Editorial
0

Eusebio Martín, un hombre querido y respetado

f311_eusebio

El pasado 28 de abril fallecía Eusebio Martín Maestro a los 91 años. Su fallecimiento sorprendió por su rápido desenlace. Son numerosas las muestras de cariño y condolencia que ha recibido su familia en los días posteriores. El pasado 3 de mayo  se celebró la misa por el eterno descanso de su alma.

Desde Círculo de Opinión queremos hacer una breve semblanza de lo que ha sido Eusebio Martín Maestro y su relación con Villaviciosa de Odón a modo de homenaje póstumo.

Su nombramiento como concejal honorario en octubre de 2012 fue el reconocimiento oficial a la trayectoria de un hombre que vivió una gran parte de su vida dedicada a los villaodonenses, exactamente 27 años, tiempo en el que ocupó distintos cargos de responsabilidad aunque siempre fue primer teniente de alcalde. Veintisiete años en los que vivió y protagonizó el gran cambio que experimentó nuestro municipio en este último siglo.

También el Ayuntamiento quiso homenajearle en mayo de 2013 dedicándole su nombre a un paseo de nuestro pueblo, exactamente el que une la Avenida Gutiérrez  Mellado con la calle Portada.

Eusebio nació en Villaviciosa de Odón hace 91 años y no fue por casualidad, toda la familia de su madre, abuelos, bisabuelos también nacieron en Villaviciosa. Casado, con dos hijos, tres nietos y cuatro biznietos profesionalmente se dedicó al transporte de mercancías junto con su hermano Eugenio y su cuñado Pepe,  prosiguiendo con la empresa que fundara su padre, aunque en su juventud trabajó durante dos años en una fábrica de helados en Madrid.

A los 33 años, en 1960, dio comienzo su vocación política que continuaría hasta 1991, con el lapso de la legislatura 1978 – 1983. Durante estos años Eusebio Martín  fue Primer Teniente de Alcalde y en bastantes ocasiones Alcalde en funciones. 

En esos 27 años como concejal  siempre actuó como concejal de Festejos, aunque  en diferentes épocas también fue concejal de Cultura, Educación, Transporte, Seguridad y Urbanismo.

Lo mejor para él fue haber tenido la oportunidad de servir a su pueblo sin más gratificación que el cariño de sus vecinos y ver los resultados positivos de tantos años de trabajo.

Eusebio Martín poseía una sorprendente memoria que utilizaba para rememorar viejos recuerdos,  como que nuestro pueblo era conocido como Villaviciosa de los Barros, ya que no había ni una sola calle asfaltada y el pueblo estaba recorrido por arroyos y fuentes naturales, y si a todo esto le sumas que entonces llovía bastante más, nos podemos hacer una idea de donde venía el sobrenombre y otras muchas anécdotas que tuvimos ocasión de recoger en una entrevista que publicamos en septiembre de 2012.

La última anécdota o dato curioso que nos aportó fue  que tanto las palmeras de la calle Eras como el cedro de la Plaza del Mercado se plantaron en 1962.

Como responsable de las Fiestas de Villaviciosa de Odón durante estos 27 años, Eusebio Martín fue el máximo artífice de que nuestra pólvora y nuestros toros adquiriesen fama  en toda la zona.

Como dijo un amigo de la familia en su misa funeral, Eusebio será recordado por ser una gran persona y un enamorado de Villaviciosa.

No estaría mal que algunas personas que dedican su vida a intrigar y destruir, tomasen buen ejemplo de Eusebio Martín, mucho mejor nos iría a todos.

Roberto Alonso Santamaría

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO