Editorial
0

Los comunistas se preparan para el negocio de las cooperativas en Villaviciosa

En estos días hemos recibido en nuestras casas una publicidad  de una nueva cooperativa de viviendas bajo el auspicio de los comunistas representados por Se Puede, sin que todavía exista suelo público disponible, ni se haya definido el tipo de modelo que queremos para los nuevos desarrollos de vivienda pública de  Villaviciosa de Odón, ni siquiera estén todavía escrituradas las parcelas,  y sin que se haya producido ningún concurso público…, estos señores de Podemos, franquicia Villaviciosa de Odón, ya se han liado la manta a la cabeza hablando de viviendas en propiedad, superficies, precios y  condiciones económicas.

Que algunos comunistas han hecho grandes negocios a cuenta de las cooperativas de viviendas no es ninguna novedad, en Villaviciosa de Odón conocemos más de un caso.

Recordamos a nuestros lectores que estamos a poco más de un año de las próximas elecciones municipales y es muy fácil vender humo, crear falsas expectativas y si luego las cosas no salen como se pensaba, ya lo sabemos… la culpa de los demás. 

Recomendamos que antes de dar absolutamente ningún paso aquellas personas interesadas se asesoren convenientemente en alguna asociación de consumidores, abogado especializado o en el propio Ayuntamiento, ya que mucho nos tememos que esta operación  sea una simple forma de presión política de cara al futuro próximo que les permita a estos señores hacer grandes negocios a costa de las viviendas públicas.

Como hemos dicho, lo primero que habría que hacer es saber que tipo de modelo queremos para Villaviciosa de Odón respecto a las viviendas públicas. ¿Dónde está escrito que tienen que ser viviendas en propiedad? ¿No es mucho más solidario y justo el alquiler?

El problema está en  que este último modelo, pese a ser socialmente mucho más sostenible, no reportaría beneficios a los gestores de las cooperativas. 

Mientras el Ayuntamiento oficialmente no convoque o anuncie nada al respecto, todo este tipo de movimientos únicamente persiguen, como mínimo, crear confusión y falsas expectativas.

Sabemos que el negocio puede ser redondo para algunos, si les dejan, pero deben tener paciencia y no atropellarse en los tiempos.

Inexplicablemente desde el resto de partidos representados en nuestro Ayuntamiento sólo el PP, y después de dos semanas, a través de la concejalía de Urbanismo y Vivienda, ha emitido un comunicado  aclarando algunos puntos, pero oscureciendo otros. Nos ha extrañado que en el mismo sólo se habla de enajenación (venta) de suelo, no se habla de gestión propia, de viviendas de alquiler social, de modelos sostenibles, de generaciones futuras de villaodonenses y su derecho al acceso a una vivienda digna. En el mismo se deja entrever que el modelo va a seguir siendo el de venta de viviendas, con lo que los posibles agraciados habrán recibido la propiedad a precio reducido de un bien finito y escaso que es  de todos, presentes y futuros, pero el Ayuntamiento habrá hecho caja. Parece que en esto están por el mismo modelo que los comunistas.

Si en algo es necesario y prioritario  el consenso político es en este sensible tema, y el deber de nuestros representantes no es sólo mirar por el momento presente y sus intereses electorales a corto plazo, si no velar por la justicia social presente y futura que pueda garantizar que los villaodonenses que lo necesiten podrán disponer de una vivienda digna en el futuro. Con la venta de suelo público estamos desprotegiendo a las próximas generaciones y favoreciendo a unos pocos agraciados y a su descendencia. 

Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Repetimos, ¿dónde dice que la vivienda debe ser en propiedad? Y por cierto ¿alguien se ha preocupado se saber que plusvalías reales (B incluido) se han producido en las operaciones de compra venta llevadas a cabo con viviendas de origen público de Villaviciosa de Odón? Es un secreto a voces. Muchos se echarían las manos a la cabeza.

A poco más de un año de las próximas elecciones municipales, creemos que no es el mejor momento para definir una estrategia tan importante como esta, ya que mucho nos tememos que el que más y el que menos lo querrá utilizar para sacar rédito político. Los comunistas ya han empezado.

Llevamos 19 años esperando que en Villaviciosa se desarrolle una política de vivienda pública. ¿No se puede esperar un año más? 

Roberto Alonso Santamaría

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO