SOCIEDAD
Dos villaodonenses, Hugo Cardeña y Rocío Marín, adiestradores de perros de ayuda social
Hugo Cardeña y Rocío Marín tienen para los amantes de los animales una de las profesiones más nobles y entrañables, adiestradores de perros de ayuda social. Dejaron sus trabajos para dedicarse en cuerpo y alma a su vocación, explorar las inmensas capacidades de los perros y poder ayudar a quienes lo necesiten.
Rocío y Hugo son un joven matrimonio, recientemente se han estrenado como padres de una preciosa niña, que han hecho de una afición su profesión.
Durante dos años estuvieron formándose en una fundación dedicada a estos temas, después estuvieron cuatro años en Brasil tiempo en donde desarrollaron una intensa actividad tras abrir una sede de la misma fundación.
En estos cuatro años se dedicaron principalmente a formar adiestradores ya que en un país como Brasil, con 250.000.000 de habitantes, tan solo hay 150 perros guía.
Como hito nos cuentan que consiguieron que en un país poco mentalizado con estos temas como Brasil un perro suyo “no guía” entrase por primera vez en el metro de Sao Paulo.
Hace dos años volvieron a España con el firme propósito de crear su propia asociación sin ánimo de lucro destinada a la formación de perros para ayuda social, un proyecto que fuera enteramente suyo en el que poder desarrollar su vocación de servicio a los demás a través de los perros “Kuné, Perros de Ayuda Social”, (kuné significa juntos en esperanto).
Todas sus actuaciones tanto en el cuidado del perro como en su adiestramiento están debidamente protocolizadas, y cumplen los máximos parámetros de profesionalidad.
“Kuné” no vende sus perros, se dan en usufructo a los usuarios, de esta forma pueden seguir y controlar el bienestar del animal así como su trabajo. Un perro tarda dos años en entregarse desde que nace, y tiene un coste final valorado 18.000 euros, en este presupuesto está incluida la compra del cachorro a criaderos de confianza, todos los gastos de mantenimiento del animal durante sus dos primeros años de vida, comida, medicinas, veterinario, 1.000 horas de adiestramiento, seguros de responsabilidad civil, material…
Rocío y Hugo se comprometen a aportar la mitad de ese dinero mediante acciones solidarias de sponsors y patrocinadores y la otra mitad le corresponde aportarla a la familia destinataria del perro. Para hacer frente a este desembolso las familias suelen recurrir también a acciones solidarias como carreras, crowfunding…
Hugo y Rocío quieren dar a conocer a los villaodonenses todas las posibilidades que ofrecen estos perros entrenados para ayuda social, no sólo para los ciegos.
También están buscando usuarios, amigos colaboradores, padrinos, patrocinadores, donaciones puntuales, apoyos institucionales, también familias de acogida que convivan con los perros en su primer año de vida y, sobre todo dar a conocer su trabajo, son de Villaviciosa y creen que pueden ser muy útiles para muchos villaodonenses.
Kuné, Perros de Ayuda Social están especializados en:
* Perros de Servicio para personas con movilidad reducida. El perro de servicio es una ayuda técnica que favorece el desarrollo de las actividades de la vida diaria. El perro de servicio ayuda a aquellas personas que presentan una disminución importante en las capacidades de movimiento las cuales utilizan silla de ruedas y/o aparatos ortopédicos.
* Perros de Servicio para niños con trastorno del espectro autista. Son perros específicamente entrenados para ser facilitadores del niño con su entorno mejorando su calidad de vida y la de las familias. Los PSNA están entrenados para brindar seguridad, especialmente en la calle, y para facilitar una vida más independiente y socialmente inclusiva tanto para el niño con autismo como para su familia.
Si nuestro lector quiere conocer mejor el trabajo desarrollado por Hugo y Rocío pueden visitar su página web www.kuneperrosdeayudasocial.org y si puede dedicarle unos minutos, resultan sorprendentes los videos que podemos encontrar en YouTube si buscamos “kune perros de ayuda social” y si queremos contactar con ellos lo podemos hacer a través de su correo electrónico info@kuneperrosdeayudasocial.org
Les deseamos lo mejor a Rocío y Hugo .