Opinión
0

Lo que pudo ser y no fue

OPINION ENRIQUE TOLEDANO CMYK

Terminado el mandato es bueno hacer un examen de lo que pudo ser y no fue para nuestros vecinos. 

El mandato nació como todo hijo o hija que viene al mundo, con ilusión y esperanza, pero el tiempo, aunque en apariencia es largo, pasa muy deprisa y siempre nos decimos por qué no hice esto o lo otro.

Sirva esta comparación para poner en este papel aquellas cuestiones que todos sopesamos a la hora de votar a un partido u otro y por otro lado, nosotros, los propios representantes que fuimos elegidos bajo unas siglas, que con nuestra mayor ilusión pretendimos mejorar la vida de todos los vecinos.

¿Qué no hicimos?, por que lo que se hizo quedará para la historia. 

En primer lugar no ser capaces de pactar o negociar los temas importantes para nuestros vecinos y quedarnos en las puertas de proyectos que hubieran revitalizado nuestro municipio en esos cuatro años. Ahora no es cuestión de echar la culpa a unos u a otros, todos tienen su razón y todos se equivocan.

En segundo lugar, nuestras pretensiones de dar solución a un municipio que quiere crecer en toda su amplitud, económicamente y urbanísticamente, con infraestructuras y transporte adecuados, con proyectos para niños y jóvenes, para nuestros mayores, en definitiva con unos servicios adecuados a la demanda de nuestros vecinos, “no pudo ser”.

No pudo ser. El enconamiento de posturas ante un Equipo de Gobierno débil del Partido Popular sin capacidad de negociación y que sólo en casos puntuales se pudieron establecer acuerdos como aprobar los Presupuestos (vital para el desarrollo y funcionamiento de los servicios que recibimos los vecinos, con mayor o menor calidad de los mismos), aprobación de inversiones puntuales, pero insuficientes ante las necesidades que tenemos. 

“No pudo ser” la aprobación del Avance del Plan de Ordenación Urbana, que aunque estuviese en fase de aprobación en la Comunidad de Madrid nos hubiera permitido visualizar las viviendas públicas, servicios que tendríamos y hubieran sido un eje vertebrador de nuestro crecimiento y bienestar.

“No pudo ser” el establecer un pacto a lo grande entre los grupos políticos para realizar esos proyectos y una de las consecuencias de no poder haber llevado a cabo esos proyectos es la cancelación a los bancos de la totalidad de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con ellos (aunque nos parezca una excelente noticia, la deuda se ha pagado anticipadamente por que no se han podido gestionar las inversiones). No se puede gobernar con posturas intransigentes por parte de todos, aún siendo correcto, algún grupo político ha pretendido de buena fe que algunas cuestiones salieran adelante, pero sin un consenso para abordar los problemas más importantes no fue posible.

Estos partidos personalistas 

trasladan a los vecinos 

una imagen pésima 

de la política

Tener siete grupos municipales sin mayorías absolutas está demostrado que significa la paralización del Ayuntamiento. 

Si no hay un Pacto de Gobierno (en el caso de que nadie obtenga la mayoría absoluta), es inviable sacar adelante proyectos de calado, “si usted lo propone yo no le voto, eso sí, si yo lo propongo tiene que Vd. que votarme”, de esta forma el único perjudicado es el vecino.

El final de la legislatura o ha estado movidito tras el abandono de dos concejales en el PP, otros dos de Ciudadanos; otros tres de Se Puede. En total se presentan tres nuevos partidos a las próximas elecciones municipales. Una escisión del PP, otra de Ciudadanos y otra de Podemos. 

Estos partidos personalistas trasladan a los vecinos una imagen pésima de la política, lo más lógico, aunque casi nunca lo suelen hacer, es irte a tu casa si no estás de acuerdo con tu partido o simplemente no han contado contigo por diferentes motivos. No se debe confundir a los vecinos con mensajes que en el fondo sólo buscan el interés personal de sus protagonistas.

Este nuevo panorama nos presenta nueve candidaturas en las próximas municipales, dos más que en 2015.

El pluralismo es sin duda una parte fundamental de la democracia, pero cuando este pluralismo no se basa en diferencias ideológicas, sino simplemente en intereses personales y arribistas, no se está haciendo un buen uso de esta libertad, y sólo se perjudica el interés general. 

¿Cuántos de estos nueve partidos obtendrán representación? Lo desconozco, pero puedo asegurar que si se produce una atomización como la que hemos tenido en esta legislatura que concluye, será muy difícil que Villaviciosa no pierda otros cuatro años. 

Me gustaría decirles a todos los partidos que salgan elegidos en las próximas elecciones que piensen en lo que es bueno para nuestros vecinos y no para el partido de turno, tiempo habrá en otros foros de resaltar lo que cada uno propone y ha realizado, es importante implicarse, no sólo los concejales elegidos, sino los empleados públicos (pieza fundamental para la materialización de proyectos) y a toda la sociedad civil de Villaviciosa de Odón.

Disculpas de antemano si alguien se siente molesto con mis palabras, lo único que pretendo es que todo fluya con normalidad para la mejora de nuestra calidad de vida en lo que concierne a las competencias municipales.

Fdo. Enrique Toledano

Concejal de Ciudadanos 

2015 – 2019

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO