La adjudicación del contrato del servicio integral de mantenimiento de jardines y zonas verdes en serio peligro

18-03-22
0

Valoración: 0 estrellas sobre 100 valoraciones 5

En el transcurso del último Pleno se aprobó con los votos a favor de los concejales del PP y Joaquín Navarro (6 votos), la abstención de VOX, PSOE, CIUDADANOS, MÁS MADRID, IU y Susana Tortajada (14 votos) y el voto en contra del concejal Pedro Cocho la adjudicación a la empresa RAGA del contrato del servicio integral de mantenimiento de conservación, limpieza y mantenimiento de jardines y zonas verdes, pese a haber sido la tercera empresa clasificada.

En el camino se han quedado las empresas VALORIZA y LICUAS, posicionadas en primer y segundo lugar respectivamente por delante de RAGA, por, según consta en el informe “anormalidad o desproporción, por no haber justificado debidamente el bajo nivel del precio propuesto”, cuando las bases del concurso establecían que el factor económico era el preponderante a la hora de valorar las distintas propuestas. Desconocemos si las citadas empresas que han sido descalificadas presentarán acciones legales contra tal decisión pero de lo que si que hemos tenido conocimiento es que la empresa adjudicataria RAGA está incursa en una investigación judicial que ha llevado a la detención de algunos de sus directivos por un presunto fraude de un millón de euros al ayuntamiento de Zamora.

Según la publicación Zamora News, se tiene constancia de la presunta defraudación al Ayuntamiento de Zamora desde hace varios años mediante la adjudicación de numerosos contratos relacionados con el servicio de parques y jardines a la empresa Grupo RAGA.

Las adjudicaciones se hacían al margen de la relación contractual existente entre la empresa RAGA y el ayuntamiento de Zamora. Sin embargo, los trabajos eran realizados por los empleados que se encuentran adscritos “en exclusiva” al servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes del que la empresa es adjudicataria, ocasionando con ello un presunto perjuicio patrimonial al ayuntamiento de Zamora, y un beneficio mayor para la empresa, al no tener que hacer frente a los gastos de personal y material necesarios para la ejecución.

Los agentes judiciales han podido acreditar la existencia de numerosas facturas falsas que eran remitidas por la empresa Grupo Raga al Ayuntamiento para su reembolso, generando importantes gastos al erario público por trabajos que no se habían ejecutado.

Con tales actuaciones, la empresa habría obtenido presuntamente más de 980.000 euros de manera fraudulenta, todo ello al margen del dinero que ya recibía por la realización del servicio adjudicado por el Ayuntamiento.

Está claro que este equipo de gobierno está gafado, no sólo no sabe gestionar, sino que lo poco que hace parece que no llegará a buen fin. En el caso que las empresas excluidas del concurso por causas más que discutibles decidan denunciar judicialmente la adjudicación esto significará la paralización del mismo, por lo que seguiremos teniendo un servicio deficiente en una de las áreas más importantes de la gestión municipal, pero en el caso de que el contrato sea adjudicado finalmente a RAGA deberemos estar atentos a que no nos ocurra lo mismo que en Zamora •

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO