Luis García Fernández: “El Forestal necesita agua urgentemente, se está muriendo

Redactado por: Roberto Alonso
20-03-20

Luis García llega a nuestras páginas nuevamente con motivo de su activismo en defensa de algo tan nuestro y tan querido como es El Forestal,

Comenzó hace un año organizando visitas guiadas para grupos en primavera y otoño pasados, con un notable éxito, y desde hace unas semanas ha puesto en marcha un grupo de Facebook denominado “Amigos del Forestal” que cuenta en este poco tiempo transcurrido con cerca de 400 miembros. 

Para aquellos que no te conozcan, cuéntanos brevemente quien eres 

Nací hace 56 años en Villaviciosa de Odón, en la misma calle Carretas, decisión que tomó mi madre voluntariamente. Estoy casado y tengo un hijo. En lo que he podido indagar de mis antepasados, mis bisabuelos, tanto por parte de madre como de padre, nacieron en Villaviciosa de Odón. Mi bisabuelo paterno, Toribio, era conocido como “El Tío Verduras”, ya que dos o tres días en semana cargaba una mula con productos de su huerta y bajaba a venderlos a los mercados de Madrid. 

Mi abuelo, Melquiades, también fue un personaje conocido; llegó a ser Juez de Paz, guardés y jardinero de la finca de los Merello. Mi padre también fue jardinero, entre otros sitios en “Los Rosales” donde llegó a conocer personalmente y hablar con José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. 

Por parte materna mis bisabuelos vivieron en una casa de monte, cerca de Sacedón, y de Sevilla la Nueva, con una vida muy dura, lo que les obligó a ir diseminando a parte de sus once hijos con familiares. Mi abuela se quedó en Villaviciosa y se casó con mi abuelo, un labrador. Guardo fotografías de mi abuelo, y toda su familia, realizando labores propias de la labranza en la zona que hoy ocupa el CC Villacenter, entonces zona de era. Para aquellos que les agrade recordar, justo en el cruce de las carreteras de Móstoles y Alcorcón había un pequeño bar llamado “La Cantina”. 

Entonces está claro de donde viene tu amor por la naturaleza, el campo y en concreto por nuestro “Forestal” 

Es cierto, creo que lo llevo en los genes, desde muy niño he jugado por las eras y campos de Villaviciosa y, por supuesto, por el Forestal donde nos bañábamos en las pozas del arroyo de la Madre, hoy día impensable por su ausencia de agua y su alta contaminación. También fue el escenario, junto a la Cueva de la Mora, de los primeros escarceos amorosos de los jóvenes durante muchas generaciones. 

Mis mayores siempre me han enseñado a querer este magnífico entorno del que disfrutamos todavía, aunque muy deteriorado. 

Muchos villaodonenses queremos y apreciamos nuestro entorno, especialmente El Forestal pero hasta ahora nadie se ha tomado la molestia de coger la bandera de la defensa de este entorno que hemos heredado y que poco a poco está muriendo ante nuestros ojos, dedicándole su esfuerzo y tiempo libre 

Como tu dices tenemos un entorno privilegiado, el 60% de la extensión de Villaviciosa de Odón está protegido por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Curso Medio del Río Guadarrama, somos el municipio que más extensión aporta a este verdadero pulmón de la Comunidad de Madrid. 

Hay muchas personas que vienen a vivir a este pueblo por que valoran extraordinariamente este patrimonio, mucho más que la mayoría de los que llevamos aquí toda la vida.

Hay muchas personas que vienen a vivir a este pueblo por que valoran extraordinariamente este patrimonio, mucho más que la mayoría de los que llevamos aquí toda la vida. Tenemos que aprovechar que vivimos en un pueblo privilegiado, con un magnífico entorno natural, y la mejor forma de hacerlo es a través del conocimiento, y en esas estoy, intentando dar a conocer a todo el que quiera vivir la naturaleza. Cuando más conoces la naturaleza y lo que nos aporta, más la quieres, proteges y cuidas.

 Hace un año comenzaste con las visitas guiadas al Forestal y ahora con la puesta en marcha de la página de Facebook “Amigos del Forestal” ¿cómo ha ido la experiencia? 

Muy bien, ha sido una grata sorpresa, y ahora están pidiendo que incluya otros lugares del municipio. Alguna visita al Forestal ha llegado a las 52 personas. Procuro intercalar entre la explicación técnica con algunas anécdotas curiosas que despiertan el interés de los visitantes, que, en general, se llevan un agradable recuerdo. 

Estas visitas sólo las organizo en primavera y otoño, que son las dos estaciones propicias, aunque a mi, me gusta y disfruto del Forestal durante todo el año. En “Amigos del Forestal” somos ya casi cuatrocientas personas. De momento, quiero que este grupo tenga un carácter amable que sirva de promoción de esta joya de la botánica, para más adelante darle un carácter más reivindicativo. 

Próximamente quiero entrar en los problemas que se ciernen sobre El Forestal y sus posibles soluciones. 

El Forestal está tocado seriamente y si seguimos con esta línea de falta de agua, terminará siendo monte mediterráneo

¿Cuales son esos problemas de los que hablas? 

Ahora mismo El Forestal está tocado seriamente y si seguimos con esta línea de falta de agua, terminará siendo monte mediterráneo, la falta de agua está matando este espacio natural, cada vez más cerca de un parque urbano.

Este es el principal problema. Las urbanizaciones colindantes y la presión urbanística con sus pozos están afectando gravemente a los acuíferos de los que se alimenta este arboreto. Tendremos que decidir entre todos a que le tenemos que dar preferencia, al riego de jardines privados con agua de pozo mucho más barata que la que suministra el Canal de Isabel II o conseguir un suministro de agua suficiente para mantener El Forestal. Soy consciente de que políticamente esta decisión puede resultar muy complicada, pero está claro que algo tenemos que hacer. Lo mismo que se riega el Parque del Retiro, igual se puede regar El Forestal. ¿Alguien se imagina que se deje de regar El Retiro por que el agua es muy cara y se le condene a muerte? Esto es lo que estamos haciendo con El Forestal, mientras que el agua del subsuelo se está utilizando para regar jardines particulares, tanto por los pozos privados legales e ilegales, como por los pozos de las EE.UU.CC . Conviene recordar que todavía subsisten más de 100 especies distintas de árboles de las más de 300 que plantó la primera Escuela de Ingenieros de Montes de España que se creó en Villaviciosa de Odón de la mano de D. Bernardo de la Torre y Rojas y que es nuestra obligación pasárselas en la mejores condiciones a las siguientes generaciones. 

Otro de los grandes problemas que lleva años sin solucionar es el continuo vertido de aguas fecales al arroyo de la Madre a su paso por El Forestal produciendo la consiguiente contaminación. 

No entiendo que se haya sido tan estrictos con los vertidos al arrogo de la Vega con continuas sanciones y sin embargo estos vertidos contaminantes ilegales que llevan muchísimos años produciéndose no tengan el más mínimo interés para las mismas autoridades. 

Placeholder with grey background and dimension watermark without any imagery

Placeholder with grey background and dimension watermark without any imagery

Placeholder with grey background and dimension watermark without any imagery

Placeholder with grey background and dimension watermark without any imagery

.
error
error
error
error
error
error
error
error
error
error

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO