Sociedad
0

Gracias a la denuncia de un vecino, dos detenidos en Villaviciosa de Odón por maltrato de animales

f314_cabras

A principios de agosto la Guardia Civil detenía para prestar declaración a dos vecinos, un matrimonio, por presuntamente maltratar a los animales de su explotación ganadera, y por su supuesta implicación en delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. La Guardia Civil intervino una explotación ganadera donde se encontraron los cadáveres en avanzado estado de descomposición de una veintena de cabras y ovejas y que fueron abandonadas durante meses en el interior de la finca, donde fallecieron.

Fue a raíz de la comunicación de un vecino, que alertó del abandono de varios animales en una finca situada en la Cañada Pirrucas, cuando el Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Tres Cantos comenzó las pesquisas.

Cuando los agentes ubicaron la finca, procedieron a inspeccionarla en coordinación con veterinarios de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, y descubrieron una veintena de cabras en avanzado estado de descomposición que podrían llevar meses abandonadas.

Durante la inspección los especialistas del Seprona localizaron varios crotales (etiquetas que llevan prendidos de las orejas algunos animales de granja) que permitieron identificar la explotación ganadera y a sus legítimos propietarios.

Una vez localizados los dueños de la explotación, se les citó en calidad de investigados por abandono de los animales, cuyos restos fueron retirados por una empresa autorizada de la Comunidad de Madrid.

Según ha podido conocer esta redacción los detenidos para prestar declaración fueron SRT y su mujer, el primero perteneciente a la policía local de Villaviciosa de Odón y conocido por ser el propietario de la Finca La Retienta ubicada en el Camino de Sacedón, donde se dedica a organizar capeas y alquiler de caballos. También hemos podido saber que SRT ya ha sido sancionado en 2015 por la Comunidad de Madrid a propuesta de la Cámara Agraria de Madrid por pastoreo sin  autorización por un importe de 5.000 euros, así mismo por el abandono de cadáveres de ovejas en propiedades privadas del entorno.

Resulta trágico que en nuestro pueblo ocurran actos tan deleznables como este.  

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO