¿Nos dejaremos seguir utilizando?

16-12-22

En el lenguaje político, la expresión idiota útil o tonto útil era utilizada para “describir a los simpatizantes de un partido político tratados con desdén y cínicamente utilizados por dichos regímenes o partidos”.

La que fuera cabeza de lista de Vox villa durante las dos últimas legislaturas María Ruiz, (hoy apartada a un cargo orgánico de su partido como segunda de otro) y su mano derecha Ernesto Serigós, pensaban que habernos tratado como tontos útiles caería en el olvido pero ha llegado el momento de rendir cuentas y el momento de preguntarnos si los villaodonenses vamos a olvidar la burla de Vox Villa en el pleno constitutivo de 2019, cuando con el voto de centro derecha María y Ernesto regalaron la alcaldía a un equipo de centro izquierda, también, la segunda burla a los villaodonenses, si se va a dejar pasar el hecho de que Vox no haya querido gobernar con el Partido Popular -ganador en las elecciones con mayoría simple- por el bien y la gobernabilidad del municipio, o si la decisión de permanecer en la oposición ayudando a la parálisis de los servicios públicos municipales y poniendo chinas al gobierno de un aliado político, ha sido realmente útil para los intereses de los villaodonenses. También nos preguntamos si los afiliados de Vox dejarán pasar el trato de ignorancia extrema que les ha dispensado la cúpula de este partido con sus actitudes despóticas y antidemocráticas.

En la renuncia al cargo de la señora Ruiz hay un par de cuestiones que me llaman poderosamente la atención como son el que haya abandonado su escaño de concejal tras casi ocho años sin resultado alguno de gestión, habiendo tenido hasta dos oportunidades de conformar gobierno con su aliado natural, el Partido Popular y dejando a VOX Villa dividido, y todo ello a cambio de un puesto de trabajo cómodo y bien remunerado en su partido desde el Congreso de los Diputados.

Llevo años defendiendo que la regeneración de los partidos políticos es una asignatura pendiente y uno de los motivos por los que los electores se desencantan.

Si el Partido Popular desencantó a su electorado al nombrar una comisión gestora contra la voluntad de sus militantes y en contra del más mínimo sentido común, ahora Vox, a tan solo cinco meses de las elecciones municipales, decide también desde arriba y de manera opaca retirar a su cabeza de lista.

La segunda cuestión que me da que pensar es que la mano derecha de María Ruiz, Ernesto Serigós, que es quien ha ejercido verdaderamente de portavoz y presidente en la sombra desde el minuto uno, sea quien vaya a asumir las consecuencias por las desacertadas decisiones que ellos y su partido han tomado para el perjuicio de Villaviciosa. Ambas cuestiones combinadas me llevan a reflexionar si tras la marcha de María Ruiz no se estará preparando también la caída de Serigós, purgando así los errores cometidos.

Si así fuera, quien se pondría muy nervioso sería el Partido Popular porque no habría nada mas demoledor electoralmente que la presentación de un nuevo y potente candidato por parte de Vox,

La posición de “ni como ni dejo comer”, “de tirar la piedra y esconder la mano”, de rencor y odio como forma de hacer política, es lo que ha devaluado a estas dos personas, María y Ernesto, que han jugado con nuestra calidad de vida y nos han intentado tratar como a tontos útiles. Por este grave error debería ser juzgado Vox en las próximas elecciones municipales, si es que no lo remedian.

Ha llegado la hora de rendir cuentas, es momento de analizar si nuestro voto ha sido gestionado eficientemente y ha contribuido a mejorar nuestra calidad de vida o por el contrario seguimos estancados y empobreciendo nuestro bienestar. Esperamos los balances de rendición de cuentas de los diferentes grupos políticos, de todos y cada uno, porque sin este ejercicio democrático no habrá credibilidad, ni confianza ante las nuevas ofertas electores.

Estamos seguros de que vienen tiempos mejores que debemos aprovechar, tal y como han hecho los vecinos de la urbanización el Bosque, quienes en la última asamblea celebrada el 20 de noviembre y con un comportamiento ejemplar y participativo, han propiciado el cambio en la dirección de la entidad urbanística de conservación y con ello han abierto la oportunidad de mejorar su entorno más inmediato de la mano de Sonia Guijarro y su equipo, del movimiento vecinal “Bosque XXI”, a quien entrevistamos en este número. Enhorabuena a la nueva Junta de Gobierno y buena suerte en su trabajo •

Fdo: Roberto Alonso Santamaría

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO