Opinión
0

La vida de 100 años

f313_pilarmartinez

España es el segundo país mas envejecido del mundo después de Japón, consecuencia de la mejora de la calidad de vida y los avances biomédicos que debemos ver con optimismo, como oportunidad y por supuesto desde el compromiso político y social. Necesitamos reflexionar acerca de los cambios en la vida laboral, la sostenibilidad de las pensiones, el ahorro, la salud, las capacidades personales y los entornos apropiados. Cuestiones todas ellas que afectan a los diferentes ámbitos de la esfera público y privada pero fundamentalmente a los cuatro niveles de la Administración Pública; Comunidad Europea, Administración General del Estado, Administración Autonómica y Local. En lo que nos afecta y ocupa, proponemos una Agenda local para la vida de 100 años. 

La persona es el centro de nuestra filosofía política y los mayores un valor, son la memoria de nuestro pueblo, quienes nos trasmiten la experiencia de vida, el conocimiento de la familia y de la comunidad, su sencillez, sabiduría y esfuerzo son un estímulo para medirnos como nos gusta a los Villaodonenses, por nuestra capacidad de ser más humanos e inclusivos.

Nos comprometemos a incorporar en la Agenda local 19-23 la creación del Foro para la vida de los 100 años, un instrumento de trabajo cuyo objetivo será: analizar la situación de todas y cada una de las personas mayores de 65 años que viven en nuestro municipio, proponer iniciativas, desarrollarlas, evaluar sus resultados y desde esta metodología actualizar de manera continua dicha agenda de medidas. Su análisis continuo, proyectos e iniciativas serán el mejor camino para desafiar al envejecimiento y llevar una vida digna, segura, activa y saludable.  

Proponemos la creación de rutas saludables, una web informativa de prestaciones y servicios especializada en personas mayores de sesenta y cinco años, ayudaremos a reclamar sus derechos si se precisa, promoveremos una  residencia socio sanitaria sobre suelo municipal y plazas concertadas con la Comunidad de Madrid para las personas dependientes sin recursos y cofinanciadas o privadas, con un nuevo centro de día. Consensuaremos con la asociación de jubilados y pensionista una programación de actividades anual reforzando más si cabe; los servicios de ayuda en el domicilio y particularmente de las personas que viven solas en el centro urbano o en las urbanizaciones, la formación y educación para mayores, las actividades físicas y sociales, la salud, el ocio, medidas para paliar los efectos de la discriminación que hayan podido sufrir las mujeres a lo largo de su vida, así como medidas de concienciación y sensibilización social.

Un pueblo que no cuida de los mayores pierde la memoria y la calidad humana, por ello os invitaremos a participar en este nuevo proyecto colectivo. Imaginaros a modo de ejemplo; reciclar la fiesta homenaje a nuestros mayores, la podríamos organizar entre todos de la mano de la Hermandad del Cristo del Milagro, con exposiciones y conciertos o representaciones de artistas locales o aficionados, con voluntarios que recogen y acompañan a los homenajeados a sus casas, presentadores locales, camareros voluntarios, concursos de cocina, es decir, una fiesta con guion, divertida, participativa e intergeneracional. Y a debate si no deberíamos celebrarla en primavera y con menos calor. 

Así es como podríamos afrontar el envejecimiento en Villaviciosa; compartiendo ideas y sobre todo con corazón y alegría. 

Felices Fiestas Patronales y mucha suerte al equipo de gobierno para que todo discurra felizmente. Nos vemos.

f314_pilarmartinez_2

Pilar Martínez

Presidente Local del Partido Popular    

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: Pilar Martínez López