciudad universitaria y tenemos una forma urbana con aspecto de pueblo. Somos un municipio que nunca quiso crecer sin control y por ello la planificación territorial ha mantenido la conservación de dichas señas de identidad. Estas y otras características son las que nos convierte en uno de los municipios con mayor calidad de vida de la Comunidad de Madrid. Les pasa algo parecido a los suizos, creen vivir en un pueblo y sin embargo viven en macro regiones urbanas

Villaviciosa se integra en una macro región que abarca Madrid junto con el espacio compuesto por Guadalajara, Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Ávila y Segovia. Necesitamos mejorar las infraestructuras de comunicación pero conservando esa identidad urbana singular que nos caracteriza. Debemos aprender a gestionar y aprovechar las ventajas de la posición territorial que ocupamos y en paralelo, velar por la sostenibilidad ambiental no sólo local sino también del conjunto, el “Tren de Cercanías” es, sin lugar a dudas, una buena alternativa para ello. A mi juicio, aprovechar las ventajas de esta macro región a la que pertenecemos significa conectarnos mejor con un espacio de gran concentración económica y de distribución del trabajo. Por ello el nuevo plan de conexión del municipio con la “Red de Cercanías”, proyecto anunciado recientemente por el Gobierno de España como estrategia de futuro, es tan importante para Villaviciosa.

El pasado martes, 8 de mayo, invitamos a la Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo López, a la tertulia de nuestra sede local para conversar y conocer mejor el proceso que se inicia con el “Plan de mejora de los servicios de cercanías de la Comunidad de Madrid” , así como otros proyectos complementarios concernientes a las infraestructuras de transporte de nuestro municipio; la M-856 o carretera de Móstoles, la rotonda de Campodón en la M-506; la frecuencia del servicio de autobús incluida la conexión con el hospital de referencia Rey Juan Carlos y la N-V, casi siempre colapsada . 

El proyecto de “Cercanías”, tal y como se nos informó, requiere de un proceso largo de trabajo y éste no ha hecho más que empezar, el primer paso será una encuesta de población, a continuación vendrán los estudios técnicos, proyectos e informes, aprobaciones y concursos de obras, será, como digo, un proceso largo y la coordinación y cooperación interadministrativa que se requiere tendrán que ser absolutas.

En mi opinión no podemos perder este tren por varias razones:  

- Pertenecemos a una nueva forma urbana que incluye ciudades metropolitanas separadas, pero funcionalmente conectadas y como les decía con gran concentración económica y de distribución del trabajo.

- Madrid ciudad por razones medioambientales tiende cada día más a limitar el acceso al tráfico rodado, sin embargo, en Madrid entran cada día un millón y medio de personas solo por razones de trabajo y no se debe limitar el acceso sin alternativas de movilidad porque la competitividad del motor económico de España se pondría en riesgo.  

- Los flujos de comunicación de las personas que habitamos y trabajamos en esta macro región discurren a través de autopistas, líneas de ferrocarril y telecomunicaciones. En Villaviciosa los desarrollos limítrofes nos van dejando atrapados siendo prioritario resolverlo, pero además se debería evaluar correctamente el impacto territorial que ejercen para minimizarlo.

En unos meses el Consorcio de Transporte realizara una encuesta de demanda para pulsar la opinión ciudadana, debemos estar atentos y apoyar esta iniciativa tan importante para Villaviciosa de Odón. A mi juicio, no debemos perder este tren, ni el de la modernidad, el de la vivienda para jóvenes, la sostenibilidad, la cohesión social, la competitividad y el empleo porque ello supone mejorar, más si cabe, nuestra calidad de vida. 

Y todo ello, sin perder nuestras señas de identidad.

por Pilar Martínez López

Presidente Partido Popular Villaviciosa de Odón

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: Pilar Martínez López