Actualidad
0

Entrevista a David Prieto

f309_prieto

Concejal de recursos humanos y régimen interior

Abogado de profesión por la Universidad Alfonso X, diplomado en Relaciones Laborales por el CEU y Master en Asesoría Jurídica de Empresas, David Prieto es miembro de la Junta de Gobierno Local del Partido Popular y ostenta las concejalías Medio Ambiente, Mobiliario Urbano, Servicios Generales, Recursos Humanos y Régimen Interior, Deportes, Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Tomó posesión del cargo en el Pleno del 24 noviembre de 2016, tras la dimisión de Juan Godino.

Como responsable de la concejalía de Recursos Humanos y Régimen Interior dispone de los mayores recursos presupuestarios, 37 de cada 100 euros van a parar al pago de nóminas (13 millones de 35), hemos querido conocer su opinión en esta materia.

La plantilla total está compuesta por 157 funcionarios, 81 laborales y 33 trabajadores acogidos a subvención de la Comunidad de Madrid, a los que habría que sumar los cargos de confianza de los partidos políticos: 1 del PP, 1 del PSOE, 1 de Se Puede, 1 de IU. Los demás renunciaron a este trabajador.

¿Le ha tocado bailar con las concejalías más feas?

Al contrario, me siento muy cómodo en la concejalía de Recursos humanos y Régimen Interior. Conozco la materia ya que mi trayectoria profesional anterior ha estado totalmente ligada al Derecho Laboral, por lo que las Relaciones Laborales no me son en absoluto ajenas. Es un reto apasionante dirigir la política de Personal de una organización de casi 300 personas. Además, en estas concejalías tengo la suerte de contar con un equipo de seis trabajadoras que son un ejemplo por su brillantez y dedicación.

La percepción general que tenemos los ciudadanos de los funcionarios no es muy positiva en términos generales. ¿Cómo definiría esta percepción de los villaodonenses respecto a sus trabajadores municipales?

Valorar percepciones generales es arriesgado. No dudo que habrá ciudadanos que no tengan una buena percepción de los trabajadores públicos pero la inmensa mayoría de las opiniones que yo recibo de los ciudadanos respecto a la labor de los funcionarios y trabajadores municipales son muy positivas. 

Por ejemplo, en la iniciativa de los Desayunos con el Alcalde, que hacemos dos veces al mes, no hay acto que organicemos de este tipo que no recibamos felicitaciones por parte de algún ciudadano reconociendo la buena labor que realizan nuestros trabajadores públicos, ya sean trabajadores de calle, de oficina o de la Policía Local.

¿Cómo se encontró estas concejalías en el momento de su toma de posesión del cargo?

Debo decir que mi antecesora en el cargo, Mª Ángeles Méndez, hizo una gran labor durante el periodo de tiempo en que dirigió estas concejalías puesto que contribuyó a seguir desarrollando las políticas en materia laboral que desde el Equipo de Gobierno se vienen impulsando desde hace años. 

¿Cómo le gustaría dejarlas en mayo de 2019?

Me gustaría dejarlas habiendo implantando políticas de modernización del modelo de relaciones laborales existentes pero, sobre todo, flexibilizando y dinamizando el funcionamiento diario de los distintos departamentos que componen nuestro Ayuntamiento. 

¿Qué cambiaría usted del actual modelo de trabajo?

La rigidez en el funcionamiento de los distintos departamentos administrativos. En este sentido tenemos un reto por delante consistente en flexibilizar y dinamizar la actividad diaria de los departamentos que conforman nuestro Ayuntamiento, con el fin de dar un mejor y más eficiente servicio al ciudadano. Para lograrlo adoptaremos una serie de medidas encaminadas a hacer posible este objetivo que supone un reto complicado pero que nadie dude que lo vayamos a conseguir. 

¿Cómo definiría cuantitativamente los emolumentos de nuestros políticos municipales?

La definiría como justa, tanto la retribución que percibimos los concejales del Equipo de Gobierno como los concejales de los grupos de la oposición. Respecto a los concejales de este Equipo, dirigimos una media de cinco Concejalías, yo personalmente dirijo seis, y el Alcalde coordina toda la acción de Gobierno, lo que supone mucha responsabilidad. En este punto quiero hacer una reflexión: En política no estás por dinero, es una actividad vocacional y voluntaria donde hay que dejar en un segundo o incluso en un tercer plano la cuestión económica personal. Es muy fácil: El político que se sienta mal pagado ya sabe lo que tiene que hacer, que no es otra cosa que dejar su cargo y dejar paso a personas que entiendan realmente lo que es el la vocación política, que es servir al ciudadano por encima de intereses económicos personales.

¿Cómo funciona en Villaviciosa de Odón el asunto de los cargos de confianza?

Los cargos de confianza están contemplados en el Presupuesto Municipal, por tanto esta cuestión es un acuerdo al que se ha llegado en el Pleno Municipal. Cada Grupo Político tiene derecho a un cargo de confianza.

“…tenemos un reto por delante

consistente en flexibilizar y dinamizar

la actividad diaria de los departamentos

que conforman nuestro Ayuntamiento, …”

¿Hasta que punto es mejorable el funcionamiento interno del Ayuntamiento según su experiencia?

Vaya por delante que como concejal de Recursos Humanos y Régimen Interior estoy muy satisfecho del trabajo de todos los trabajadores de nuestro Ayuntamiento. Pero todo en la vida es mejorable y creo que nos falta un punto de flexibilidad en el trabajo diario. Como la predisposición del conjunto de empleados municipales es fantástica, estoy seguro de que vamos a conseguir imprimir esa flexibilidad en el trabajo que ahora es algo escasa.

¿Cree que la plantilla está ajustada a las necesidades reales de Villaviciosa de Odón?

Sí, somos un municipio de casi 30.000 habitantes, población que se va a ver incrementada exponencialmente por los desarrollos urbanísticos que va a tener Villaviciosa en los próximos años. Por tanto, a día de hoy, veo ajustado tener una plantilla de 271 personas para una localidad como la nuestra.

¿Se cumple realmente la jornada de 37,5 horas semanales computando las reducciones de jornada de verano y las distintas fiestas?

Los trabajadores cumplen con sus obligaciones laborales de manera satisfactoria. Es cierto que en momentos muy puntuales del año (temporada de verano o fiestas locales) se producen reducciones en la jornada laboral pero en absoluto afectan a la calidad del servicio que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos.

f309_organigrama

¿Existe flexibilidad de jornada laboral?

Sí existe lo cual es un signo de modernidad de la Administración. El objetivo de esta flexibilidad, ya sea en la empresa como en la Administración, no es otro que la conciliación entre la vida familiar y la laboral. Mientras yo dirija la política de Personal en este Ayuntamiento defenderemos y potenciaremos la conciliación. 

“Pero todo en la vida es mejorable

y creo que nos falta un punto de flexibilidad

en el trabajo diario.”

¿De qué ventajas sociales gozan nuestros trabajadores municipales, tales como ayudas para la compra de gafas, dentistas…?

Los trabajadores de nuestro Ayuntamiento cuentan con una serie de ayudas sociales como las que ha indicado en su pregunta y otras más como son que se prestan para estudios, las ayudas médicas o las que reciben como consecuencia de que sus familiares cercanos (cónyuges, parejas de hecho o hijos) padezcan por algún tipo de minusvalía. Todos estos beneficios sociales son logros que se han conseguido con el paso de los años y creo que son justos y merecidos.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: admin