Actualidad
0

Entrevista a Rosalía Gonzalo López

f311_consejera_1

Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras

“Villaviciosa de Odón tendrá Cercanías”

Hemos querido aprovechar la visita de la Consejera de Transportes desde septiembre de 2017, Doña Rosalía Gonzalo, a Villaviciosa de Odón con motivo de una  conferencia celebrada el pasado 8 de mayo en la sede del PP sobre el Plan de Inversiones de más de 5.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento destinará a la renovación y ampliación de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, en lo que se ha conocido como “Plan de Cercanías 2018-2025”, para preguntarle sobre este importantísimo tema y otros que preocupan a los villaodonenses.

- El Ministerio de Fomento habla de estudio para la posible llegada del Cercanías a Villaviciosa de Odón, mientras que la Comunidad de Madrid lo da por hecho y lo llega hasta valorar. ¿Con qué interpretación nos debemos quedar?

La Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo en los últimos años para que lo que siempre se ha considerado “La Joya de la Corona” en materia de transporte público, que es el Cercanías en Madrid y que depende del Ministerio de Fomento, volviese a retomar esa consideración que subjetivamente se había perdido, y digo subjetivamente porque todos los indicadores objetivos de calidad decían lo contrario, pero la percepción real era de que la calidad de este servicio público había bajado de forma importante.

Si se trata de una competencia del Ministerio de Fomento, ¿qué aporta la Comunidad de Madrid?

Durante estos dos últimos años se ha estado trabajando y viendo que alternativas de mejora podíamos poner encima de la mesa del Ministerio.

Cuando me incorporo a la Consejería en septiembre del 17, tuve que ponerme a actualizar la situación en ese momento, entre otras cosas a valorar que la pérdida de usuarios del Cercanías significaba un incremento en el resto del transporte público que sufraga el Consorcio de Transporte y al que destinamos 1.000 millones de euros de la Comunidad de Madrid.

f311_consejera_3

A raíz de esta valoración comenzamos a trabajar de una forma muy intensa con el Ministerio de Fomento. 

El Ministerio achacaba la bajada de calidad en el servicio de Cercanías  a los años de crisis que hemos pasado, tengo que recordar que el último Plan de Cercanías para Madrid aprobado fue el realizado por el Ministro José Blanco, siendo Presidente Zapatero, por 5.000 millones de euros, pero nunca llegó a ver la luz. Como consecuencia de no haber invertido ni en infraestructuras ni mantenimiento, Madrid tenía necesidad urgente de que se hiciese una importante inversión real, por lo que desde el Ministerio de Fomento se pone en marcha el Plan de Cercanías 2018-2025, en estrecha colaboración con la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se va a implementar este Plan?

Este Plan contempla tres fases. Una primera de choque de 600 millones de euros en mantenimiento e información al viajero, en definitiva, en las tripas de lo que es el sistema de Cercanías. Una segunda fase en nuevos trenes, la tercera fase en la que hablamos de nuevas infraestructuras y la tercera la construcción de nuevas infraestructuras, que en este caso es el que afecta a Villaviciosa de Odón.

Una vez que desde la Comunidad de Madrid hemos conseguido el compromiso del Ministerio de invertir más de cinco mil millones en el nuevo Plan de Cercanías que están garantizados, ahora  estamos definiendo  presupuestos y plazos de ejecución, y dentro de lo razonable las ampliaciones del servicio.

Villaviciosa entra dentro de esas ampliaciones ya que tenemos claro que es un servicio muy demandado y que ahora está siendo soportado por Móstoles y Alcorcón.

Todos los municipios de la Comunidad han solicitado el Cercanías pero esto no es posible, por eso desde la Comunidad de Madrid, y en apoyo al Gobierno de España, estamos realizando una encuesta de movilidad que no se hace desde hace más de 10 años. Esta encuesta es en el que se basará las prioridades.

El Plan de Cercanías es un plan del Gobierno de España y va a llegar a Villaviciosa de Odón, ese es nuestro compromiso con los villaodonenses.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid hemos sido leales con el  Gobierno de España, pero también muy exigentes. La Comunidad de Madrid tiene un gobierno fuerte y políticamente muy importante y era imprescindible que se acometiese esta importante inversión.

Para todo esto hemos contado con el apoyo de Ciudadanos no así con el PSOE, aunque también es verdad que en todo este proceso Ciudadanos ha estado ausente, su gestión se ha quedado en lo fácil, en las reclamaciones de los usuarios y poco más.

- ¿Qué medidas tiene pensado adoptar la Comunidad de Madrid para dar solución a los graves atascos que sufrimos en la rotonda de Campodón y que se agudizarán con los nuevos desarrollos previstos?

El problema lo conocemos y está produciéndose en municipios que tienen desarrollos urbanísticos en evolución. En la Comunidad de Madrid, ahora mismo, no tenemos presupuesto para nuevas infraestructuras.

En los nuevos desarrollos hay una serie de cargas urbanísticas que afectan a las infraestructuras viarias y es donde vamos a ser exigentes. La Dirección General de Carreteras está con ello. Las soluciones no van a llegar en el corto plazo, por lo que los atascos se van a seguir produciendo, lo que si puedo garantizar es que en este año que queda de legislatura se van a preparar todas las medidas correctoras necesarias que se desarrollarán en la próxima legislatura, y que no van a gravar los presupuestos públicos, lo tendrán que pagar los nuevos desarrollos. Tenemos claro que esta situación perjudica la movilidad y por tanto la calidad de vida de los vecinos.

En la Comunidad hemos hecho algunas cosas muy bien y otras, por ejemplo el transporte, que por problemas económicos, por la crisis por la que hemos pasado no hemos podido dedicar todo el presupuesto necesario para corregir estas deficiencias. 

Este año hemos aumentado un 33% el presupuesto para el mantenimiento de carreteras.

- Otro grave problema que sufrimos los villaodonenses es la peligrosa y deficiente carretera M-856 que nos comunica con Móstoles y que la Comunidad de Madrid llevá años pendiente de su desdoblamiento y arreglo. En esta legislatura estaba hasta presupuestado. ¿Para cuando veremos solucionada esta vieja y más que justificada reivindicación? 

El desdoblamiento lo tiene que pagar el desarrollo de Móstoles, es un asunto del Consorcio, es un tema que tiene que hacer y lo van a hacer. Mientras llega esta solución, la Comunidad va a invertir este año 400.000 euros en la mejora y mantenimiento de esta vía. 

Estamos trabajando con la Confederación Hidrográfica del Tajo para que solucione el problema de inundaciones que estamos sufriendo y que depende de ellos.

- Villaviciosa de Odón está siendo presionada urbanísticamente por todos los flancos (Móstoles, Alcorcón, Boadilla del Monte…) con el consiguiente perjuicio para la movilidad de los vecinos de Villaviciosa, si a esto añadimos los problemas que está generando el paulatino cierre al tráfico de la Ciudad de Madrid y la sobresaturación de la N-V, ¿Qué soluciones tiene previstas la Comunidad de Madrid, además del Plan de Cercanías de Fomento, para evitar que llegue el día en el que los villaodonenses no podamos movernos?

Aquí hay un problema importante y es que la Comunidad no tiene competencias sobre la N-V , por lo que es el Ministerio de Fomento el que tendrá que buscar una solución. Nosotros vamos a luchar para que nuestras infraestructuras vayan a la par que nuestro desarrollo económico.

Soy de la opinión de que hemos crecido, estamos creciendo más que la media de España, estamos participando activamente en el desarrollo de esta nación, pero para ello necesitamos medios, y el transporte es clave para poder seguir ejerciendo ese liderazgo.

Nosotros estamos promocionado el transporte público  con diversas iniciativas como el abono joven, que está teniendo un gran éxito, pero no nos debemos conformar. Existen grandes infraestructuras, como la N-V, que hay que desarrollar.

Pronto comenzaremos a elaborar el programa electoral para la próxima legislatura y pretendemos afrontar estos grandes retos en colaboración con las distintas administraciones, que sea realista, ejecutable, y que  a municipios como Villaviciosa de Odón pueda dar mucha claridad sobre a quien hay que votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas. 

Mi compromiso es que Villaviciosa de Odón estará en mis oraciones y en mi cabeza a la hora de redactar nuestro programa electoral, nuestro compromiso con los madrileños.

f311_consejera_2

Rosalía Gonzalo López es Licenciada en Sociología por Universidad Complutense de Madrid y  Master en  Dirección de Recursos Humanos (CUIFE) y en Marketing (UCM).

Diputada de la Asamblea de Madrid en la IX y X Legislatura.

Fue Directora de Gabinete de la Delegación del Gobierno en Madrid en el mandato de Dª Cristina Cifuentes Cuencas.

Actualmente es Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Presidenta PP Distrito Centro (Madrid), Vicesecretaria Electoral del Partido Popular de Madrid, Vocal de los Consejos de Administración de Canal Gestión y Canal de Isabel II y Vocal del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO