El Ayuntamiento cede “el Refugio” a la Sociedad de Cazadores “el Ahijón”

17-03-23

Cumplimentados todos los trámites solicitados por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, la concejalía delegada de Urbanismo, Obras, Mantenimiento y Limpieza de la Ciudad (…) ha resuelto recientemente autorización demanial para el uso por la Sociedad de Cazadores El Ahijón de la caseta situada en la parcela municipal denominada “Pozo nº 2 El Olivar”, que pasa denominarse Refugio de Campo Manuel Medrano “Lolo” a propuesta de la sociedad de cazadores, en honor de quien fuera primer guarda de campo del coto de Villaviciosa de Odón.

Una autorización sujeta a condiciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 33/2003, y siempre al amparo de lo recogido en el artículo 137.4 de la Ley de Patrimonio, por el que se permite otorgar directamente las autorizaciones demaniales cuando el beneficiario sea una entidad sin ánimo de lucro, “lo que concurre en el caso de la sociedad de Cazadores El Ahijón”.

Más cuando dicha sociedad “realiza actividades beneficiosas para el municipio”, según consta en dicha autorización demanial, siempre de acuerdo con los informes solicitados por el Consistorio a Seprona (Guardia Civil), Policía Municipal de Villaviciosa de Odón y Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Todos ellos han informado positivamente sobre la labor de protección de nuestro medioambiente desarrollada desde hace años por cuantos forman parte de la Sociedad de Cazadores de Villaviciosa de Odón. Como dato, el informe complementario sobre labores medioambientales y denuncias, solicitado por el Ayuntamiento y presentado el pasado mes de febrero por la Sociedad, cifra y documenta en más de veinte los delitos contra nuestro entorno natural denunciados a diferentes instancias por la guardería del coto en los dos últimos años.

Y entre las condiciones antes citadas, destacar que el bien demanial objeto de la autorización sólo puede destinarse por la Sociedad de Cazadores a refugio de campo, para almacenamiento de maquinaria, herramientas y utensilios para desarrollar las actividades relacionadas con el objeto de la sociedad. En este punto, es importante precisar que el bien demanial ahora cedido se encuentra junto al antiguo depósito de agua de Villaviciosa de Odón, situado en el paraje de El Olivar; franqueado a su espalda por una caseta de telefonía móvil con antena operativa, y carente, como se recoge en informe emitido por el Jefe de la Sección Técnica de los Servicios Técnicos municipales, con “red de saneamiento, ni con suministro de agua ni electricidad”. Una falta de servicios que confiere al demanial cedido una “utilidad limitada”.

El plazo de duración de la autorización es de cuatro años, estando obligada la Sociedad a presentar anualmente una memoria en la que se recojan las actividades desarrolladas durante el año anterior. La primera deberá registrarse en el Ayuntamiento dentro de los 20 primeros días del mes de enero de 2024, siendo motivo de extinción de la adjudicación la no presentación de la misma.

Como histórico, la cesión de este bien demanial a la Sociedad de Cazadores El Ahijón arranca en septiembre de 2014, con Decreto de Alcaldía firmado por el anterior alcalde, José Jover Sanz, adjudicación inicial ahora en sede judicial después de la demanda presentada por el Grupo municipal Mas Madrid•

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO