Actualidad
0

El pentapartito tumba los presupuestos de 2017

15_junio_joaquinnavarro

Joaquín Navarro, concejal de Hacienda

Pleno extraordinario de presupuestos

En las filas populares pareció sorprender la decisión del PSOE de votar en contra de los presupuestos municipales de 2017 presentados para su aprobación en Pleno Extraordinario celebrado el pasado 30 de mayo, y que junto con VOX, Se Puede, IU y UPyD tumbaron la herramienta más importante sobre la que se basa la gestión municipal. Sólo el PP y Ciudadanos, que presentó enmiendas, votaron a favor.

El pentapartito ha vuelto, una vez más, a dar una bofetada a Jover en la cara de todos los villaodonenses. La responsabilidad de VOX en esta nueva bofetada es total. Su alineación con las fuerzas de la izquierda villaodonense le deja nuevamente con el culo al aire. 

La razón principal esgrimida por los cinco portavoces del pentapartito fue la misma: falta de diálogo. 

No se han molestado en presentar enmiendas. No entraron a debatir que aspectos son mejorables, ni siquiera pareció que les interesara su contenido.

Simplemente estaban dolidos porque no se había producido el diálogo que su ombligo requería. 

Cuando nuestros representantes políticos anteponen sus propios ombligos al interés general, tarde o temprano se pagan las consecuencias.

El presupuesto presentado al Pleno ascendía a 32.706.500 euros. Se trata del presupuesto más expansivo en los diez años de gobierno de la era Jover, gracias al saneamiento económico al que se han sometido las cuentas municipales 

Respecto a las inversiones que se ven paralizadas por esta actitud de la oposición, cabe destacar algunas de pequeña cuantía pero importantes como los 20.000 euros para arreglar el tejado de un colegio público. La partida más importante es 2.700.000 euros que representa aproximadamente el 50% del capítulo de inversión  y que corresponde al cambio del alumbrado público por tecnología LED en el casco urbano, el Cerro de las Nieves y la urbanización El Castillo, con financiación a interés cero. Esta inversión, según palabras de Navarro, está garantizada. Otra  inversión importante por un importe de 600.000 euros corresponde al capítulo de mantenimiento y reparación de vías públicas que al estar contratado de forma plurianual tiene continuidad y está garantizado.

El resto, otros 2.200.000 de euros de inversiones serían para una operación asfalto, reparaciones en el cementerio, Centro de Mayores, Plan de Movilidad… que se quedan en el aire al no aprobarse los presupuestos gracias a la irresponsabilidad del pentapartito. 

En el capítulo de ingresos el IBI debería haber bajado alrededor del 1% en 2017 lo que representaría 11.900.000 euros. En el 2016 año fueron más de 12 millones y en el 2015 14 millones. Los impuestos se han mantenido o se han reducido. 

El aumento de ingresos recogidos en este presupuesto venía por el incremento de los capítulos de plusvalías y licencias de obra. No es entendible esta actitud del pentapartito. Esto es el no por el no por sistema.

Hemos querido conocer de la mano del principal protagonista económico del municipio, el concejal de Hacienda Joaquín Navarro, su punto de vista sobre la acusación de la oposición del pentapartito de falta de diálogo y que consecuencias va a tener el que no se hayan aprobado los presupuestos.

A la primera pregunta, la falta de diálogo, nos respondió: “Esta falta de diálogo no obedece a la realidad. Se ha estado hablando  con todos los grupos políticos lo necesario,  sobre todo con los que podían tener un interés en aprobar los presupuestos, por que estoy convencido de que alguno de ellos jamás los hubieran aprobado con independencia de lo que se hubiera estado dialogando. De todas maneras todo el mundo sabe que una forma de hacer los presupuestos es mediante la presentación de enmiendas, cosa  que sólo hizo el grupo de Ciudadanos. Creo sinceramente que si había 11 concejales que no estaban de acuerdo con estos presupuestos podían perfectamente  haber presentado las modificaciones que creyeran oportunas y se hubiera aprobado el proyecto modificado.

Los presupuestos los han tenido durante más de dos meses y las últimas modificaciones durante 15 días anteriores al Pleno, con modificaciones mínimas y en ningún momento se han dirigido a nosotros, ni siquiera para preguntar por las inversiones”.

Respecto a la segunda: “Con un presupuesto equilibrado como el de 2016 todos los servicios públicos están garantizados con un presupuesto prorrogado. La dificultad vendrá en el capítulo de inversiones, que pese a tener unos excelentes resultados económicos en el Ayuntamiento que nos ha llevado a tener el presupuesto más expansivo en cuanto a inversiones de los últimos 10 años, esta situación dificulta la puesta en marcha de muchas de estas inversiones. El proyecto de la nueva biblioteca  se llevará a Pleno, a ser posible este mes de junio, para aprobar la modificación puntual que nos permita iniciar la tramitación de este importante proyecto, y que en este ejercicio quede realizado el proyecto y la adjudicación de las obras”.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO