Opinión
0

Impulso a la rehabilitación residencial, la regeneración y la renovación urbanas

f313_pilarmartinez

Debemos enfocar la política de vivienda no solo a la construcción de vivienda nueva sino también a la rehabilitación residencial, debido a que tenemos un parque de viviendas envejecido, mal dotado, con problemas de accesibilidad, de derroche energético y en algunos casos de inseguridad para sus ocupantes. Si ponemos el énfasis en lo que ya existe, en hacer un tejido urbano sostenible, de calidad, en línea con una economía baja en carbono, tendremos mayor calidad de vida. Lo más ecológico es la rehabilitación, la adaptación de los edificios a las nuevas necesidades sociales, necesitamos en algunas zonas una reutilización inteligente e innovadora, del espacio urbano existente, ese que refleja nuestra identidad y nuestra historia.

El proyecto urbano +Villa que estamos redactando con la participación de los villaodonenses abordará la rehabilitación edificatoria, la renovación y la regeneración urbana, tanto en el centro histórico como en el resto del centro urbano, con el fin de resolver los problemas de accesibilidad universal en los edificios, de reducir en la mayor medida posible la factura energética y mejorar su estado de conservación, incrementando a su vez la calidad del paisaje urbano. 

Rehabilitación: que incluirá las obras y trabajos de mantenimiento e intervención en edificios ya existentes, sus instalaciones y espacios comunes.

f317_pilar_2

Regeneración urbana: que, junto a las obras y trabajos de rehabilitación de edificios, incluirá aquellas que afecten a la urbanización del espacio público circundante, como pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones y servicios urbanos de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida de residuos, telecomunicaciones, utilización del subsuelo, mejora del zócalo comercial y ordenación del estacionamiento en las calles más comerciales. 

Renovación urbana: que supondrá reurbanizar ámbitos y sustituir edificios para densificar población 

La rehabilitación es confort y calidad de vida actual y futura, supone revalorizar las propiedades, ayuda a disminuir la factura energética y permite cumplir con las obligaciones legales de conservación, además de generar empleo y calidad de vida. El impulso a la rehabilitación será un hecho definitivo cuando el Ayuntamiento facilite e incentive junto con el resto de las Administraciones públicas competentes los procesos de rehabilitación, renovación y regeneración urbanas. 

El próximo 15 de diciembre, nueva mesa de consulta ciudadana en el centro urbano, calle Pasaje de los Poetas 2, para  seguir escuchando lo que más les preocupa.

Y como estamos en los preámbulos navideños quiero aprovechar para desearles a todos los villaodonenses una felices y entrañables fiestas.

Pilar Martínez

Presidente del Partido Popular

de Villaviciosa de Odón    

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO