Actualidad
0

Organización y estructura de los servicios de limpieza viaria en Villaviciosa de Odón

f304_urbaser

Son muchas las personas que nos preguntan que criterios son los que se siguen a  la hora de establecer los medios humanos y materiales en la limpieza viaria de nuestro municipio, que como es sabido ocupa una amplia extensión con una densidad de población muy baja, sobre todo en las urbanizaciones, y un total de 370 km. de viales urbanos. Para atender este servicio, la empresa Urbaser destina 47 personas.

Las zonas de más tráfico humano, casco urbano, son atendidas mediante barrido manual. Para ello se ha divido la zona en cinco sectores: C/ Carretas, C/ Eras, Barrio de Moratalla, Avda. de Odón y zona iglesia de Santiago Apóstol.

Como apoyo a este servicio se establecen unos turnos de barrido manual itinerante que se componen de cuatro servicios, tres en turno de día y uno en turno de tarde. De ellos dos trabajan en el casco urbano que a su vez se subdivide en dos sectores tomando como referencia la Avda. Príncipe de Asturias. Dos más se desplazan a las urbanizaciones, uno en turno de día y otro en el de tarde.

La labor de este servicio incluye además la limpieza diaria de papeleras, reposición de sanecanes, limpieza alrededores de los contenedores y eliminación de cualquier punto con carácter de foco de suciedad, además de prestar servicio en incidencias.

El resto del municipio es atendido por un servicio de barrido mecánico mixto que se compone de 4 barredoras, 2 sobre camión, que prestan su servicio en El Bosque (un camión) y el otro en el resto de urbanizaciones, ambas llevan el apoyo de un peón con sopladora, y las otras dos barredoras compactadoras trabajan en el casco Urbano, uno en turno día y otra en turno tarde.

Para la recogida de muebles y enseres que algunos vecinos incívicos dejan en la vía pública de manera descontrolada se utiliza un camión de caja abierta dotado de un pulpo, que presta su servicio de lunes a sábados y también recoge los objetos voluminosos  de los domicilios que previamente han comunicado esta necesidad.

Dentro del servicio de limpieza viaria, por último, Villaviciosa de Odón dispone de un Vehículo de intervención rápida (VIR), encargado de la eliminación de pintadas, limpieza con agua a presión de los puntos de contenerización, incidencias varias y eliminación de cartelería de publicidad. Presta sus servicios de lunes a sábados, festivos incluidos.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • rss
  • mail

Escrito por: CO