Actualidad
0

En marcha la solución a los vertidos de aguas fecales al arroyo de la Vega

f316_arroyodelavega

Ante las acciones emprendidas por diversos colectivos como la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón y Villaviciosa Ecológica, ambas vinculadas a la extrema izquierda, para dar a conocer la situación sobre los vertidos de aguas fecales al Arroyo de la Vega, la concejal de Urbanismo María Ángeles Méndez ha realizado unas declaraciones con el fin de aclarar a los vecinos la realidad de este problema y su situación actual.

Según la concejal “las acciones emprendidas por estas asociaciones son oportunistas e intentan politizar y hacer visible una situación precisamente ahora que se están adoptando las medidas para poner fin a este hecho”. Según sigue diciendo la edil, “durante todos estos años estos colectivos, sabedores de lo que estaba sucediendo, han mantenido una postura mucho menos beligerante y de denuncia pública que en los momentos actuales en los que este equipo de Gobierno ha marcado como prioridad poner fin a estos vertidos”. La causa de los mismos, recuerda la concejal, “no fue provocada por esta administración y sí por la destrucción de la depuradora como consecuencia de las obras de ampliación de la carretera M-501 en el año 2000 por parte de la Comunidad de Madrid”. 

f316_arroyodelavega_2

La concejal Méndez reconoce que se marcaron unos plazos de ejecución de las obras que se han visto retrasados, “pero en ningún caso se ha paralizado la actuación” puesto que durante este tiempo se han realizado diversos trabajos para llevarlas a efecto. Entre ellos la inclusión de una adenda al convenio entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II ratificada por el Pleno municipal, que va a permitir poner fin a estos vertidos mediante la ampliación de la estación de bombeo del Monte de la Villa y la creación de un colector. Además, ya se han realizado las canalizaciones y el proyecto de la estación de bombeo ya ha sido presentado al Canal de forma que cuando emita el informe favorable comenzarán las obras cuya duración máxima se estima en seis meses. “Por todo ello se puede afirmar que la solución está más cerca que nunca”.

De todo esto han sido debidamente informados los diferentes grupos políticos municipales, así como a los colectivos anteriormente mencionados para solucionar el problema de los vertidos, también de la exigencia de responsabilidades a la Comunidad de Madrid por esta actuación.

Estas responsabilidades se traducen en la interposición de un recurso contencioso contra la Comunidad de Madrid en el que se reclama los más de doscientos mil euros en concepto de sanciones, intereses, indemnizaciones y el canon que el ayuntamiento ha tenido que abonar por los vertidos durante estos años. 

 

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO