El Villa y su historia

Redactado por Luis García
17-12-21
0

Valoración: 0 estrellas sobre 100 valoraciones 5

La Agrupación Deportiva Villaviciosa de Odón celebra su 50 aniversario

Hay que remontarse a la postguerra, en la década de los años 40 para encontrar los orígenes de la AD Villaviciosa de Odón. El germen fue un equipo de aficionados que se hicieron llamar “Santiago Apóstol”, jugaban en una explanada situada junto al Castillo, en las inmediaciones del actual cuartel de la Guardia Civil. El responsable de este equipo fue Julio Calvete, y figura destacada como jugador fue Luis Martín, conocido por todos por “el Cartero”. El equipo vestía con camiseta blanca, pantalón negro, y lucía en el pecho la Cruz de Santiago como escudo.

En la década de los 50, este equipo continuó jugando al fútbol en el campo de Ramón Noblejas (más o menos donde el actual Coliseo de la Cultura), y en el campo de las eras. Los responsables del equipo fueron Santos García de Alcañiz y el propio Luis Martín Bravo, que pasó de jugador a realizar labores de entrenador. En aquel entonces la localidad de Navalcarnero comenzó a organizar una especie de liguilla entre las localidades cercanas de El Álamo, Valmojado, Boadilla del Monte…, y , por supuesto, Villaviciosa de Odón.

De izquierda a derecha, Eugenio Martín, Luis Martín Bravo y Mateo Martín Bravo

El club, tal como lo conocemos actualmente, se fundó en la década de los años 60, e, inicialmente se denominó Organización Deportiva Villaviciosa. Los partidos ya se jugaban en el campo de la Estación, donde un pequeño apeadero de ladrillo visto hacía las funciones de un tren que nunca pasó por allí. Este campo lo crearon y mantuvieron los propios jugadores, que tras salir de sus trabajos iban con picos y palas a quitar piedras y alisar el terreno.

El responsable del equipo durante varios años fue Luis Salcedo Escartín que cambió el uniforme, esto hizo que el Villaviciosa empezara a vestir completamente de blanco, debido a que era un gran aficionado del Real Madrid.

El primer presidente como tal, fue Miguel Muñoz Oliva. También, en esos años, se crea el escudo actual con la V, el balón, y el típico laurel de Villaviciosa de Odón.

Se jugaban campeonatos regionales contra equipos de otras localidades, hasta que en el año 1971 se dio el paso de darse de alta en la Federación Castellana de Fútbol en tercera regional y el equipo pasó a su denominación actual Agrupación Deportiva Villaviciosa de Odón. En ese año también se federaron equipos con tanto nombre como el Alcorcón o San Sebastián de los Reyes. Aquella temporada el equipo se clasificó en el puesto décimo cuarto. En esas fechas se estrenaría el campo del Gutiérrez Mellado, así como el polideportivo del mismo nombre.

En los siguientes años fue ascendiendo y asentándose en las categorías, hasta llegar a la temporada 79-80 a primera regional, en la que se enfrentó a equipos como el Real Ávila, o la Gimnástica Segoviana.

AD Villaviciosa de Odón década de los 80

Al final de los 90, y después de varios intentos, se logró por primera vez el ansiado y deseado ascenso a tercera división nacional. En esta categoría se mantendría dos años. En la década de los 80 se fue consolidando, poco a poco, en categoría preferente, siendo uno de sus mejores años la temporada 86-87, en la que se enfrentó a equipos de solera como el C.D. Moscardó, al C.D. Móstoles o el Real Carabanchel.

AD Villaviciosa de Odón década de los 90

Con el comienzo del siglo XXI, el equipo se traslada al actual estadio municipal, donde estrena césped artificial e instalaciones nuevas. Más tarde, en las temporadas 2005-2006 y 2009-2010 llegarían de nuevo los ascensos a esta categoría.

En la temporada 2010-2011 se conseguiría el mayor logro de clasificación, al quedar terceros en su grupo de Tercera División, y optar al Play-off de ascenso a Segunda B. En dicho Play-off se eliminó a todo un gallito de la categoría como era el C.D. Orense, con un gol de Tano en el último minuto de la prórroga, que desató el júbilo de todos los villaodonenses que llenaban el estadio municipal. En la siguiente ronda caería eliminado por un histórico de nuestro fútbol, la S.D. Logroñés.

En la actualidad el club milita en el grupo VII de la nueva Tercera Real Federación Española de Fútbol, después del ascenso de la temporada pasada.

El Villaviciosa, nuestro Villa, ejemplo de club de pueblo modesto, donde antes de las masivas retransmisiones televisivas fue un referente para muchos vecinos y aficionados a este deporte en las tardes de los domingos y donde muchos aprendimos a amar a un club que viste de blanco.

Este año el Villa celebra su 50 Aniversario federado. Somos muchos los que nos unimos a este evento, nos felicitamos y deseamos muchos éxitos tanto deportivos, como la gran labor realizada con nuestros niños y jóvenes a través de su escuela de fútbol. ¡AUPA VILLA! •

AD Villaviosa de Odón temportada 2021 - 2022

 

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO