Sociedad
0

El himno de los hermanamientos

Ordenando el despacho un día revoltoso del mes de junio de 2019

Hermanarse es sentirse hermanos, es tender la mano, abrir los brazos y cerrarlos circundando la amistad. Es decirle al otro que algo nos une además de nuestra condición de seres humanos, ciudadanos del mundo, europeos y españoles Es pensar juntos que la tierra que hoy nos alberga inspiró el mismo nombre en ese inconsciente que se despierta cuando intentamos nombrar a nuestro hijos, a nuestra casa o a nuestro pueblo, cuando buscamos un nombre que evoque con exactitud lo que más queremos…

Este párrafo definía la intención por aquel ya lejano 1996 de completar una magnífica idea de la entonces alcaldesa Pilar Martínez que había comenzado el año anterior con el hermanamiento con la Villaviciosa Asturiana.

Como inicio de las fiestas de aquel año se firmaba el hermanamiento con todas las Villaviciosa de España, que años más tarde inspiraría la unión con la Villaviciosa portuguesa.

 Ordenando el despacho esta tarde de viento revoltoso recuerdo a la vista de un cassette azul ((1) para los más jóvenes que ya no saben lo que era esto, pongo la descripción abajo) que estaba en una de esas cajas donde guardamos recuerdos, con la inscripción “Villaviciosa un nombre de amistad”. Aquellos meses previos al acto del pregón con todos los representantes de los siete municipios homónimos; agitados días de cartas, comunicaciones telefónicas, visitas a cada localidad, reuniones, etc. trasladando un mensaje de amistad unido a un nombre común. La acogida y alojamiento de los alcaldes, la preparación de un acto que fuera capaz de emocionar y unir a siete pueblos con un mismo nombre.

Fue la amistad la que nos hizo pensar en un lenguaje común como la música, en un himno que pudiéramos cantar uniendo nuestras manos y nuestros corazones, y nació el “Himno de Hermanamiento de las Villaviciosas de España” de la generosidad de un vecino singular “Pedro Herrero” para todos “Pedro” del famosísimo dúo “Pecos”.

Un regalo al pueblo donde vivía y vive, donde nacieron sus hijos y donde están muchos de sus amigos, entre los que me cuento.

La generosidad entre amigos hizo que un precioso himno que no costo dinero, fuera sin embargo un absoluto derroche de ilusión y amistad por parte de todos los vecinos que en él participamos. Antonio García Rúa, Inmaculada Gabaldón Aguado, Luis González Cabellos y Lucia Gómez Carbonell, haciendo los coros; Marisa Muñoz Caballero que fue la excepcional cantante solista y por supuesto la genial composición, guitarras y orquestación de Pedro Herrero hicieron el milagro.

El estudio de grabación Musigrama S.L. tampoco nos cobró, pero quedaba por hacer las copias del master… 

No sé que cantidad de copias se hicieron en aquel equipo de música, pero mientras se grababa una y otra cinta de casete algo tuvo que quedar en el subconsciente de mi hijo David Isaac, hoy músico profesional, que cantaba a todas horas aquella pegadiza melodía, repetida mañana ,tarde y hasta por la noche en el salón familiar, para que en sus composiciones a veces, se reconozca algo del estilo de su vecino Pedro. 

Hoy el aire de esta tarde me ha traído en una caja un maravilloso recuerdo de trabajo en común, un ejemplo de que por amistad todo es posible, un impulso para animarme a intentar nuevos retos con ilusión renovada veintitrés años después.

(1) casete, también conocido como cassette compacto o cassette (en francés cajita), es un formato de grabación de sonido en cinta magnética que fue ampliamente utilizado entre principios de los años 1970 y la década de 1990

Himno de Hermanamiento 

Letra y música: Pedro J. Herrero

León, Ávila, Asturias

Córdoba, Madrid y Guadalajara 

siete villas que se quieren unir

 Que sea más que un nombre

 lo que nos una esta noche

 que sea más que un pacto 

de colaboración

 que sean nuestras manos

unidas la bandera

 y como un solo pueblo se 

escuche nuestra voz 

Villaviciosa cantemos por 

nuestra unión 

Villaviciosa cantemos 

con el corazón

Villaviciosa cantemos para brindar

por nuestros pueblos 

en hermandad…

Que sea más que un tiempo de fiesta

 en nuestra vida 

Que sea más que un juego 

de solidaridad

Que sea un sentimiento que 

una a nuestras gentes 

Un canto de esperanza 

Un canto de amistad 

Villaviciosa cantemos 

por nuestra unión 

Villaviciosa cantemos con el corazón

Villaviciosa cantemos para brindar

por nuestros pueblos 

en hermandad…

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: Miguel Fernandez del Pozo