Sociedad
0

Hablamos con: Mayte Minaya

15_junio_mayteminaya_1

Mayte Minaya junto a su perra Candi

Montañista y vicepresidente de la Asociación de Usuarios y amigos del perro guía de Madrid

“Las principales barreras a las que nos enfrentamos los invidentes son las que nos ponen”

Mayte Minaya, villaodonensa de 56 años y madre de tres hijos, es noticia por haber participado en la primera edición del curso superior de montañismo para ciegos llevada a cabo recientemente en los Alpes Noruegos y que ha sido organizado por la Fundación UNED.

Esta no es la primera vez que Mayte se enfrenta a un reto en la montaña. Comenzó a perder la vista progresivamente hace 23 años, y hace cinco que se afilió a la ONCE.

15_junio_mayteminaya_2

Debido a su profesión, Ingeniero de Montes, siempre ha estado muy cerca del campo y la montaña. Dentro de la ONCE descubrió un grupo que practica salidas a la montaña. A la primera oportunidad se apuntó y para ella fue una experiencia impresionante, le pareció increíble tener la oportunidad de volver a tener contacto con la montaña. Hace dos años estuvo en el Olimpo en Grecia, donde realizó tres cumbres. Esta actividad, el montañismo, ha supuesto un gran reto que le hizo entender que las limitaciones no se las debía poner ella misma.

Uno de los problemas de esta minusvalía es que vas acumulando renuncias. Con estas actividades lo que pretenden, además, es que la sociedad entienda que un ciego no es un bulto, que pueden hacer muchas cosas, incluso montañismo.

15_junio_mayteminaya_3

Mayte se prepara físicamente todos los días y entrena todas las semanas para estar en una forma magnífica que le permite afrontar estos retos.

Los voluntarios son fundamentales en este tipo de actividades, y uno de ellos, en esta ocasión, ha sido su marido Gerardo Sánchez.

15_junio_mayteminaya_4

Mayte nos quiere recalcar que pese a esta discapacidad se pueden hacer muchas cosas, no hay que rendirse y es importante plantearte retos que te obliguen a superarte: “Lo peor de todo es ir acumulando renuncias, no debemos aislarnos. La sociedad tiende a sobreprotegernos, pero somos nosotros los primeros que debemos romper barreras”.

Mayte es un ejemplo de superación y ganas de vivir, a su lado sientes que la vida es algo maravilloso y que debemos aprovechar todas las oportunidades que nos brinda para superarnos y disfrutarla.

Gracias Mayte por tu ejemplo.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO