Eva Guillem

15-09-21

Presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad

Hemos querido conocer más de cerca de una de las personas que representan a un gran número de villaodonenses que con su trabajo y dedicación velan por que las tradiciones de nuestro pueblo se mantengan a través del tiempo, fijando en nuestra conciencia colectiva y en las nuevas generaciones que van llegando, esa semilla de pertenecer a algo muy importante y que nos recuerda de donde venimos, sin duda algo importantísimo en un mundo continuamente cambiante a una velocidad difícil de procesar. Nos hemos acercado a la Presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, Eva Guillem.

Eva Guillem nació hace 47 años en Concentaina (Alicante). Estudió y se graduó en Psicología y trabaja en una residencia de mayores en Madrid como psicóloga. Reside en Villaviciosa de Odón desde 2002, está casada con Guillermo Tejedor y tiene dos hijos varones de 12 y 15 años, y como a ella le gusta decir, es una persona familiar, sencilla y práctica.

Cómo estáis viviendo la pandemia del COVID desde la Hermandad de la Virgen de la Soledad y que actividades estáis realizando?

La primera consecuencia es que la diócesis ha decidido prorrogar el mandato de las hermandades un año más, por lo que en vez de dos años estaremos tres.

Desde que empezamos hace dos años no hemos parado, poniendo toda nuestra ilusión, y con la pandemia nos hemos tenido que reinventar. Esto ha supuesto un aprendizaje enorme al tener que poner el foco en otro tipo de actividades distintas a las que hasta ahora venía desarrollando la Hermandad.

Hemos cuidado de que la Virgen tenga siempre sus flores desde el momento que dejaron abrir las iglesias. Hemos ayudado a través de donaciones a la Parroquia Santiago Apóstol, al Banco de Alimentos, a la Asociación contra el Cáncer y a Cáritas-Villaviciosa, y de forma puntual hemos realizado donaciones a asociaciones o ONG’s que valoramos como objetivo de ayuda.

Aparte de estas actividades durante 2021 hemos ayudado a la apertura de iglesia Santiago Apóstol los domingos, cuidando de las normas sanitarias durante todo el estado de alarma. Hemos procedido a los cambios de ropa de la Virgen según calendario litúrgico. Hemos colaborado con Cáritas en la recogida de alimentos y participación en la cuestación de la Asociación Contra el Cáncer. Hemos cuidado y mantenido del patrimonio de la Hermandad y la Virgen. Hemos colaborado con la Asociación Vecinos Villaviciosa y las Ampas del IES Calatalifa y del Colegio Alcalá envolviendo regalos, echando una mano a los Reyes Magos. La Ofrenda Floral en mayo. Organización de Semana Santa junto con Hdad. Santísimo Cristo del Milagro. Organización del Corpus de este año con la Parroquia Santiago Apóstol y junto con las hermandades del Cristo, San Sebastián y San Isidro y hemos participado en la misa de la Asociación de la Medalla Milagrosa de Villa.

Y a esto se puede añadir el achicar agua en los locales de las sedes de las Hermandades por dos inundaciones que hemos tenido muy importantes donde el agua nos llegaba por los tobillos.

¿Cuál es tu experiencia como Presidenta de la Junta de la Hermandad?

Para mí es un honor formar parte de esta Junta, muy dinámica y comprometida y que todo lo que hacemos lo realizamos con la mayor ilusión y con idea de sumar y aportar y en la que hemos congeniado todas muy bien, apoyándonos y pasando momentos duros ante decisiones difíciles por la situación de pandemia que hemos vivido y también momentos muy buenos y de alegría cuando lo realizado hemos visto que ha tenido buena respuesta.

Y sobre todo quiero dar las gracias al resto de hermanas por el apoyo, por el cariño que muchas veces nos demuestran, a la Junta anterior que nos designó y que por supuesto que estamos para oír la opinión de todos y aceptar las críticas e ideas que pudieran surgir durante el tiempo que estemos en junta.

Animamos a que las mujeres, jóvenes, niñas de Villa que quieran se apunten a nuestra Hermandad para que se puedan seguir llevando a cabo actividades que forman parte del mantenimiento de las tradiciones en nuestra localidad en honor a nuestra Patrona la Virgen de la Soledad.

¿Quiénes componéis actualmente la Junta?

La Junta de la Hermandad a día de hoy está compuesta por 9 miembros. La Vicepresidenta es Amparo Colorado, Secretaria Ana Medrano, Tesorera Isabel Donate y como vocales Pilar Fernández, Isabel Arribas, Mª Ángeles Ron, Irene Medrano y Gema Garrido y conmigo en la presidencia hacemos las 9.

¿La juventud se está incorporando a la Hermandad?

Para eso estamos trabajando. Es necesario que las nuevas generaciones se vayan incorporando para que no perdamos nuestras tradiciones. Para que la juventud conozca mejor a la Hermandad y las actividades que realizamos estamos en redes sociales.

¿Cómo ves el futuro de la Hermandad?

Bien, lo veo bien. Pertenecer a nuestras hermandades no solo es defender nuestras tradiciones, también es una oportunidad de sociabilizar, de conocer a personas que nunca conocerías, se participa activamente en las actividades de fiestas. El ambiente es sano y divertido y es una forma de establecer nuevos vínculos entre los vecinos.

¿Cuál ha sido para ti el mejor recuerdo como Presidenta de la Hermandad?

Sin duda el mejor recuerdo es del día que vestí a la Virgen, fue un día muy especial y emotivo. Es una oportunidad muy especial y que si no estás dentro de la Junta es más difícil poder vivirlo.

¿Qué actividades vais a desarrollar en estas Fiestas?

La Misa el día 26 de septiembre, el homenaje a las hermanas fallecidas el día 24, y también la entrega de medallas a las hermanas que cumplen 50 años en la Hermandad. Por motivos de seguridad no habrá procesión, la situación sanitaria no aconseja este tipo de actividades multitudinarias de difícil control, aunque vivimos día a día •

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO