Actualidad
0

El contrato de limpieza viaria y recogida de basuras será prorrogado

Dado que a finales del próximo mes de agosto concluirá el contrato existente de los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio, por parte de la concejalía de Medio Ambiente y de sus Servicios Técnicos se está elaborando el nuevo contrato de recogida.

Dicha licitación ha sufrido un retraso dado que el concejal actual de Medio Ambiente,
D. David Prieto lleva poco más de 4 meses en el cargo y, el técnico del servicio unos 5 meses. Aun así, desde el momento en que el concejal asumió su nueva responsabilidad, tuvo como prioridad sacar esta licitación.

A día de hoy ya ha concluido el pliego de prescripciones técnicas definitivo, y el mismo supone una gran mejora del servicio que se prestará a los vecinos, según sus palabras.

Este nuevo pliego incluye notables mejoras pero lo que más resalta es el incremento de medios humanos, materiales, mecánicos, horarios y días de servicio, procurando con ello un aumento de la eficacia del  servicio. Además está previsto en el mismo el incremento de  población para los próximos diez años.

Dado que no se prevé que se cumplan los plazos para que esté tramitada la licitación cuando acabe el contrato actual, se tiene previsto que el servicio se siga prestando con total normalidad en base a las condiciones legales del actual contrato y pliegos que lo acompañan.

David Prieto, concejal de Medio Ambiente

David Prieto,
concejal de Medio Ambiente

Preguntado el concejal de Medio Ambiente David Prieto sobre los motivos que han llevado a que el contrato más importante que tiene este Ayuntamiento no haya llegado a tiempo obligando a la prórroga del mismo, éste nos ha contestado que “la razón por la cual no vamos a tener nuevo contrato de basuras en septiembre de 2018 es porque el nuevo contrato se tendría que haber sacado a licitación hace un año, aproximadamente”. Cuando yo asumo la concejalía de Medio Ambiente, me encuentro con una propuesta de pliego con el sistema de recogida en las urbanizaciones de  “puerta a puerta”, sistema que operativamente no es práctico y eficiente, según el criterio de los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, con los cuales comparto opinión. Además de lo anterior, el sistema “puerta a puerta” supone un importante incremento económico del contrato de recogida de residuos con incierto resultado en la efectividad.

Según declaraciones realizadas a esta redacción por parte del Alcalde, el concejal de Hacienda y el propio señor Prieto, ninguno de ellos conocía los pormenores del pliego que estaba llevando a cabo la anterior concejal de Medio Ambiente  María Martín responsable única del asunto, y que suponía un sobrecoste a la arcas municipales de más de dos millones de euros anuales. Ni la propia Intervención General, según palabras del concejal de Hacienda, hubiese podido aceptar tal incremento.

María Martín, ex concejal de Medio Ambiente

María Martín,
ex concejal de Medio Ambiente

Ante esta situación, el señor Prieto decidió, con el apoyo del Alcalde, en beneficio del interés general y por razones de economía y operatividad del servicio, eliminar de la propuesta inicial el sistema “puerta a puerta” y mantener el sistema actual, incluyendo el incremento de población que va a tener nuestro municipio en los próximos años.

El nuevo pliego deberá ser llevado a su aprobación por el Pleno municipal, para después iniciar su proceso de publicación, presentación de ofertas y adjudicación.

Si pensamos que no será hasta septiembre u octubre cuando este pliego pueda ser llevado a Pleno, estamos casi seguros, que dados los plazos legales, difícilmente podrá ser adjudicado en esta legislatura.

Estamos seguros que la oposición aprovechará esta coyuntura para volver a hablar de ineficacia, esperemos que en esta ocasión sean capaces de poner el tiro en la diana e identificar al responsable.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO