Sonia Guijarro,Vicepresidenta de la Asociación de Vecinos El Bosque XXI

19-05-21
0

Valoración: 0 estrellas sobre 100 valoraciones 5

ENTREVISTA A SONIA GUIJARRO

Esta asociación se crea como consecuencia de la instalación por parte de Mercadona, en lo que fuera su supermercado de El Bosque, de un centro de distribución para ventas online, con el consiguiente perjuicio para los vecinos allí residentes y con el aparente beneplácito tanto del Ayuntamiento como de la Entidad Urbanística colaboradora dado que eran conocedores de sus intenciones, cambiando posteriormente de postura para acercarse a la de los vecinos. Gracias al trabajo de la Asociación de Vecinos El Bosque XXI, Mercadona desistió en su intención, obligando al cierre de esta instalación. Rara vez los vecinos han sido capaces de organizarse para plantar cara a un problema que nuestros gobernantes, bien por incapacidad o miopía política, han generado. La lucha de David contra Goliat, una vez más, se ha inclinado del lado de la razón y la parte más débil. El anterior alcalde Pérez – Viu fue el responsable político de que Mercadona intentase la transformación del supermercado en una plataforma logística, tras anunciar el cierre de su instalación en El Bosque, tal como manifestó en un Pleno. La llegada del nuevo alcalde Raúl Martín Galán tampoco ayudó a solucionar el problema creado, y su falta de valentía y coraje le mantuvo en la equidistancia entre los vecinos, los grandes perjudicados, y la gran empresa Mercadona. Pero la creación de esta asociación no se ha limitado a solucionar el grave problema de Mercadona, en su trabajo por conseguir una mejor calidad de vida para sus vecinos, está siguiendo de cerca las actuaciones llevadas a cabo por la Entidad Urbanística de Colaboración de El Bosque, gestionada por una junta de gobierno formada por ocho personas en la que el componente más antiguo que se puede comprobar lleva ya 17 años, gracias a que las mismas personas van rotando en los cargos cada dos años, tal como obligan los estatutos de dicha entidad.

Para conocer el trabajo que está llevando a cabo esta asociación hemos entrevistado a su vicepresidenta Sonia Guijarro, madre de dos preciosas niñas, casada y que ha visto como en los últimos años la calidad de vida en El Bosque se ha ido degradando. 

¿Cuándo nace vuestra asociación?

El día 16 de febrero de 2021 momento en el que nos presentamos como parte interesa en el expediente de Mercadona con la intención de presentar alegaciones en el expediente abierto en el Ayuntamiento, esto puede hacerlo cualquier persona u organismo, pero sólo lo hicimos nosotros, nuestra intención era paralizar su propuesta de cambio de actividad y retrasarla todo lo posible con el periodo de alegaciones

¿Qué fines, además del conseguido, persigue vuestra asociación?

Debido al descontento generalizado entre muchos vecinos, sobre todo queremos tener conocimiento de las obligaciones que tienen contraídas con nuestra urbanización tanto la Entidad Urbanística como el Ayuntamiento para saber que es competencia de cada uno de ellos. Lo que se ha dejado  de hacer está a la vista de todo el mundo nada más des una vuelta por la urbanización pero no está nada claro de quien es la responsabilidad. Ahora mismo no hay un vecino que no tenga una queja, no he hablado con nadie que esté satisfecho, nadie de las más de 700 personas con las que hemos tenido oportunidad de hablar.

¿Cuántas personas componéis vuestra asociación?

La junta directiva está compuesta por los 11 socios fundadores, y en tanto no se convoque una asamblea no se puede elegir otra junta, esto se hará en cuanto consigamos poner en marcha todos los engranajes de la asociación. El número de socios no puedo decírtelo concretamente porque no dispongo de él, pero te aseguro que somos muchos, más de 21 como alguien dice que somos. Ya hemos recogido más de 400 firmas de apoyo que seguramente terminen siendo asociados en cuanto convoquemos dicha asamblea, pero nuestra intención es llegar a las 900 firmas. Estas son las firmas necesarias para convocar una asamblea extraordinaria, no el número de socios.

¿Qué gestión está haciendo la actual directiva de la Entidad Urbanística de El Bosque presidida por Luis Muñoz Pattier?

Las relaciones por parte de la entidad hacia nosotros son bastante tensas, solo tienes que ver las redes sociales y las contestaciones que nos dan, y en las que nos mandan callar, incluso mandando a los componentes de la asociación “a esparragar”, expresión que también han utilizado literalmente desde el perfil oficial de la Entidad Urbanística sin identificar la persona que escribe, entendemos que es el propio presidente como vocal de comunicaciones y, supuestamente, está para representarnos no para faltarnos al respeto, olvidándose que la Entidad somos todos y él, un vecino más, de manera que cualquier opinión que quiera dar debería darla con su nombre y apellidos, la Entidad no debe tener la imagen de alguien  que se crea y se recree en ser el representante de todos, aquí los vecinos no solemos mandarnos ni a callar ni a esparragar, insisto, no se debe dar esa imagen de la Entidad porque es la imagen de quién la compone lo que se mancha no  la imagen de quién habla en su nombre que es como debería ser.

Entidad somos todos y él, un vecino más

Nos sorprende que nos llenen el buzón con  unos comunicados muy formales y respetuosos, “estimado y respetado vecino” pero luego nos faltan al respeto en las redes sociales y sin mediar provocación con expresiones de muy mal gusto y todo ello firmado por la Entidad.

La Entidad Urbanística El Bosque maneja unos 2 millones de euros anuales de presupuesto

 

Otra de las cosas de las que nos quejamos es de la falta de información, ya no es que no nos manden un informe trimestral o anualmente de cómo va la urbanización, el caso es que desconocemos que es lo que está pasando, como por ejemplo el tema de las sanciones que nos han interpuesto, cuanto gastamos en asesoramiento jurídico etc. Queremos saber donde va nuestro dinero, unos dos millones de euros anuales. No sabemos cuales son las competencias del Ayuntamiento y de la Entidad, desconocemos cuales son los estatutos que están vigentes, ya que los que aparecen en la web de la Entidad y los facilitados por el Ayuntamiento no son los mismos.  Siempre nos dicen que hay una transparencia total pero entonces ¿por qué hay asuntos que desconocemos? ¿por qué no se informa sobre ellos, más cuando estos cuestan nuestro dinero?

Según la última acta son 8 los miembros de la junta, la gran mayoría de los componentes de ella llevan 17,11, 5 y el que menos 3 años funcionando, rotando los cargos cada dos años por exigencia de los estatutos 

Hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento os ha multado a los vecinos de El Bosque a través de la Entidad con 80.000 euros por las obras de acerado irregular de la calle Guadiana realizadas en enero del año pasado que dieron lugar, por parte del Ayuntamiento, a la tala por peligrosidad de 16 pinos, de ellos 12 de 55 años ¿qué nos puedes contar al respecto?

Dada la gravedad del asunto hemos podido tratar el tema con el Alcalde Raúl Martín Galán, en uno de sus desayunos, él es quien firma la sanción, y nos dijo que se trata de una sanción reducida, que el importe era superior, entiendo que la habrán recurrido pero no te lo puedo confirmar porque a pesar de haber buzoneado la Entidad tres boletines informativos posteriores a enero, en ninguno se hace mención de esta sanción.

El Ayuntamiento sanciona con 80.000 euros a la Entidad Urbanística El Bosque por los pinos que hubo que talar en enero de 2020

La entidad cuenta con asesores.  Si las cosas se hacen mal… ¿por qué lo debemos pagar los vecinos? ¿por qué no se pidió la correspondiente licencia municipal de obras como es obligatorio? ¿por qué no se realizó un proyecto? Y lo más importante dado el entorno en el que vivimos, ¿por qué no se tomaron las medidas necesarias para garantizar no dañar esos pinos? Los vecinos no debemos ser los responsables de una mala actuación por parte de nuestros representantes.

Además no solo tenemos la sanción administrativa del Ayuntamiento,  el tema está en la fiscalía de Medio Ambiente ya que los hechos fueron denunciados por Izquierda Unida y Ecologistas en Acción, por lo que la sanción municipal puede ser  solo el principio para lo que se nos puede venir encima.

Nosotros vamos a intentar impugnar todos estos actos que  pagamos entre todos los vecinos y que recaiga sobre la responsabilidad civil de los que toman las decisiones.

¿Esa presunta ocultación de información por parte de la junta gestora de la Entidad, a qué crees que se debe?

Estamos hablando de unas Asambleas de vecinos que cuando llega el turno de ruegos y preguntas básicamente no puedes hablar. En la Asamblea de los más de 2.000 propietarios solo asisten presencialmente unas 50 o 60 personas, no habrá muchas más, la gente se ha dado por vencida y cuando el tema es muy importante, como puede ser una modificación de estatutos o la elección de nueva Junta, se consiguen un gran número de votos delegados, desconozco a quién se delegan porque nunca aparece nada en las actas, pero en alguna de ellas se comenta que miembros de la junta solicitan esta delegación. 

Estamos hablando de unas Asambleas de vecinos que cuando llega el turno de ruegos y preguntas básicamente no puedes hablar. En la Asamblea de los más de 2.000 propietarios solo asisten presencialmente unas 50 o 60 personas

Por otro lado el voto es secreto sin firma y se desconoce el quórum que hay antes de la votación. Después de leer acta tras acta  muchos vecinos se quejan de que no les llega la convocatoria en los plazos para poder presentar lo que estimen oportuno. Sólo como apunte, quiero indicar que esto se puede leer en las actas, no es algo que digo sin información, estas son las quejas que año tras año se repiten y que todos podemos leer en ellas.

Cuando una queja se repite sucesivamente se debe a que algo no funciona del todo bien dentro de nuestra Entidad.

¿Tiene sentido que siga existiendo la Entidad Urbanística de El Bosque después de lo ocurrido con la de Campodón?

La naturaleza de toda Entidad Urbanística de Colaboración es desaparecer y que el Ayuntamiento finalmente recepcione todas las gestiones de la urbanización. Al final tendrá que desaparecer y transformarse en otro tipo de sociedad que permita seguir con la gestión del agua, ya que la tenemos concedida, si no recuerdo mal desde el año 1996 por 50 años, pero están utilizando el tema del agua que autogestionamos para asustar a los vecinos, sobre que queremos que desaparezca y que entonces perderemos la gestión del agua y pagaremos muchísimo más, aprovecho para aclarar que no, desde la Asociación solo estamos promoviendo la renovación de la Junta de Gobierno actual para seguir con nuestra Entidad Urbanística…  Alguien está aprovechando el arma del miedo haciendo estos comentarios. 

Me gustaría puntualizar que quedan muchos años para que el Ayuntamiento se haga cargo de la totalidad de gestiones de la Urbanización, aquí queda mucho por hacer, y en el estado que actualmente se encuentra la urbanización es imposible, lo que pedimos es que se realicen anualmente 

La naturaleza de toda Entidad Urbanística de Colaboraciónmes desaparecer y que el Ayuntamiento finalmente recepcione todas las gestiones de la urbanización

una serie de inversiones que permitan la adaptación de las infraestructuras de El Bosque a las que deberían ser ya, iluminación, comunicaciones, caminos peatonales, parques infantiles… adaptadas al siglo XXI. Tenemos el lujo de vivir en un entorno envidiable y lo único que pedimos es que el dinero que recauda la Entidad y Ayuntamiento se invierta donde lo necesitamos para que la Urbanización no tenga nada que envidiar a otras cercanas.

Las malas lenguas dicen que vuestro movimiento tiene  afinidades a la política local, incluso diciendo que habéis surgido promovidos por algún partido político ¿Qué hay de cierto?

Yo entiendo que haya personas que no les interesa para nada nuestra presencia y trabajo. Sé que han dicho muchísimas cosas con la única intención de desprestigiarnos, para eso usan la libertad de expresión algunas personas, para difamar gratuitamente, esto es algo difícil de evitar Sobre esto, tajantemente te confirmo que ningún miembro de la junta tenemos ningún interés político, de hecho los estatutos de la asociación dicen expresamente que nadie que forme parte de la junta puede tener ninguna relación con cargos en partidos políticos.

Nosotros tocamos todas las puertas que nos puedan ayudar a mejorar nuestro entorno, desde VOX , Más Madrid y el resto de partidos políticos, esperando por supuesto un mayor apoyo de nuestro Alcalde que es quién ahora mismo más nos puede ayudar, ya que es el Ayuntamiento quién tutela las acciones de la Entidad y es conocedor de todas nuestras reivindicaciones.

¿Qué piensas de la macro residencia de estudiantes que te están construyendo al lado de tu casa y en un tiempo record?

Que hemos llegado tarde. No entendemos que la Entidad de El Bosque no haya hecho nada, debería haber conocido la licencia y el proyecto al dedillo, para asegurarse de que todo cumplía, seguramente el proyecto lo cumpla todo, pero cuando algo te molesta siempre viene bien que un experto te lo diga, es más tranquilizador saber que está bien hecho que vivir con la duda. Ahora ya no podemos hacer nada. Nos deberíamos haber personado como parte interesada, pero claro esto debería haber salido de la Entidad o desde Las Jaras, (teniendo en cuenta que teníamos el mismo administrador era difícil que no dispusiera de la información sobre los planes previstos para esa parcela) nos faltó asesoramiento•

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO