Sociedad
0

Hablamos con D. Enrique Ruiz Escudero

f318_consejerosanidad

Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Médico de profesión, Ruiz Escudero de 52 años, lleva vinculado a la política toda su vida, ya que su padre, Carlos Ruiz Soto, también médico, llegó a ser el Presidente de Alianza Popular de Madrid y diputado nacional de 1982 a 1989. 

Enrique Ruiz fue Diputado regional desde el año 2007 al año 2015, y en septiembre de 2017 fue nombrado consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La entrevista se celebró en el Café del Infante en la tarde noche del 19 de diciembre.

- ¿Cómo calificaría el estado de salud de nuestra sanidad pública?

Yo creo que es bueno, siempre la sanidad ha sido uno de los elementos principales de la acción de gobierno de la Comunidad de Madrid y por los indicadores que manejamos de satisfacción de los madrileños de su sistema sanitario podemos decir que el estado de salud de nuestra sanidad es bueno, además  son resultados concretos, Madrid siempre sale muy bien clasificada en todos los sentidos, según todos los estudios, la sanidad madrileña es la mejor de Europa, la segunda después de Estocolmo. 

La Comunidad de Madrid es la primera en esperanza de vida de toda España, pasamos la media de edad de 83 años y nuestra sanidad es un referente a nivel mundial.

Tenemos un modelo sanitario en el que el principal bloque es público, contando con un modelo de colaboración público–privado. Aproximadamente el 30% de los madrileños tienen el doble aseguramiento público y privado. Esto nos permite manejar una alta complejidad y facilitar esa complementariedad entre lo público y lo privado.

Villaviciosa de Odón cuenta con un centro de salud con más de 30 años y un nivel de saturación elevado, no queda ni un metro cuadrado sin uso. Los nuevos desarrollos urbanos van a incrementar la población en más de un 20%, lo que nos acercará a los 30.000 habitantes censados. 

¿Para cuando se espera que comiencen las obras del nuevo Centro de Salud cuyo proyecto ya ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid?

Con los Centros de Salud somos bastante pragmáticos y se tienen que cumplir unos ratios de población antes de abrir otros centros de salud. Normalmente los periodos más complicados es cuando tienes un nivel de población entre el primer centro y la llegada del segundo. Nosotros actuamos en previsión de los crecimientos de población. Villaviciosa de Odón es un municipio joven y nosotros vamos a desarrollar un plan de infraestructuras en atención primaria para el periodo 2018- 2022, donde van a incorporarse más de 55 centros de salud entre los que está incluido el de Villaviciosa.

La velocidad a la hora de  poner en marcha estos centros de salud entre los que se cuentan ampliaciones, reformas, actualizaciones y nuevas construcciones, la marca la Gerencia de Atención Primaria que es la que determina las prioridades. Villaviciosa de Odón está incluida en este Plan ya que el crecimiento de población así lo demanda.

Para la próxima legislatura, si los madrileños confían en nosotros, desde luego Villaviciosa de Odón contará con un nuevo Centro de Salud.

Madrid cuenta con un modelo sanitario de referencia, el 60% del TOP 10 de hospitales públicos mejor valorados reputacionalmente pertenecen a la Comunidad de Madrid

(Fuente: Ranking de Hospitales, MERCO)

- ¿Será  mantenible económicamente el actual sistema sanitario del gratis total en un futuro con una población sensiblemente más envejecida?¿Que expectativas maneja la Consejería?

La sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los principales debates tanto a nivel regional como nacional. Es cierto  que todos los indicadores apuntan a que la esperanza de vida va a crecer, y la mayor longevidad es una buena noticia pero también conlleva consigo la cronicidad, toda la práctica clínica y terapéutica apunta a que  se van a curar más enfermedades y otras que antes mataban ahora se cronifican, lo que nos obliga a pensar no sólo en curar si no también en  el cuidar debido a ese envejecimiento de la población. 

Nosotros, en este sentido, hemos pedido con fuerza que lo primero que hay que solucionar a nivel nacional es el tema de de una financiación adecuada de la sanidad. Nuestra sanidad, tanto regional como nacional, es de las que menos PIB dedica a la sanidad en comparación con otras naciones europeas, es una sanidad muy eficiente pero hay que pensar en darle esa dimensión en cuanto a la financiación.

Y luego una vez que tengamos solucionado el problema de la financiación hay que evaluar determinados factores que van a resultar importantes. Primero, los profesionales sanitarios, principalmente los médicos, hay que contar que en un horizonte de 10 años se nos jubila más del 30% de la plantilla, lo que plantea un reto en cuanto a gestión. En segundo lugar la incorporación de las nuevas tecnologías que nos permite evaluar procesos, datos y resultados, todo esto nos ayuda a mejorar los procesos sanitarios que es otro de los retos importantes. El tercero es el de fomentar el autocuidado y la educación del paciente. Tenemos que evaluar cuales son las demandas de los pacientes respecto al sistema sanitario tanto en atención primaria como hospitalaria.

Una financiación adecuada unido a unos profesionales suficientes con unos pacientes formados, ayudará a la sostenibilidad de nuestro sistema de salud. Yo creo que  el gran valor que tiene la sanidad es que de todas las áreas de gobierno es la que más ha evolucionado en menos tiempo, y  sobre todo tenemos que estar en proceso constante de transformación. Por ejemplo, estamos con la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, donde hablamos de terapia celular, terapia génica, ingeniería de tejidos, esto se está haciendo hoy, es el presente, y todos estos factores van a influir en la sostenibilidad.

¿Qué puesto ocupa la sanidad de la Comunidad de Madrid en inversión en I+D?

Ahora mismo es Madrid la comunidad que más dedica a Investigación y Desarrollo. Nosotros siempre hemos trabajado para que Madrid fuese un polo de atracción  para la investigación. A principios de enero ponemos en marcha “Biomad”, que se tata de crear en Madrid una biorregión donde se potencien las sinergias  entre fundaciones e institutos de investigación, empresas biosanitarias y empresas farmacéuticas  para  precisamente conseguir aunar todos los esfuerzos que se están haciendo en investigación y poder captar más fondos y que ese nivel asistencial tan alto que tiene la Comunidad de Madrid se refleje en  unos ensayos clínicos también a un nivel muy alto y que permita a Madrid ser aún un mejor referente a nivel mundial.

La creación de esta biorregión va a suponer un importe salto cualitativo. 

Desde que se implantó el sistema de sanidad pública concertada la izquierda, en general, le tiene declarada la guerra. Según datos  del Ministerio de Sanidad de 2016, la Comunidad de Madrid es la segunda que menor gasto per cápita  destina a sanidad, sin embargo  es de las mejor valoradas en términos de reputación. 

f318_consejerosanidad_2

¿Qué ha tenido que ver en estos datos muy positivos la implantación del sistema de sanidad pública concertada?

Lo he dicho al principio de la entrevista, los modelos de colaboración público–privado nos ha permitido, siempre dentro de que el peso principal recaiga sobre la sanidad de gestión pública, llegar a ese punto de eficiencia que se refleja en resultados.

De este tema siembre se ha hecho más con bandera ideológica que con los datos. Nosotros siempre hemos valorado de los modelos de colaboración público–privado que en la elección de los hospitales prime el sistema de libre elección, que el paciente pueda ir donde quiera y crea que debe ir. Este ha sido un salto cualitativo muy importante ya que ha permitido que los profesionales sepan que pueden ser elegidos, ha supuesto un incentivo profesional importante para ellos.

Lo importante es dar una sanidad de calidad  siempre y cuando la titularidad sea pública independientemente de cual sea el sistema de gestión. Esta es la auténtica realidad. Lo que hacemos en la Comunidad de Madrid lo hacen en otras comunidades como Andalucía, Valencia, Cataluña, es algo que forma parte del día a día de la gestión, y en ese sentido nosotros estamos muy contentos con los resultados.

¿Es verdad como dice la izquierda que la sanidad pública concertada es más cara que la estrictamente  pública?

No, no es cierto. Nosotros tenemos un sistema capitativo donde se sabe exactamente el coste de cada servicio según el grado de complejidad que tenga cada hospital y el tipo de población que tiene asignada. Todo está baremado y todos los hospitales concertados tienen una cápita que está por debajo de los costes que tenemos en los de gestión pública.

Para terminar, ¿Conoce cual es el grado de satisfacción de los villaodonenses con su hospital de referencia el HURJC?

El HURJC es el tercer hospital mejor valorado por los madrileños, tiene un nivel de satisfacción del 93,06% lo que dice mucho de la calidad, de los profesionales y sobre todo de la percepción que tienen los vecinos de Villaviciosa de Odón de su hospital de referencia.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO