Mario Prisuelos Director Artístico del Festival de Música Asisa

Redactado por: Roberto Alonso
17-06-22

Este año se celebra la decimoquinta edición del Festival de Música Asisa, una ocasión especial, tanto por los años, como por la calidad y cantidad de los eventos que tendrán lugar en esta edición. Como novedad se incorpora a los escenarios habituales, Coliseo de la Cultura y Jardín Histórico, los “Jardines de Doña Laura”.

Para conocer algo mejor el que es el mayor evento cultural de Villaviciosa de Odón hemos querido entrevistar a la persona que es el promotor, alma, cabeza y corazón del Festival de Música, Mario Prisuelos, músico y concertista de piano, que ha visitado los principales escenarios del mundo y que en 2016, y que, siendo alcalde José Jover, fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa, en reconocimiento a su trabajo por la Cultura en nuestro municipio.

 

Cuéntanos brevemente la historia de este Festival

Comenzó siendo pequeño, con sólo cinco conciertos y en el Coliseo, ha ido creciendo. Comenzó como una propuesta que le hice a la entonces concejal de Cultura Sonsoles Porras, junto a la coordinadora de Cultura Rosa María Pérez. Sonsoles se ilusionó con el proyectó y así comenzó la andadura, con un presupuesto bajo, con llamadas a amigos y compañeros. Desde el primer momento se unió Asisa al proyecto, empresa a la que tenemos que estar infinitamente agradecidos y a su consejero delegado Enrique de Porres, que fue nombrado Hijo Adoptivo. A lo largo de estos años el Festival ha ido evolucionando y creciendo, aumentando el nú- mero de conciertos y el nivel de los músicos. También se han ampliado los espacios, tres, con la incorporación de los Jardines de Doña Laura García Noblejas, que se une al Coliseo (Plaza del Peregrino) y el Jardín Histórico, que se estrenó como espacio de conciertos el año pasado, resultando un éxito.

¿Qué crees que ha aportado este Festival de Música a nuestro pueblo?

El Festival ha ido avanzando hasta esta decimoquinta edición hasta posicionarse como uno de los festivales más importantes del panorama nacional, como certifica que hace tres años fuimos incluidos en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, junto a los grandes festivales de España, que a su vez pertenece la Asociación Europea de Festivales de Música. Con humildad tengo que decir que, sin duda, el Festival de Música de Villaviciosa de Odón es el más importante de la historia de este pueblo y creo que es una tarjeta de presentación muy bonita a nivel turístico y para que nuestros vecinos lo reciban como se merece.

Tu experiencia profesional ¿te ha servido a la hora de organizar y programar nuestro Festival?

Sin duda, mi trabajo como director artístico de un festival como el nuestro se ha enriquecido gracias a mi trabajo como músico, ya que allá donde voy tomando nota de todo aquello que veo y me gusta y me he traído todas las ideas, y que con un presupuesto pequeño podamos hacer grandes cosas.

¿Cuánto se tarda en preparar este festival?

En realidad todo un año. Nada más acabar este festival comenzamos a trabajar en la siguiente edición. Con el transcurrir de los años ha ido creciendo no sólo en número de conciertos, también en complejidad organizativa. Desde los concertistas y orquestas, hasta las estructuras escénicas que darán soporte a los distintos eventos. Imagínate la orquesta de la Comunidad de Madrid con noventa músicos el despliegue que supone.

¿Qué destacarías entre los doce conciertos programados para esta decimoquinta edición?

La programación sigue respondiendo al modelo que hemos utilizado estos años, una programación ecléctica, con propuestas muy distintas, para que cualquier aficionado a la música encuentre lo que más le gusta, todas ellas de una gran calidad, y a la vez entender que este festival es una suerte de fiesta de la música en el que debemos experimentar nuevas propuestas, nuevas experiencias. Intentamos zarandear intelectualmente a nuestros aficionados. Este año, por ejemplo, el concierto inaugural, actúa por primera vez la Orquesta de la Comunidad de Madrid, una de las mejores de España, dirigida por Marzena Diakun que interpretará la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz, un auténtico lujo. Viene “La Ritirata” uno de grupos de música antigua más importantes a nivel mundial. El concierto de clausura, que se celebra en el Jardín Histórico, corre a cargo de María Berasarte, que interpretará un programa de “fado portugués” y de “Chanson francesa”. Esta intérprete es adorada por los portugueses, es de una exquisitez, de un embrujo hipnótico que ningún aficionado a la buena música se debería perder. Como algo especial, este año programamos un concierto performance, que recrea el hundimiento del Titanic, mediante efectos sonoros y visuales, reproducen aquella noche del 14 de abril de 1912, con la música que interpretó la orquesta del buque hasta su hundimiento. Nos va a trasladar a ese momento. Es increíble lo que es capaz de hacer con una armónica. Escuchar a este concertista ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido musicalmente. Y también contaremos con Antonio Serrano, el mejor armonicista del mundo, opinión compartida por críticos y profesionales, que actuará acompañado de un piano, que interpretará obras de Sarasate, Granados, Falla, Guastavino y Piazolla. Tampoco nos podemos perder los dos conciertos que se van a realizar en los Jardines de Doña Laura García Noblejas.

¿Qué te gustaría añadir?

Quiero aprovechar esta ocasión para animar a todos los villaodonenses a que participen de este singular evento cultural del que debemos sentirnos orgullosos, y que en él está depositada toda la ilusión y trabajo de muchas personas que hemos dado lo mejor de nosotros mismos para presentar algo especial y que, de verdad, merece la pena. También agradecer al Ayuntamiento su colaboración. Recordar que la entrada a los conciertos es libre hasta llenar aforos y que Villaviciosa de Odón disfruta de un festival de música que es un referente a nivel nacional y también internacional •

Placeholder with grey background and dimension watermark without any imagery

Placeholder with grey background and dimension watermark without any imagery

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO