Noticias
0

El Pleno aprueba una importante bajada del IBI para 2018

f305_papadopoulus

Con la abstención de Se Puede y los votos a favor del resto de formaciones políticas con representación municipal, el Pleno Ordinario del mes de octubre aprobó la moción presentada por el único concejal de UPyD sobre la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 6,5 %, quedando una vez más cuestionado el PP por dejar la iniciativa de una importante medida social a un partido de la oposición.

La abstención de los podemitas la explicaron por la necesidad de no bajar impuestos ya que cuanto más dinero maneje  la administración pública, mejores servicios se podrán brindar desde la cosa pública. Lo que no explican es cuál es el límite de carga impositiva total que debe soportar un villaodonense (un español) sin que se entienda como un acto de saqueo y confiscación, además de no explicar el porqué de la ineficacia demostrada de la gestión pública frente a la privada.

La moción presentada por el concejal Jorge Papadopoulos pretendía y consiguió que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2018 vea reducido el tipo impositivo del 0,46% actual al 0,43% con lo que, al permanecer invariable el valor catastral, supone una reducción efectiva en los recibos del 6,5%. En términos de recaudación municipal se traduce que el Ayuntamiento dejará de ingresar por este impuesto en 2018 un total de 699.640,70 euros respecto a este año. 

Otra buena noticia para el bolsillo de los villaodonenses es que los impuestos municipales permanecerán congelados durante el próximo ejercicio 2018. 

Las familias numerosas se seguirán beneficiando de importantes bonificaciones

También se ha procedido a la modificación de las bonificaciones del IBI por familia numerosa, cambiando la anterior regulación que se basaba exclusivamente el  número de hijos por  la actual propuesta que solo contempla dos categorías, la general y la especial con un índice corrector por valores catastrales. De forma que quedaría en el cuadro adjunto:

f305_papadopoulus_2

Con esta nueva regulación se favorecen al prácticamente el 100% de los casos en lo que respecta al importe de bonificación. Además, se da cabida en la categoría general a las familias monoparentales con dos hijos. 

En cuanto a las fincas rústicas se mantiene el tipo impositivo en el 0,60% y se suprime la segregación del recibo por su escasa relevancia y complejidad. 

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO