Los líquenes. Hongos liquenizados

Desde el punto de vista de la taxonomía, los líquenes no constituyen un grupo natural sino biológico; y se los clasifica dentro del reino FUNGI. El término “liquen” usado hasta ahora, debido a que representa un grupo artificial de organismos con múltiples orígenes en la actualidad se está sustituyendo por el de “hongos liquenizados”.

Redactado por: Marcelo Aroca
18-09-20
0

Valoración: 0 estrellas sobre 100 valoraciones 5

Cuestiones interesantes sobre los líquenes

Se cree que existen más de 17.000 especies de líquenes, distribuidos en hábitats muy diversos, su edad se determina según su tamaño y los ejemplares jóvenes crecen más rápidamente que los viejos.

Se les considera, organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas, capaces de colonizar una gran variedad de ecosistemas y pueden desarrollarse bajo condiciones climáticas o ambientales muy severas, tanto que ningún otro tipo de organismo podría sobrevivir bajo tales condiciones.

• Son muy sensibles a la contaminación y su sensibilidad a la presencia de compuestos tóxicos, como metales pesados, dióxido de azufre y ácido clorhídrico, por ejemplo, se manifiesta por alteraciones morfológicas y fisiológicas evidentes, por lo que pueden ser empleados como bioindicadores de la calidad del aire además de que obtienen nutrientes directamente de la atmósfera.

• Aumentan de tamaño de 1 a 10 mm por año, pueden vivir hasta 1.000 años y son oportunistas; se encuentran activos mientras haya humedad, pero se muestran en estados latentes o faltos de actividad visible desde afuera durante los períodos cálidos y secos.

• También son de gran importancia como fuente de alimento y de productos químicos, además los líquenes que contienen cianobacterias son los fijadores más importantes del nitrógeno atmosférico.

• Sin líquenes y otras plantas epifitas que crecen sobre otros vegetales, los bosques no podrían retener el agua de lluvias y las inundaciones serían más frecuentes.

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO