Noticias
0

No es lícito jugar con las ilusiones de la gente y menos de la gente joven

IU respecto a la propuesta de construcción de viviendas en régimen de cooperativas de los comunistas de Se Puede

f309_iu

María Vela Pérez, nueva concejal de IU

La nueva concejal de IU María Vela Pérez, recién estrenada su acta, fue la encargada de mostrar la postura de IU en el último Pleno en referencia a la creación de la cooperativa de viviendas que intentan promover los podemitas. Hasta sus propios compañeros de la izquierda radical muestran sus reservas ante esta propuesta. Para que no nos puedan acusar de interpretar las palabras de la señora Vela transcribimos literalmente las mismas para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

“A pesar de que la cooperativa nos parece bien como una medida para fomentar que se construyan viviendas, respecto a lo que han enviado o presentado hace poco el grupo Se Puede, tenemos algunas dudas que nos gustaría que nos contestasen en Pleno, ya que no es lícito jugar con las ilusiones de la gente y menos de la gente joven que tenemos muchas dificultades para llegar a fin de mes y para conseguir adquirir una vivienda. En concreto, empezamos la casa por el tejado. Nos gustaría saber cómo va a ser el concurso de suelo, sabemos que existe un reglamento de bienes que obliga a la realización de dicho concurso. Nos gustaría que nos aclarasen este tema. Por otra parte es necesario aprobar las bases para la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda en el que habrá que definir los requisitos, como ya se ha comentado, ¿que se solicitará a los adjudicatarios? Por otra parte, volviendo al tema de no crear falsas esperanzas respecto al precio final que plantean, primero esas viviendas que ustedes proponen no cumplen la ordenanza municipal que obliga, si no recuerdo mal, a la construcción de dos plazas de garaje por vivienda, entonces, en el panfleto ese (en referencia a la publicidad que ha buzoneado Se Puede), sólo pone una, me pregunto que va a ocurrir con la otra plaza, si se la va a quedar la cooperativa o… Y por deformación profesional a mí me encanta echar cuentas y una sencilla cuenta me permite calcular que ustedes dan un precio muy por debajo del real, su precio es de 1.226,41 €/m2 mientras que los precios reales de la vivienda vppb (viviendas de protección pública básica), que intuyo que es el que van a construir, es de alrededor 1.575 €/m2. Me gustaría saber que va a cobrar la gestora, pues es bien sabido que sin gestora las cooperativas no funcionan nada bien y quien se va a quedar esas quinientas viviendas.”

Por otro lado, los podemitas no parecen muy interesados en explicar a los villaodonenses los plazos mínimos que han de transcurrir antes de que una sola persona llegue a ocupar una de esas viviendas, seguramente porque eso sería  echar un jarro de agua fría a su campaña de demagogia barata que están siguiendo en este tema.

Círculo de Opinión ha hablado con profesionales del urbanismo con amplia experiencia en este tema, y varias fuentes distintas nos han asegurado, que dada la situación actual tanto del suelo como del procedimiento administrativo que ni siquiera se ha iniciado, el plazo mínimo del que podemos hablar es de cuatro a cinco años a contar desde que el suelo esté realmente disponible.

Es decir, estamos en marzo de 2018. Pensemos que tanto la urbanización como la disponibilidad del suelo puedan estar listas a finales de año. Hasta 2022 o 2023 no sería posible entregar las primeras viviendas. 

Cualquier otro compromiso sería intentar engañar a los vecinos

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: admin