Actualidad
0

El Pleno aprobó ejercer el derecho de adquisición preferente sobre los terrenos de CITO

31enero_oncologico

El punto más importante  aprobado en el pasado Pleno celebrado el 25 de enero tuvo que ser tramitado por vía de urgencia ya que no se incluyó dentro del Orden del Día.

En esta tramitación se sometieron a votación dos puntos. El primero la aprobación del Pleno para poder ejercer el “Derecho de Adquisición Preferente” y el segundo la aprobación de  la modificación presupuestaria que incluya esta partida para poder hacer frente al pago de los 390.200 euros necesarios para ejercer dicha acción.

La finalidad de esta acción “in extremis”, el plazo finaliza el próximo mes de febrero, es la de poder recuperar una de las dos fincas que fueron objeto de la operación de suelo llevada a cabo hace 20 años para la instalación de lo que sería el “Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico, CITO” más importante de España y a cuya colocación de la “Primera Piedra” asistió el que fuera ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría.

La otra finca se dejó perder siendo alcaldesa Nieves García Nieto y sus tenientes de alcalde Juan Pedro Izquierdo Casquero y Fernando Cobos Macías, con el consiguiente perjuicio para Villaviciosa de Odón.

El Pleno aprobó por unanimidad tanto la urgencia como el fondo de los dos puntos, que estaban sustentados por sendos informes de la Secretaría General y la Intervención General del Ayuntamiento dado que el juzgado de lo mercantil, que tramita el concurso, ha comenzado el proceso para la subasta judicial de los terrenos. 

Esperamos que con esta acción se ponga fin a una historia de desesperanza que ha durado 20 años y de lugar a la puesta en marcha de nuevos proyectos que generen riqueza para nuestro municipio.

Por otro lado, el mismo 25 de enero el juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid ha dictado Providencia en el que comunica a las partes que próxima la celebración de subasta pública de la parcela de CITO por un importe de 6.853.000 euros, el Ayuntamiento dispone de un plazo legal de 90 días para ejercer el derecho de adquisición preferente por el precio acordado en escritura pública celebrada hace 20 años fecha en la que se realizó la operación urbanística, que es de 210.354,24 euros actualizados en base al IPC, que el Ayuntamiento estima alcanzará un total entre principal e intereses de 390.200 euros, que fue la partida económica aprobada el mismo día 25 de enero en el transcurso del último Pleno.

Sin duda se trata de una buena noticia para los villaodonenses y una muy mala noticia para los acreedores de esta operación.

La parcela tiene una extensión de 50.000 m2 y fue vendida por el Ayuntamiento en 1998 a la empresa Centro Sanitario Nuestra Señora de la Almudena, S.A. para la construcción de un Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico (CITO).

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO