Enrique Toledano, Concejal de Ciudadanos en Villaviciosa de Odón 2015 -2019

21-10-21

Hoy acercamos a nuestros lectores a una de las personas que mejor conocen Villaviciosa de Odón, Enrique Toledano de Castro, implicado desde hace más de 25 años en el tejido político y social de nuestro municipio y en el que durante la legislatura 2015 – 2019 fue concejal de Ciudadanos.

Enrique nació en Pozuelo de Alarcón dónde pasó su infancia y parte de su juventud, en un municipio en esos tiempos con similitudes al de Villaviciosa, lo que le ha permitido, tal y como nos ha transmitido, la fácil integración y acogida por los villaodonenses cuando se trasladó a vivir y crear una familia entre nosotros.

Desde muy joven compaginó los estudios con la inquietud social de su juventud, en el que los problemas y realidades sociales estaban transformando nuestro país y por ende nuestros municipios, participando en los movimientos sociales de esos años.

Se graduó en Relaciones Laborales aparte de tener un currículum académico extenso relacionado con el Derecho del Trabajo de la Seguridad Social (Universidad de Barcelona), en formación social sobre Jóvenes, Igualdad de Género, Inmigración y también en el ámbito sanitario, compaginando todos estos estudios con trabajos en la empresa privada, Artes Gráficas, Farmacéutica e industria y servicios.

Tras su paso por la empresa privada, durante 25 años perteneció a una organización social en la que ocupó diversos cargos tanto a nivel nacional como internacional, llegando a representar a dicha organización en el ámbito de la Acción Social y Formación del Trabajador, organización en la que ostentó la Secretaría General de Formación.

En 1995 comenzó a trabajar en la administración pública local en diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, a la vez que lo compaginaba y compagina con otros proyectos sociales.

 

¿Cómo definirías la situación política actual en Villaviciosa de Odón?

Una pregunta que se podría definir con una sola palabra “PARÁLISIS”.

Pero como en todo hay una causa y un porqué de esa parálisis, que viene mucho más allá del actual mandato.

Si hacemos brevemente un poco de historia la “parálisis” se gestó desde el momento en que dentro de las formaciones políticas entraron en guerras entre ellos, con apenas democracia interna que perdura hasta hoy, que no permitieron en las sucesivas convocatorias que los mejores y más cualificados pudiesen participar en los procesos electorales como candidatos, desmotivando por un lado a sus propios afiliados y por otros a la ciudadanía como se ha visto que elección tras elección no eran capaces de resolver los problemas de Villaviciosa, (aún no siendo esto taxativamente así porque hay matices , si ha sido un lastre para el desarrollo de Villaviciosa). Esto permitió que partidos o grupos independientes engrosarán las alianza o pactos sin apenas ningún resultado positivo.

 

¿Qué opinas de la moción de censura que promovieron PP y VOX, contra el Alcalde de Ciudadanos Pérez Viú?

Estaba claro que tarde o temprano podría llevarse adelante dicha moción, que era un clamor dentro de las formaciones políticas de centro derecha de nuestro municipio nadie entendía por que no era posible que gobernaran dichas opciones políticas. Pérez Viú fue fruto de “ese no acuerdo” en un primer momento y con las dificultades de gobernar en minoría como llevamos padeciendo en esta y en la anterior legislatura no es posible sacar Villaviciosa adelante si no media un gran pacto entre formaciones políticas con Proyectos y Lealtades, no vale eso de que como ahora “no me gustas ya no te ajunto…”. Yo propuse desde Ciudadanos ese pacto y algunos representantes políticos del mandato en el cuál participé se lo tomaron con sorna, pues permítame que vuelva insistir sin un Pacto no avanzaremos en ningún aspecto de envergadura por y para nuestro municipio. No sé que tipo de presiones hubo hacia la candidata del PP Pilar Martínez pero una vez se la apartó de su partido se produjo dicha moción de cuyo resultado todos opinamos pero creo sinceramente que no conocemos del todo los motivos reales, apenas se ha notado ese cambio a pesar de el esfuerzo y voluntariedad que se pone desde el actual Equipo de Gobierno.

 

¿Qué opinión te merece el actual equipo de Gobierno?

Sinceramente mi opinión es irrelevante en cuanto a lo que desarrollan desde el equipo de Gobierno, estar en minoría trae sus consecuencias y es difícil llevar a cabo cualquier iniciativa, su elección tras la moción de censura tenía que llevar aparejado una gobernanza conjunta PP-VOX pero tal vez les falte actitud y madurez para que eso sea posible.

 

¿Cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrenta nuestro municipio?

Tenemos una radiografía y un diagnóstico de nuestro municipio, sólo falta poner la terapia adecuada para hacer de Villaviciosa un municipio atractivo, amable, respetuoso con sus valores y su potencial. Lo urgente se suele solucionar con el tiempo pero lo importante ni se toca o se deja aparcado.

Hay que dar prioridad al desarrollo urbano, que nos permita planificar nue stro futuro (seguro que si preguntamos a nuestros ciudadanos nos pueden dar más ideas de la que cada uno de nosotros podamos tener), eso engloba tener un mejor transporte público, unos mejores centros dotacionales de deportes y culturales. Unas calles acordes a nuestra bandera de “Villaviciosa Ecológica”, bien asfaltadas, bien aceradas, con una movilidad accesible para todos los vecinos.

Comprometerse con el medio ambiente no es sólo tener parques, es dotar de infraestructuras sostenibles que nos permitan ahorro por ejemplo en eficiencia energética (apenas en estos últimos años nuestra corporación ha acudido a las diferentes subvenciones para desarrollar y presentar proyectos), desarrollar planes para mantener en buen estado vía verdes y recuperación de El Forestal como estrella ambiental emblemática dentro del casco histórico de Villaviciosa, sin olvidarnos del Parque del Guadarrama y el Arroyo de la Madre y de la Vega, en lo que nos afecta.

Dar mayor seguridad a nuestros vecinos mediante el refuerzo de equipos de control y personales para evitar robos, atracos, vandalismos, accidentes, etc.

Desarrollar una política de personal que permita a los responsables políticos tomar decisiones.

Compromiso de adecuar las diferentes instalaciones deportivas y culturales para que los vecinos puedan desarrollar estas actividades con comodidad, sin molestias o bien por falta de mantenimiento o deterioro por el tiempo transcurrido desde que se construyeron.

Comprometerse con el desarrollo de un plan de vivienda para los jóvenes “YA,” no se puede esperar más los jóvenes de hoy y de mañana no pueden esperar a que haya un “NO ACUERDO” a fecha de hoy…

 

Somos conscientes de que no tiene una bola de cristal que adivine el futuro, pero con tu experiencia, ¿cómo ves las elecciones municipales en 2023?

Ahora que estoy delante de una bola de cristal me atrevería a vaticinar que en parte el resultado estará condicionado, en el caso del PP, por el efecto Ayuso, que si se mantiene hasta las elecciones municipales, unido al declive de Ciudadanos, podría recoger una parte importante de esos votos pero aún así creo que no conseguiría la mayoría absoluta.

Respecto a Vox creo que en algún momento tienen que cambiar algunas caras que llevarán ocho años en 2023 sin dejar gobernar, y es necesario el cambio para que pueda ser posible la gobernabilidad. Con esto no quiero decir ni menospreciar al resto de opciones políticas pero veo muy difícil que se produzca un pacto o un número suficiente de concejales para que gobiernen.

 

Villaviciosa ya ha perdido 22 años y medio y seguro serán 24 (seis legislaturas), ¿cuál cree usted que puede ser la solución? ¿es gobernable un ayuntamiento con siete partidos?

Hace ya más de seis años que Villaviciosa tiene superá- vit presupuestario, hoy ronda más de 20 millones de euros y ningún equipo de gobierno es capaz de gobernar en minoría, la parálisis no permite sacar proyectos adelante.

Fíjese en la cantidad de proyectos que se podrían llevar a cabo con ese montante de euros, desde ordenar las urbanizaciones (acerado, alumbrado y seguridad) con apoyos econó- micos de otras administraciones, un nuevo centro deportivo, un espacio para emprendedores, un nuevo cementerio, mejores servicios de limpieza, mayor seguridad, etc., pero eso no será posible sin un pacto entre los grupos políticos. En la calle se dice que habría que echar a todos, pero en mi opinión esa es una solución simple.

Yo entiendo y respeto a los vecinos que opten por una u otra opción política pero como se ha visto que ante las crisis de los partidos que son mayoritarios, nacen otras opciones tan válidas y legítimas como las mayoritarias pero produce estos problemas de gobernanza, soy partidario de que gobierne el que más votos obtenga y que si no les da para gobernar en solitario tienen, por imperativo, que sentarse a negociar hasta que salga un acuerdo, se tiren días o semanas.

 

¿Qué opina de los partidos políticos? ¿Cree que defienden el interés general o intereses particulares y espurios?

Denostados por su propia actividad en los gobiernos. En algunos casos incongruentes con sus valores y principios, despistando y alejando con sus actitudes cada día más a la ciudadanía. Las promesas cada vez menos creíbles, se necesitan partidos pragmáticos que resuelvan problemas y que no los creen o nos hagan difícil la convivencia, esto nos lleva a radicalizar la sociedad.

Parto de que su papel es defender los intereses generales, creo que nuestros representantes, a priori, tienen el convencimiento y la firme voluntad de hacer las cosas bien, y defender intereses generales, luego vienen los peros, no hice esto por mil causas, siempre ajenas a esa responsabilidad, es mejor decir al vecino la verdad, entonces se asegurarían una mayor credibilidad y apoyo.

En resumen lo importante y lo que pido como vecino es que tiene que abrirse en canal la clase política y poner en valor lo prioritario para nuestro municipio y ponerse manos a la obra con y sin mayorías.

 

¿Cómo le gustaría terminar esta entrevista?

Para terminar me gustaría decir que la responsabilidad de la fatal parálisis municipal que sufre Villaviciosa de Odón es de los dos partidos mayoritarios VOX y PP, que entre los dos sumaban 12 concejales, mayoría absoluta suficiente para gobernar, pero que quienes están sufriendo la parálisis en sus carnes son los villaodonenses. Los políticos y los trabajadores municipales siguen cobrando sus sueldos puntualmente como si su trabajo fuera bueno, cuando en realidad es un desastre.

Placeholder with grey background and dimension watermark without any imagery

Placeholder with grey background and dimension watermark without any imagery

Placeholder with grey background and dimension watermark without any imagery

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO