Sociedad
0

Especial Fiestas 2014 en Honor del Santísimo Cristo del Milagro y Nuestra Señora La Virgen de la Soledad

Estampas del pasado y del presente

12septiembre_fiestas1

Y llegaron las fiestas 2014

Un año más la austeridad ha sido la premisa básica con la que se ha preparado la Semana Grande de Villaviciosa de Odón.

Este año el anuncio oficial de las fiestas el sábado 20 de septiembre, sustituto del Pregón, será ofrecido por las hermandades del Santísimo Cristo del Milagro y de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad para a continuación escuchar el himno de Villaviciosa de Odón y terminar con el lanzamiento del chupinazo de inicio de las fiestas. 

A las doce de la noche dará comienzo  los famosos Fuegos Artificiales, en la Ronda de los Caballos, a cargo de la pirotecnia Ricasa (Ricardo Caballer). 

Las actividades musicales este año también son completamente gratuitas y se celebrarán casi todos en la Plaza de la Constitución. Como novedad este año se habilita un nuevo espacio para los conciertos, la explanada situada en el camino de Sacedón, junto al aulario Calatalifa, conocida popularmente como el helipuerto.

En cuanto a actuaciones, lo más destacado de la programación será BURNING el martes 22, JUAN PEÑA, en colaboración con SARA YAGÜE y el grupo A LO NUESTRO, el miércoles 24, los gaditanos ANDY Y LUCAS el jueves 25, y la noche más fuerte el viernes 26 con la actuación del DJ´s EL PULPO

Las orquestas este año serán Taxxara y la Orquesta Santiago

Los tradicionales encierros serán el lunes 22, el martes 23 ambos a partir de las 10 horas y el domingo 28 a las 9,30 horas. 

Dentro de los Festejos Taurinos destacar la corrida mixta del sábado 27, a las 17:00 horas con la participación de los toreros Manuel Díaz “El Cordobés” y Víctor Barrio acompañados por el novillero local, Juan José Bellido “Chocolate”. Por último, el domingo 28 de septiembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar la corrida de rejones en la que participarán, Miguel Moura, Ginés Cartagena hijo y Lea Vicens.

12septiembre_prog_fiestas8Estampas del pasado y del presente

Un año más Círculo de Opinión quiere celebrar las fiestas de Villaviciosa de Odón con sus lectores  con la edición de un número especial.

Este año continuamos con el trabajo emprendido el año pasado  “Estampas del Pasado y del Presente”, en el que recogemos algunas fotografías  de lugares muy conocidos por los villaodonenses y podemos ver la diferencia entre un pasado, en algunos casos no muy lejano y nuestro presente.

Abrimos este especial con una fotografía aérea a doble página realizada en 1968 pero seguramente poca diferencia habría si hubiésemos encontrado otra de 1940. 

Esperamos que les guste este recuerdo del pasado que estamos seguros serán del agrado de la mayoría de nuestros lectores.

Felices Fiestas.

 

Plaza del Ayuntamiento, hoy Plaza de la Constitución

12septiembre_fiestas_plaza1

La fotografía antigua fue realizada en julio de 1942. Destacan la “Residencia de los Rosales” entonces propiedad de la familia Merino y el edificio del antiguo ayuntamiento. En el centro de la plaza se aprecia el que fuera popularmente conocido como “El pilón”, que sufrió varias modificaciones en el transcurso del tiempo, hasta terminar en la fuente actualmente existente de la que lleva años sin brotar una sola gota de agua.

Respecto a “Los Rosales” la finca fue adquirida por el Opus Dei en la década de los años 40, desde esa fecha la finca fue cubriéndose de construcciones hasta el día de hoy, en la que coexisten en esas instalaciones una casa de retiro, donde miembros de la Obra realizan ejercicios espirituales y un taller de costura donde realizan desde restauración de tapices hasta casullas.

12septiembre_fiestas_plaza2

También el ayuntamiento vivió su transformación. Fue derruido y reconstruido totalmente manteniendo casi idéntica la fachada y fue reinaugurado en septiembre de 1996 con motivo de las fiestas patronales.

Confluencia de las calles Nueva, Móstoles y Abrevadero. 

12septiembre_fiestas_mostoles1

La fotografía antigua debió ser tomada en los años 60. En el año 1973 se colocó la escultura realizada por el hoy reconocido artista Mariano Yunta, entonces vecino de Villa, que fue forjada en el taller cerrajería de los Hermanos Bravo.

12septiembre_fiestas_mostoles2

Se puede observar en la fotografía los pocos vehículos que circulaban, así como la sensación de amplitud de las calles.

Calle Nueva 1975 

12septiembre_fiestas_nueva1

Poca diferencia entre las dos fotografías, exceptuando los árboles que han sido sustituidos y los vehículos que en la actualidad abarrotan nuestras calles. Aunque no aparece en la fotografía al día de hoy ese punto de la confluencia de las calles Nueva y López Polín está marcado por la instalación de numerosos contenedores de basuras que afean el entorno.

12septiembre_fiestas_nueva2

Calle Abrevadero

12septiembre_fiestas_abrevadero1

12septiembre_fiestas_abrevadero3

Esta calle toma su nombre, como se muestra en a fotografía  que publicamos de 1953,  de uno de los lugares que el ganado utilizaba  en su deambular diario hacia los pastos para abrevar. En la fotografía se identifica claramente el “Chalet del Liberal”, que en su día era la única construcción en esa calle.

12septiembre_fiestas_abrevadero2

Hoy sigue existiendo la casa, aunque se encuentra casi en estado ruinoso. Desde hace unos años es propiedad del Ayuntamiento. En esa misma manzana el Ayuntamiento es propietario de las Escuelas de Santa Ana,  de los edificios que hoy albergan  a los servicios sociales y también el edificio que se conoce como las casas de los maestros. 

12septiembre_fiestas_abrevadero4

Este es, sin duda, una de las propiedades municipales con mayor valor económico, junto con el Vaillo.

Calle del Arroyo

12septiembre_fiestas_arrroyo1

Es una de las calles que quizás menos ha cambiado con el paso del tiempo. La fotografía antigua que publicamos fue realizada en 1975, y las dos diferencias más notables son la construcción de la acera y el asfaltado de la calle y la desaparición del caz que traía el agua desde el arroyo de la madre pasando por la finca de los Frailes hasta volver al arroyo de la Madre. Hay que recordar a nuestros lectores, sobre todo a los que no conocieron Villaviciosa en aquellos años, que el agua corría por nuestro pueblo y existían un gran número de manantiales y fuentes naturales, que fueron dando forma a nuestro casco urbano.

12septiembre_fiestas_arrroyo2

Calle del Puente

12septiembre_fiestas_puente1

No muchos recordarán que la calle del Puente toma su nombre de un pequeño puntecillo de ladrillo al final de la calle Nueva y principio de la calle el Puente, cuyo dibujo es el logotipo del establecimiento hostelero con más arraigo de Villaviciosa de Odón el “Pub del Puente”, a escasos metros de lo que en su día fue el edificio que albergó  el casino del pueblo, y en la planta  de arriba el cuartel de la Guardia Civil.

12septiembre_fiestas_puente1

Iglesia Santiago Apóstol

12septiembre_fiestas_iglesia1

12septiembre_fiestas_iglesia4

Este singular edificio se vio transformado a finales de los años 50. El templo antiguo sufrió una gran reforma siendo párroco de Villaviciosa de Odón D. Avelino Cayón. En esta reforma se suprimió la cúpula con los frescos de angelitos que la decoraban, la sacristía cambió de ubicación, se suprimió el campanario situado justo encima de la sacristía, y se amplió la nave con los dos laterales. En aquella época, como se observa en la fotografía, no había escaleras de acceso y cada familia disponía de sus propios reclinatorios.

12septiembre_fiestas_iglesia2

12septiembre_fiestas_iglesia5

12septiembre_fiestas_iglesia3

12septiembre_fiestas_iglesia6

Calle del Arroyo-Finca del Genaeral Laviña

12septiembre_fiestas_fincalavina1

Fotografía: José Jover Sanz

Una estampa bucólica que nos recuerda de lo que no hace muchos años fue Villaviciosa de Odón. Hoy un magnífico conjunto residencial ha sustituido la que fuera una de las mejores huertas urbanas, la del General Laviña, que estuvo en explotación hasta que comenzó la construcción de los edificios a principios de los 90. En la huerta podíamos encontrar gran variedad de árboles ornamentales traídos de diversos países, olivos, de los que algunos ejemplares todavía se conservan tanto dentro como fuera del complejo residencial, verduras, hortalizas y un cultivo poco típico de nuestro pueblo, el azafrán.

La puerta de la Finca de los Frailes, se sigue conservando con su viejo color verde.

12septiembre_fiestas_fincalavina2

Calle de las Yedras-Calle Escorial

12septiembre_fiestas_yedras1

Fotografía: José Jover Sanz

Una de las mejores fincas urbanas de Villaviciosa era la de la familia Merello, hoy sede de uno de los colegios de la localidad.

La fotografía antigua que traemos a nuestras páginas es de los años 70, y como casi todo el casco, estaba sin asfaltar y sin aceras. Se puede observar el caz que bajaba por la calle de las Yedras, que posteriormente fue recuperado, de forma artificial siendo alcaldesa Pilar Martínez y que lleva años sin funcionar.

12septiembre_fiestas_yedras2

Plaza del Mercado-Calle Carretas

12septiembre_fiestas_carretas1

Desconocemos si se trata de un efecto óptico, que las calles se han estrechado, o que los vehículos son inmensamente más grandes que en los años 60, el caso es que se puede observar claramente en la fotografía antigua, realizada con anterioridad  a 1973,  perfectamente se podían aparcar vehículos a ambos lados de la calzada y todavía quedaba espacio para que transitaran camiones en ambos sentidos y eso que la línea de los edificios no se ha movido.

12septiembre_fiestas_carretas2

En el  jardín de la Plaza del Mercado se  aprecia el joven ejemplar de cedro que hoy es un magnífico árbol, aunque el jardín que tiene a sus pies no siempre está a la altura de tan bello ejemplar.

La Vaquería – calle Escorial

Fotografía: José Jover Sanz

Fotografía: José Jover Sanz

En el año 76 la calle Escorial  todavía permanecía sin asfaltar se encontraba ubicada la vaquería de la familia García Noblejas y las viviendas de su administrador y el guardés de las fincas.

La vaquería fue rehabilitada y reconvertida en viviendas.

Esta calle va desde la calle General Sanz, Marques de San Juan de Puerto Rico, hasta la calle Ignacio Roldán.

12septiembre_fiestas_escorial2

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies