Este mes hablamos con
0

Javier Mora Encinas,Presidente de la Agrupación Deportiva de Villaviciosa de Odón, “El Villa”

 

Círculo de Opinión se puso en contacto con el presidente de  la Agrupación Deportiva de Villaviciosa de Odón Javier Mora para conocer de primera mano como se había vivido desde esta histórica organización deportiva la llegada del DUX Internacional de Madrid.
Javier Mora lleva vinculado con la Agrupación desde el año 1985 que entró como jugador, para posteriormente ser delegado, entrenador de categorías interiores, miembro de la directiva y por último presidente desde 2011, un referente en el mundo del deporte en Villaviciosa de Odón

 

 

¿Cómo os enteráis de las 

intenciones del DUX?

- El primer contacto de la Agrupación con este equipo se produce en febrero de este año y fue a través de su presidente y algún directivo y nos contaron que ellos querían salir de Boadilla del Monte sin explicar los motivos. Nosotros hablamos con gente de Boadilla y nos transmitieron que estaban hasta las narices de esta gente. Cada uno cuenta su versión pero no sabemos los motivos exactos por los que abandonan Boadilla del Monte.

¿Y por qué aterrizan en Villaviciosa? 

- Lo que no entendemos es que si tan bueno es tener un equipo de Segunda B como dicen algunos de nuestros políticos locales, entre ellos el Alcalde y la concejal de Deportes, como Boadilla del Monte ha dejado escapar semejante chollo.

¿Para qué necesitaban a la Agrupación 

Deportiva de Villaviciosa de Odón?

- Para competir en Segunda B la Federación Española de Fútbol te obliga a tener categorías inferiores en todas las categorías posibles, desde pre benjamines hasta un equipo filial. Este equipo no lo tiene, solo tiene el Segunda B y ya está.

Ellos tienen que buscar un club que se haga filial suyo, esto lo tenían en Boadilla del Monte.

¿Qué ofrecimiento os hicieron?

- Nos ofrecieron dos posibilidades, la primera que fusionásemos los dos clubes, en realidad se pretendía una absorción. La Agrupación Deportiva de Villaviciosa de Odón sin ánimo de lucro que es de los socios, y tiene una historia de más de 60 años, ellos plantearon que dejara de ser de los socios para pasar a integrarse en una sociedad anónima con un consejo de administración. 

La segunda solución que nos plantearon es que nos hiciéramos filiales suyos, planteamiento que tampoco entendimos, ya que el Villaviciosa, esté en la categoría que esté, no debe perder su identidad, una identidad con más de 60 años de historia y el Villa no tiene que ser filial de nadie.

A todo esto, tampoco nos ofrecieron nada a cambio que nos pudiese hacer plantearnos esta situación para haberle consultado a los socios. Nos plantean la desaparición del Villa ¿a cambio de qué?

Después de la primera negativa ¿cuándo volvéis a saber de ellos?

- Por la pandemia el tema se para y en mayo nos vuelven a llamar con el mismo tema, en concreto un tal David Barragán,  a lo que le volvemos a contestar que lo sentíamos mucho pero que no lo veíamos viable, querían que perdiésemos nuestra identidad como club. Esto se lo intenté explicar al Alcalde y se me quedó mirando con una cara como diciendo “que me estás contando”, un equipo de Segunda B haría sombra al Villa. En el mundo del fútbol nadie entiende que el Ayuntamiento permita esta situación.

¿Cómo afectará la incorporación del DUX a los campos municipales de Villaviciosa? 

- Nuestros campos están muy saturados, especialmente los domingos ¿qué pasará cuando el DUX tenga que ocuparlo?. Eso va a significar que nuestros equipos tengan que jugar el domingo a las 8 de la tarde, esto, en invierno, es una faena. No veo ningún beneficio, al contrario.

JAVIER MORA TRAZADO cmyk

Javier Mora Encinas, Presidente de la Agrupación Deportiva de Villaviciosa de Odón

¿Cuál ha sido la postura del 

Ayuntamiento?

- Me llamó el alcalde Pérez Viu en junio para conocer cual es nuestra postura y le expliqué exactamente lo que os he contado. Cuando nos incorporamos después de las vacaciones me entero que el DUX se ha puesto en contacto con el Vesubio, para crear la escuela con ellos y que el Segunda B pueda venir a jugar aquí. Con esta nueva información me puse en contacto con la concejal de Deportes Milagros Martínez para transmitirle nuestra preocupación, a lo que me contestó que no me preocupase, que simplemente estaban hablando,  que había que valorarlo todo. 

A continuación pedimos una reunión con el alcalde para que nos aclarara cual era su postura y tardó 15 días en recibirnos, unos días antes del Pleno de septiembre. La reunión fue tensa. En esta reunión nos volvió a repetir que no tenía nada firmado y que esta gente del DUX que ha llegado a un acuerdo con el Vesubio. El DUX solo busca tener cubierto el tema de los equipos filiales, y le da igual como hacerlo. Por ejemplo, como el Vesubio no tiene todas las categorías requeridas por la Federación  para un equipo de Segunda B, el DUX firma un convenio con un equipo de Getafe, Getafe Norte, como equipo filial. También tiene un filial senior que juega en Villanueva de la Cañada.

Pero el Presidente del Vesubio emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que este club no había firmado ningún acuerdo con el DUX? 

- Cuando salta el comunicado de prensa del Presidente del Vesubio Jesús Aguilar de que ellos no han firmado nada con el DUX , no entendimos nada.

Pero la concejal de Deportes, doña Milagros Martínez asegura que el DUX ya ha incorporado a jugadores del Vesubio. Si no se ha firmado ningún convenio entre ambas entidades, ¿podemos entender que el DUX se los ha “robado” al Vesubio? 

- Eso se lo tendréis que preguntar a las partes afectadas

¿Existe alguna demanda insatisfecha de plazas  en las escuelas por parte de la Agrupación?

- Ninguna. El Villa tiene un convenio con el Ayuntamiento que se renueva anualmente para la promoción del fútbol en Villaviciosa de Odón. Nosotros ponemos nuestros equipos a cambio de que el ayuntamiento nos proporcione las instalaciones y una cantidad de dinero para sufragar los gastos. No tiene sentido que por un lado estemos firmando este convenio y por otro lado el Alcalde nos está colando otra escuela  que lo que va a hacer es quitarnos parte de nuestra base. Nosotros tenemos más de 600 jugadores  entre todas las categorías, si tu creas otra escuela de fútbol  está claro que va a ir en detrimento de la existente. Una cosa es una escuela como la del Vesubio y otra muy distinta es traer a una gente que pone en riesgo la existencia de una entidad como es la Agrupación Deportiva de Villaviciosa de Odón. Lo que no puede ser es que se siga ampliando con la llegada de nuevas escuelas en detrimento de las existentes. Si hace 15 años teníamos 200 fichas y ahora tenemos más de 600, lo que tienen que pensar es como dar el mejor soporte a estas personas. 

Los chavales que quieren practicar fútbol en Villaviciosa ya están aquí, ¿de dónde  va a sacar el DUX a sus jugadores?¿los va a traer de otros municipios a jugar en unos campos ya saturados? Esto no hay quien lo entienda. De hecho ya están llamando a jugadores nuestros para que se vayan con ellos.

¿De donde sacan los datos, ya que en teoría deben estar 

protegidos?

Esto es un pueblo, no se de donde los sacan. Esta gente viene con una infraestructura y con unos medios que nosotros no vamos a tener en la vida. Vienen con dinero. Nosotros solo cobramos a los chavales 250 euros al año por todo, somos de las escuelas más económicas de toda la Comunidad de Madrid, y nos administramos con unos recursos muy limitados. Hace 15 años el Ayuntamiento nos daba la misma subvención y teníamos a 250 chavales que hoy, que nos sigue dando la misma cantidad, y como ya te he dicho tenemos más de 600 fichas, y aún así seguimos siendo una de las escuelas más económicas de la Comunidad de Madrid. En Boadilla, Majadahonda, Móstoles, Alcorcón… están pagando 500 y 600 euros.

¿Esta gente del DUX lo va a hacer gratis?

No, esta gente también ha puesto su cuota que nos imaginamos las irán subiendo, ya que también están buscando financiación. 

¿Se trata de desvestir a un santo …?

Yo me quiero agarrar a la parte más sentimental del tema, nosotros entendemos que si estamos luchando por mejorar y seguir siendo el equipo de referencia de Villaviciosa de Odón.

Si se nos mete aquí un equipo de Segunda B, el protagonismo lo tendrá este equipo y no nosotros que llevamos trabajando más de 60 años y que son miles los villaodonenses que entre jugadores y directivos hemos entregado nuestro esfuerzo a este club que ya forma parte de la historia de este pueblo. 

Nosotros y todos los que nos han precedido hacemos esto por que nos gusta y disfrutamos con lo que hacemos, no tenemos ningún ánimo de lucro, no somos una empresa, una sociedad anónima, lógicamente el DUX es un negocio que busca beneficios. Lo único que nos anima es el apoyo de muchísimos villaodonenses.

El Villa es una seña de identidad del pueblo, al igual que las Hermandades, El Castillo, La Casa de Godoy, las Fiestas, Los Fuegos… Es como si mañana el Ayuntamiento decide dar el mismo o más protagonismo a una cofradía del Rocío que viene a hacer negocio que a sus Hermandades, nadie lo entendería.  

El DUX viene a hacer competencia directa a una seña de identidad de Villaviciosa.

Lo que el alcalde Pérez Viu  tiene en la cabeza sólo se puede entender si pensamos que ni es de aquí, ni tiene arraigo alguno. Por mucho que nosotros le queramos explicar él es incapaz de entenderlo, se limita a mirarnos con cara de perplejidad, lo que nos provoca una tremenda desazón.

Nosotros estamos para defender los intereses del club y estos no pasan por que un equipo de Segunda B nos lo metan aquí con calzador y nos usurpen un espacio que por historia y por derecho nos hemos ganado.

El DUX, no tiene afición, no tiene arraigo, y no se si algún socio, no tiene a nadie detrás, sólo intereses empresariales y en su categoría y el grupo al que pertenecen van a jugar con equipos como  el Navalcarnero,  el  San Sebastián de los Reyes, el Getafe B, el Rayo B, equipos contra los que nosotros, el Villa, hemos jugado en Tercera División. Esos equipos te traen 30, 40 ó 60 personas, que vienen, ven el partido y se van a sus casas y mientras la concejal de Deportes hablándonos de la hostelería de Villaviciosa y los beneficios que va a reportar. 

Seguramente muchas de las personas que se desplazan a conocer o pasar el día a Navalcarnero lo hacen por que tienen un equipo de fútbol en Segunda B, es absurdo.

Sinceramente, esto es un sinsentido, no tenemos nada en contra del DUX, pero no entendemos la postura que ha adoptado nuestro Ayuntamiento con el alcalde a la cabeza.

EscudoColor

 

 

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies