Salud
0

Hablamos con: Agustín Reguera Barba

16dic_reguera_2

Concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Mayor y Mujer

Con motivo de la última remodelación del  Equipo de Gobierno y el consiguiente nuevo reparto de responsabilidades, hemos querido conocer las actuaciones inminentes que el concejal Reguera quiere llevar a cabo de manera inmediata en alguna de las nuevas áreas que dirige como es la del Mayor.

¿Qué nuevos proyectos  quiere acometer como concejal del Mayor?

Mi intención es implantar a lo largo del próximo año, y para ello ya lo he incluido en el proyecto de presupuestos del 2017, una serie de actividades para los mayores como puede ser la creación de un circuito biosaludable con ocho o diez aparatos de gimnasia para mayores en los jardines del actual Centro de Mayores.

El ejercicio es fundamental para retrasar el envejecimiento y para que durante más años puedan conservar su independencia y funcionalidad. El ejercicio físico es también un aspecto fundamental en el aumento de la esperanza de vida junto con la dieta mediterránea, de hecho somos de los países que estamos a la cabeza del mundo en esperanza de vida. 

Al mismo tiempo desde la concejalía se van a poner en marcha una serie de talleres de cocina encaminados a conseguir  alimentación saludable. En estos talleres no sólo se aprendería a cocinar, también a conocer los distintos alimentos y saber cuales son los más adecuados y también a comprar. En resumen: ejercicio físico y una buena dieta.

Este trabajo nos va a ayudar a prevenir el deterioro físico prematuro que implica una serie de trastornos graves para la salud, como caídas, roturas de huesos, y enfermedades crónicas derivadas de estas lesiones.

Otro programa que queremos implantar es la comida a domicilio para mayores, de hecho este mes ya comienza a hacerse la publicidad para aquellas personas que requieran este servicio. Va dirigido sobre todo a personas dependientes,  a personas alejadas de las zonas comerciales, personas que viven solas y que probablemente se estén mal alimentando. 

El servicio lo va a prestar la empresa que tiene adjudicado el servicio de restauración y cafetería del Centro de Mayores. El servicio incluye el reparto diario de una comida y una cena por 13 € diarios. Estos menús están diseñados por profesionales.

Desde la concejalía de Servicios Sociales se subvencionará, previo informe, a aquellas personas que económicamente no puedan hacer frente al coste.

También quiero dedicar una especial atención a los grandes olvidados, los cuidadores de enfermos crónicos, para ello quiero implantar un Programa de Ayuda Mutua para familiares de enfermos crónicos que quiero que comience lo antes posible.  Consistiría en reuniones quincenales de este colectivo de personas. Este grupo estaría coordinado por un psicólogo. Así mismo facilitará un apoyo emocional y un intercambio de experiencias. Estas personas normalmente se encuentran aisladas.

La persona cuidadora está sobrecargada, y normalmente son las mujeres las que se hacen cargo de este duro trabajo. Esta situación obliga a que en muchas ocasiones estas mujeres deban dejar sus trabajos para poder atender a su familiar dependiente.

Una idea que quiero poner en marcha para el año que viene es un programa que se llamará “Ningún mayor solo en Navidad”. Se trataría de llegar a algún convenio con alguna residencia o restaurante para que esa noche especial aquellas personas que se encuentren solas puedan compartir una fecha tan señalada alrededor de una mesa con una buena cena.

Otro programa que quiero comenzar en enero es la creación de una Escuela de Salud para Mayores, con charlas mensuales sobre problemas de salud más importantes en esta edad, promoción de la salud,  organizados con el apoyo del Centro de Salud y del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

Para terminar, otro Servicio que vamos a implantar de forma inmediata son “las pulseras identificativas para mayores”.

Estas pulseras almacenarían la fotografía de la persona, sus datos identificativos, teléfonos de familiares e historial sanitario con patologías y tratamientos. En caso de desorientación o accidente, la policía podría acceder a esta información. El objetivo es dar seguridad a aquellas personas que lo necesiten y a su familia. Especialmente útil para garantizar una correcta y rápida atención a personas mayores en  caso de emergencia.

16dic_reguera_1

Queríamos preguntarle por una demanda que nos han hecho llegar algunos usuarios del Centro de Mayores ¿Para cuando la adquisición de una nueva mesa de billar y la sustitución de la vieja?

Quiero aprovechar esta entrevista para informar que próximamente se a acometer una reforma importante del Centro de Mayores. Ésta consistirá en la ampliación de la sala de billar para poder instalar dos mesas, también se ampliará el salón de baile con la incorporación de la terraza y se aprovechará para acometer una nueva instalación  eléctrica de todo el edificio.  El presupuesto es superior a los 100.000 €.

Desde esta revista quiero agradecer el trabajo que realizan todos los voluntarios de los Servicios Sociales, más de 40 personas que acompañan a enfermos a los hospitales, ayudan en las tareas cotidianas a personas dependientes, otros dan talleres de forma gratuita…

También quiero agradecer la labor que llevan a cabo los trabajadores de la concejalía de Servicios Sociales porque su trabajo no es fácil. Trabajan con personas que vienen angustiadas en busca de soluciones a problemas normalmente graves.

16dic_reguera_3

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO