Vivienda pública a debate, ¿venta o alquiler?

20-05-22
856

Community rating: 14/span>/ 5

Después del bofetón político que se llevó nuestro alcalde Martín Galán en el último pleno al verse obligado a retirar del orden del día la aprobación del pliego de condiciones para la venta por concurso de las parcelas municipales del Monte de la Villa destinadas a la construcción de viviendas de protección pública y en la que pretendía vender tres parcelas de suelo municipal proveniente del 10% de aprovechamiento del desarrollo de ese sector, y destinar ese suelo en un 80% a su venta y un 20% de alquiler, la oposición se reveló contra este planteamiento, hasta VOX, que había firmado un compromiso con el Alcalde sobre estos términos se echó para atrás. La propuesta en concreto del Alcalde consistía en la venta de tres parcelas por un valor mínimo de 6.726.481 euros para la construcción de 359 viviendas, de ellas 269 de tres dormitorios y 90 de dos dormitorios. En definitiva una magnífica forma de hacer caja y seguir engordando las cuentas de un ayuntamiento que es incapaz de gestionar las más mínimas inversiones tan necesarias en este municipio.

En su disertación en defensa de su propuesta, el concejal de Vivienda – alcalde Martín Galán defendió la venta de suelo frente a la cesión del derecho de superficie por un tiempo limitado, que sería la alternativa, ya que en el caso de cesión, al cabo del tiempo estipulado, tanto el suelo como la vivienda serían propiedad del Ayuntamiento, y claro, no se podría especular con ellas ni dejarlas en herencia, olvidándose el alcalde de que se trata de viviendas públicas y que éstas deben ser para el que las necesita en un momento determinado de su vida, no un negocio o un bien que dejar en herencia.

Por otro lado el concejal de Vivienda y alcalde Martín Galán hizo caso omiso de los compromisos adquiridos con los electores en las pasadas elecciones municipales a través del “Programa Marco” con el que el PP nacional se comprometió con los electores que dice textualmente: “impulsaremos la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible favoreciendo fórmulas de cooperación público-privada, que mantengan la propiedad pública del suelo y garanticen una mejor eficiencia de los recursos públicos. Las viviendas irán destinadas prioritariamente a familias con hijos”.

La propuesta del señor Martín Galán no se acerca ni de lejos a la propuesta con la que se comprometió el PP, más bien pareciera que está dando solución a un determinado grupo de personas con determinados intereses, que de verdad buscar una solución de presente y futuro para el problema de la vivienda en Villaviciosa de Odón, evitando que se sigan haciendo pingües negocios con la vivienda de protección como hasta ahora ha venido ocurriendo en Villaviciosa de Odón en demasiados casos de los que casi todos conocemos alguno. ¿Cuántas inspecciones ha realizado el Ayuntamiento para garantizar que las viviendas de protección pública construidas en Villaviciosa se las da el uso para el que fueron entregadas?

Un tema en el que nadie parece pensar y que ya es un problema y se va a agudizar en los próximos años, es el de la construcción de viviendas para personas mayores que ya no pueden mantener sus casas en las urbanizaciones pero en Villaviciosa de Odón no hay oferta de nueva vivienda ni pequeña ni grande, ni pública ni privada. ¿Qué pasa con estas personas?¿Tienen que desarraigarse de Villaviciosa de Odón porque nadie piensa en ellos?. En esta situación se encuentran muchas personas y muchas más en los próximos años.

La posición que defienden muchos villaodonenses en el tema de la vivienda de protección pública es que aunque hayas nacido en el madrileño barrio de Salamanca, eso no te da ningún derecho a reclamar una vivienda pública en ese entorno (es imposible), y que te tendrás que amoldar a vivir en donde tu economía te lo pueda permitir. Nosotros, Círculo de Opinión, sin llegar a ese extremo, somos de la opinión de que entre todos debemos ayudar a aquellas personas que por circunstancias no puedan acceder a una vivienda libre, proporcionándoles una vivienda digna en alquiler, pero en ningún caso desprendernos de un bien limitado como es el suelo, ya que debemos pensar en las futuras generaciones de villaodonenses, y no en el negocio de unos cuantos afortunados adjudicatarios y también debemos preocuparnos de que exista una oferta digna de viviendas en alquiler para personas mayores como anteriormente hemos expuesto.

Construcción de un parque de vivienda pública en alquiler de gestión privada ofreciendo alquileres asequibles, y en el que se contemplen los casos de emergencia social a través de los servicios sociales... Unas viviendas que sean ocupadas por quien de verdad lo necesita

¿Cuál debería ser modelo de vivienda pública?

Llevamos muchos años defendiendo la idea más social que es la que se desarrolla en casi toda Europa. La construcción de un parque de vivienda pública en alquiler de gestión privada ofreciendo alquileres asequibles, y en el que se contemplen los casos de emergencia social a través de los servicios sociales. Un parque que sea capaz de atender las demandas de una sociedad cambiante, pensando en todos los segmentos de edad en función de sus necesidades en cada momento. Unas viviendas que sean ocupadas por quien de verdad lo necesita y no pensando en las plusvalías que le puedan generar al adjudicatario.

Nuestros políticos deben reflexionar, dejar de pensar en sus compromisos personales y hacer algo que valga la pena y por lo que puedan se recordados para bien por futuras generaciones de villaodonenses y también por los de ahora.

¿Por qué defendemos un modelo de gestión privada?

Hace más de 20 años, y por una desgracia personal, quedó libre una vivienda de promoción pública recientemente adjudicada. El Ayuntamiento recobró la propiedad de esa vivienda y desde entonces permanece cerrada a cal y canto. Por desgracia tenemos una administración local que pese a costarnos uno de cada dos euros del presupuesto, es una máquina que no funciona ni para gestionar el día a día (es incapaz de llevar a cabo en tiempo y forma la renovación de los contratos de servicios municipales, entre otras muchas deficiencias), ¿cómo alguien puede pensar que desde el Ayuntamiento se podría llevar a cabo el ingente trabajo de poner en marcha, construir, administrar y mantener un parque de vivienda pública municipal en alquiler?

¿Cómo alguien puede pensar que desde el Ayuntamiento se podría llevar a cabo el ingente trabajo de poner en marcha, construir, administrar y mantener un parque de vivienda pública municipal en alquiler?

¿Tiene Villaviciosa de Odón problemas de suelo?

En teoría no, pero la realidad es que no hay suelo para construir porque nuestros políticos son unos auténticos incapaces (unos más que otros, recordemos que en la legislatura pasada VOX Villa paralizó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de 2015 que venía a sustituir al entonces ya obsoleto de 1999, ya que en el fondo lo único que pretendía era perjudicar políticamente al entonces alcalde José Jover aunque ello implicara mantener paralizado el urbanismo de Villaviciosa de Odón, entre otras muchas cosas), y de éstas, nos encontramos con la realidad de que en Villaviciosa no hay suelo para construir, con excepción del Monte de la Villa, que lleva un retraso de más de 20 años.

También hay que recordar que nuestro municipio tiene comprometido con el Parque Regional del Guadarrama el 60% de su territorio, una afectación muy importante y que limita de forma determinante la disponibilidad de suelo.

Conclusión

El patrimonio en suelo municipal no es nuestro, pertenece también a las generaciones futuras de villaodonenses y no les podemos robar ese futuro por una visión cortoplacista y de réditos políticos de nuestros gobernantes. Debemos luchar y trabajar por tener un parque municipal de viviendas en alquiler de gestión privada. No debemos dar billetes de lotería premiados a costa de lo que es de todos, presentes y futuros•

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO