Opinión
0

Los niños como referente del proyecto urbano +Villa

00_pilarmartinez_2

La perspectiva infantil es un principio rector del proyecto urbano que estamos redactando, inspirados en la reflexión del pedagogo italiano Francesco Tonucci, “una ciudad adecuada para niños y niñas es una ciudad que es buena para todos” y también desde la experiencia de la mirada de una niña que veía lo que ahora con ojos adultos, no puede ver. 

Como viven los niños y las niñas su municipio, como interpretan la organización del espacio público y sus infraestructuras básicas, la limpieza de la calle, la seguridad, los lugares para jugar, esa realidad que les espera frente al ordenador, la tablet o el móvil. Que líneas de actuación debemos fomentar para el desarrollo ciudadano pleno de los niños, en definitiva, para que puedan ejercer sus derechos.  

Villaviciosa necesita el Consejo de los Niños como forma de observar lo que sólo ellos desde su altura son capaces de ver y como orientación en la planificación y gestión eficiente de nuestro municipio. Proponemos una nueva forma de tomar decisiones públicas, de planificar la ciudad, mediante la elección de consejeros de pleno derecho, que elijan en un proceso participativo a sus responsables en un ejercicio de aprendizaje democrático. Hay que darles voz para que participen e influyan en las decisiones de los asuntos públicos.

Diseñemos recorridos peatonales dando prioridad al niño, rutas en las que cojan su bicicleta y puedan desplazarse de manera independiente sin que les atropelle un coche, lugares para jugar y tener experiencias propias, en los que se sientan seguros y exista conciencia colectiva de que todos les cuidamos porque todos y cada uno de ellos son nuestros niños. Hay que dar protagonismo a las personas en la calle, el espacio público es de los Villaodonenses.

Cuando tuve la oportunidad de impulsar bajo la dirección del alcalde Gallardón el proyecto Madrid rio, tras el soterramiento de la M-30, el proyecto urbano más reconocido en el ámbito internacional de las últimas décadas, pusimos en marcha un proceso de participación infantil como nunca se había dado en la ciudad de Madrid. La iniciativa se desarrolló en colaboración con los colegios, resultando una iniciativa altamente positiva, basta con pasear hoy por Madrid-rio y comprobar cientos de personas y niños disfrutando a diario de multitud de actividades deportivas, culturales y recreativas donde antes solo había asfalto, contaminación y ruido. Parte del éxito de ese proyecto feliz se debió a la mirada diferente de los niños. 

Defensora por vocación de la calle para los ciudadanos, me planteo otra forma de hacer las cosas.

Pilar Martínez

Presidenta del Partido Popular

de Villaviciosa de Odón    

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: Pilar Martínez López