Cartas al Director
0

El futuro de Villaviciosa frenado, ¿por qué?

Estimados vecinos: una de las obligaciones de un alcalde es la de localizar proyectos para su municipio que generen riqueza y prosperidad. Después de más de dos años de intensísimas gestiones, tuvimos la fortuna de madurar y atraer hacia Villaviciosa un ambicioso e idóneo proyecto, relacionado con la sanidad, la investigación y la formación, dirigido en principio hacia otra zona de la Comunidad de Madrid.

Consistía en desarrollar una Ciudad de la Salud con estos tres pilares fundamentales coordinados y unidos entre sí, como son la sanidad, la investigación y la formación, algo realmente novedoso en el concepto de la salud.

La Ciudad de la Salud, estaría compuesta por un Hospital, un Centro de Investigación, centros universitarios relacionados con la medicina, un Centro de Rehabilitación neurológica, residencia de mayores, semillero de empresas de uso municipal, hotel asociado a la actividad principal, centro comercial, actividades empresariales de biomedicina, etc.

A pesar de la complejidad por su situación Concursal difícil de desentrañar, se les ofreció que estudiaran la zona del hospital en estado de abandono “CITO” y que intentaran negociar con todas las partes para buscar una solución a un problema que dura ya más de veinte años.

Después de infinidad de gestiones con la Sociedad Ciudad de la Salud, la Administración Concursal, los acreedores del concurso, especialmente el Banco Popular como principal acreedor y con la supervisión de los jurídicos municipales, la citada Sociedad ha ofrecido en síntesis  la siguiente oferta. Pagar al Ayuntamiento todas las deudas que figuran en el Concurso desde su inicio, pagar al Banco Popular lo acordado con el compromiso de retirar todas las reclamaciones por parte de esa entidad, liquidar en su totalidad las cuantías a las que los Administradores Concursales son acreedores; adicionalmente reconocerían al Ayuntamiento, en caso de aceptar la compra venta del suelo del hospital, un Derecho Preferente sobre el suelo durante cuatro años en el supuesto de no terminar el proyecto del Hospital dentro de ese periodo de tiempo y devolverlo Libre de Cargas.

En definitiva, pagar a todos los implicados en un problema, como digo, de hace más de 20 años, solucionar para siempre esta situación y reconocer al Ayuntamiento los mismos términos económicos que recogía el anterior derecho de adquisición.

El soporte de esta gran operación, está compuesto por empresas del más alto nivel y profesionales de reconocido prestigio en los campos de la Sanidad, la Tecnología, la Investigación, del mundo Universitario y de los Servicios, con un fondo de inversión asociado para sufragar todo el proyecto.

Esta ambiciosa iniciativa, absolutamente social de gestión privada, tiene una previsión de necesitar más de 3.000 puestos de trabajo directos, cualificados y no cualificados, y también más  3.000 puestos de trabajo indirectos asociados a las diversas actividades del proyecto, la mayoría para los vecinos de nuestro municipio.

Esta decisión que debería de haber pasado por el Pleno Municipal, no ha podido realizarse por la negativa de los grupos VOX, Se Puede (Podemos) e IU, que se han opuesto de manera difícil de entender y de explicar; e incluso quien generó el problema del CITO, ha tratado aparentemente de entorpecerlo, sin que se conozca argumento alguno medianamente razonable al respecto.

Sólo por el apoyo de Ciudadanos y la posición equilibrada del PSOE y de la concejal no adscrita, el proyecto se ha mantenido hasta que ha rozado lo imposible.

En 20 años nunca ha habido, que se recuerde, un proyecto de esta envergadura en Villaviciosa y mucho menos en el entorno indicado del “CITO”, que además venía a terminar con una situación indeseable y de una complejidad inusual en la Comunidad de Madrid. 

Estoy convencido de que la mayoría de los vecinos habrían apoyado este proyecto ilusionante y extraordinario, relacionado con la salud, la investigación y la formación y alejado además, de cualquier especulación inmobiliaria.

Quien haya seguido la política municipal de Villaviciosa durante este último Mandato, habrá podido ver la actitud de algún grupo como VOX, que utilizó este Partido existente para las veleidades de un resentido y de sus tres acólitos, para tratar únicamente de hostigar y vomitar todo su odio contra mi persona con un rencor de los que no caducan jamás, como único motivo de su existencia “política” en Villaviciosa.

En el sentido contrario pero muy cerca entre los tres, están los grupos de la izquierda radical y la ultra izquierda, IU y Se Puede (Podemos), que están a la doctrina y al activismo, ambas cuestiones válidas aquí o en Socuellamos, por poner algún ejemplo, pero que poco o nada aportan a los vecinos de Villaviciosa con su actitud.

Sorprende sobremanera, que puedan llegar a ser concejales personas sin espíritu de servicio, sin saber las necesidades de los vecinos y sin pensar en el futuro de Villaviciosa de verdad, no de boquilla.

Pero ni VOX, ni IU, ni Se Puede (Podemos) han querido este proyecto para Villaviciosa, ni siquiera se han interesado de verdad en él, al igual que quien generó el problema del CITO a su pesar, que no solo no lo ha apoyado, sino que en apariencia y de manera incomprensible, ha tratado de dificultar su desarrollo.

¿Alguien puede entender que nos hagan una oferta fundamentada, generosa, resolutiva  y extraordinaria que solucionaría el futuro de muchísimas familias de Villaviciosa para generaciones y que además resolvía un problema enquistado desde hace 20 años, como es el “CITO” y se rechace de manera inexplicable e inconcebible?

¿Esta es con sinceridad, la forma más sensata de representar a los vecinos ? ¿Puede más el activismo, la inquina, la soberbia y el no por el no, que el sentido común y el pensar en nuestros representados?

El proyecto descrito verá la luz en otro municipio y creo honradamente que Villaviciosa ha perdido por la incompetencia de unos pocos, una oportunidad única de haber alcanzado un futuro cierto, generador de riqueza y que nos habría puesto de manera positiva en el foco nacional e internacional.

Espero y deseo que los vecinos de Villaviciosa tomen buena nota de quién piensa de verdad en la ciudadanía y quien se dedica a no se sabe qué.

José Jover Sanz

Alcalde-Presidente

Nota de la redacción:

La opinión del Alcalde en el asunto al que se refiere en esta carta no coincide con la opinión de Círculo de Opinión al respecto, y que daremos a conocer en nuestro próximo número, pero consideramos nuestra obligación publicar la misma)

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO