Pedro Cocho Gómez,Concejal no adscrito de Villaviciosa de Odón

18-06-21

Pedro Cocho Gómez, nació en Bilbao en 1967. En 1984 la situación excepcional de violencia terrorista que se vivía en Bilbao motivó la mudanza familiar a un acogedor Madrid. 

Estudió Ingeniería Aeronáutica Superior en la Universidad Politécnica de Madrid, iniciando su vida laboral en CASA-Getafe, y una evolución profesional en la industria automovilística, de bienes de equipo y consultoría industrial y de calidad.

Casado desde 1999, inicia junto a su mujer un proyecto de familia en Villaviciosa de Odón,  aumentando el censo de naturales de Villaviciosa con un niño y una niña, que hoy ya están iniciando su adolescencia.

En el año 2001 crea la empresa Adalidmyo SL. Desde ella dirige proyectos de organización, calidad, informatización y optimización empresarial en clientes como Telefónica, Repsol, Renfe, Fertiberia, NH Hoteles, Confortel, Alsa, Santillana…, y en múltiples pymes de diversos sectores de actividad, así como en empresas y organismos públicos como AENA y el Consejo Superior de Seguridad Nuclear.

De manera complementaria a su actividad empresarial ha impartido durante 15 años clases de Economía de la Empresa y Microeconomía en la escuela de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Aficionado a los viajes, a la montaña, al windsurf, a las actividades en familia y a conocer España y a los españoles.

¿Quién es Pedro Cocho?

Soy un vecino de Villaviciosa de Odón, comprometido en su vida personal y profesional con que España y, dentro de ella Villaviciosa, cuente con una sociedad abierta, tolerante, responsable y respetuosa

¿Qué vinculación tiene con Villaviciosa?

Después de escuchar y leer a muchos de mis vecinos, me atrevo a resumirles indicando que soy uno más de esos miles de “nuevos vecinos” de Villaviciosa de Odón, que a finales del siglo pasado, y  siguiendo los  pasos de una de mis hermanas, decidí que Villaviciosa de Odón era un precioso lugar para vivir y crear una familia

¿Qué le llevó a comprometerse con el proyecto político de Pilar Martínez?

Muchos villaodonenses afines al PP asistíamos con estupefacción a la lucha de egos y puestos vivida en el partido en los últimos 20 años. Lucha que a punto estuvo de liquidar nuestro partido y que propició curiosos fenómenos políticos,  o la proliferación de las más diversas variedades de concejales privados.

La reaparición en escena de Pilar Martínez como nueva presidente del PP local, supuso un atisbo de esperanza para muchos votantes del PP 

La reaparición en escena de Pilar Martínez como nueva presidente del PP local, supuso un atisbo de esperanza para muchos votantes del PP. Y es con ella, con la que de manera progresiva, muchos nos comprometimos al percibir que su ambicioso proyecto Más Villa estaba centrado en Villaviciosa y en sus vecinos, y que se mostraba intolerante con los personalismos y los vicios que caracterizaron la etapa anterior de nuestro partido.

¿Cómo vivió la intervención de Génova al PP de Villaviciosa cuando el año pasado y sin motivo justificado montó una Gestora presidida por la señora Estrada?

La confluencia de intereses entre sectores obsoletos del PP local, jóvenes afiliados con mucha más ambición que capacidad y pesos pesados  del PP autonómico necesitados de afianzar su posición, provocó que Villaviciosa súbitamente se viera involucrada en uno más de los tejemanejes a los que, por desgracia, el PP nos tiene tan acostumbrados.

¿En algún momento tanto el partido como sus compañeros concejales contaron con usted?

Una de las primeras órdenes que recibieron fue interrumpir toda vinculación conmigo, por cualquier medio y en cualquier circunstancia, incluyendo aquellas relacionadas con mi trabajo y obligaciones como concejal del Partido Popular.

Esto solo sigue afectando a un pequeño núcleo de “hooligans” del actual equipo de gobierno. 

¿Qué le llevó a abandonar el PP y su grupo municipal?

Cada uno de los concejales del Ayuntamiento estamos obligados a ejercer el rol de gobierno u oposición que nos corresponda con integridad y dedicación plena. Para ello es necesario poder acceder y analizar  un gran volumen de información municipal, tanto de asuntos en ejecución, como de otros en elaboración.  En la ley y en los reglamentos se establece que es el grupo municipal y su portavoz el medio correcto para solicitar y organizar este acceso y análisis, así como su posterior deliberación y definitivo posicionamiento político. Desde el momento en el que se me impide o dificulta este acceso y análisis, mi responsabilidad y obligación ante los ciudadanos me obliga a tomar esta dura y difícil decisión.

¿Qué opina de María Ruiz y Ernesto Serigós de VOX Villa?

Muchos electores del PP hemos visto en el partido VOX VILLA características y comportamientos disonantes respecto del partido nacional. Hasta las elecciones de 2019 sentía esta extrañeza hacia la totalidad de VOX VILLA, sin distinguir ni identificar ningún matiz en ninguno de los concejales de este partido.

Varios de los concejales de la oposición tienen cualidades personales y profesionales que los harían perfectos concejales de gobierno, entre ellos alguno de VOX Villa

A día de hoy el partido VOX VILLA es uno de los actores principales en el presente de Villaviciosa de Odón, y varios de los concejales de la oposición tienen cualidades personales y profesionales que los harían perfectos concejales de gobierno, entre ellos alguno de VOX VILLA.

Por el contrario, también creo que no ha sido positivo para nuestro municipio que María Ruiz haya tenido que compaginar desde el inicio de este mandato responsabilidades políticas a nivel nacional y a nivel local. Posiblemente, esta difícil dualidad esté detrás de algunas de las extrañas decisiones y opciones que hemos vivido en estos dos años.

Una vez que Pilar Martínez tira la toalla ¿qué es lo que le ha animado a usted a seguir con el proyecto Más Villa con el que se presentó el PP en 2019?

Fue tremendamente gratificante vivir en primera persona el aprecio por Pilar Martínez de sus 4.500 votantes, y fue en igual medida demoledor vivir la traición de los principales afiliados y miembros del comité del PP local.  Si a esto añadimos las oscuras maniobras  de Génova y sus representantes, solo así se explica que la ilusión de Pilar se trastocara en una cruel amargura que le hizo desistir. 

En todo caso, la fuerza y la consistencia del proyecto impulsado por Pilar Martínez, trasciende a su persona, y a partir de las elecciones de Mayo de 2019 es un contrato obligatorio para todos los concejales que fuimos elegidos para ejecutarlo. Tras la renuncia de Pilar Martínez, mi posición en la lista del PP no establecía que yo fuera el líder de este proyecto. Pero la traición al proyecto y a las urnas de los cinco concejales que me antecedían me obligan a asumir mi responsabilidad.

Tras la renuncia de Pilar Martínez, mi posición en la lista no establecía que yo fuera el lider de este proyecto. Pero la traición al proyecto y a las urnas de los cinco concejales que me antecedían me obligan a asumir mi responsabilidad

¿Ha sufrido presiones para que dejara el acta de concejal?

Nada reseñable. Las presiones y maniobras de los que creíamos más cercanos a Pilar y de algunos colaboradores de Génova contra Pilar Martínez fueron mucho más allá de los que las personas honradas consideraríamos comportamientos punibles. Centraron el foco en Pilar Martínez y supusieron que en su caída, yo me vería arrastrado a renunciar igualmente. Al constatar que no lo hacía, intentaron alguna ridícula maniobra, y en ese indecoroso comportamiento, coparticiparon por error, y a veces por cómico despiste, algunos  periodistas y algún burócrata excesivamente celoso con su carnet ideológico.  

Su perfil profesional está muy lejos del de sus compañeros, de algunos  a años luz ¿Cuál es su opinión de sus ex compañeros de partido?

El proyecto de Pilar Martínez basaba la ambición de sus objetivos en dos componentes principales, uno programático y otro humano. Es por ello que al proyecto Más Villa nos incorporamos personas de diverso perfil, desde veteranas de la política y vida local, hasta vecinos muy poco activos en el PP local, algunos afiliados con 35 años de antigüedad como yo y otros recién afiliados, o incluso algún personaje extraño para muchos de los antiguos afiliados del partido. 

A día de hoy todos ellos ya son ajenos, incluso antagónicos al proyecto Más Villa y a la oportunidad que Pilar Martínez les proporcionó. Por eso el proyecto Más Villa debe olvidarse de ellos y su deslealtad;  centrarse en actualizar el programa a las exigencias del presente y el futuro, y completar un nuevo equipo humano sin las carencias demostradas por el anterior.

Han pasado 6 meses desde que tomara posesión el nuevo equipo de gobierno del PP , entraron con la excusa de que era necesario un nuevo presupuesto y todavía lo estamos esperando ¿cómo calificaría la gestión de este gobierno títere en este periodo?

Me va a permitir parafrasear a un colega suyo: “Un error, un inmenso error… en todos los Plenos se percibe la gestión caótica del Ayuntamiento, que no solo no mejora, sino que va a peor. Cualquier grupo político mínimamente preocupado por la gestión habría intentado pactar incorporando a concejales de otros grupos con un perfil adecuado de gestión. “ 

Cualquier grupo político minimamente preocupado por la gestión habría intentado pactar incorporando a concejales de otros grupos con un perfil adecuado para la gestión

¿Qué puede aportar como concejal no adscrito?

Lo único que impulsará mi ideario y actuación como concejal, hasta la finalización del mandato otorgado en las urnas por la totalidad de nuestros vecinos, será:

- La consecución presente y futura del bien común de los villaodonenses.

- La no aceptación de privilegios, prebendas o contratos para aquellos que aduzcan hipotéticas amistades o filiaciones respecto de los responsables políticos.

- La búsqueda de oportunidades de aplicación del contrato electoral Más Villa.

¿Cómo es su relación con el resto de los grupos municipales?

Todos debemos hacer un esfuerzo por aprovechar estos dos difíciles años que nos esperan para establecer relaciones de confianza mutua que, dentro de las diferencias políticas, permitan que en el próximo mandato no se vuelvan a repetir vetos e incomprensiones.  

A día de hoy opino que todos los concejales de la oposición están ya en esta senda• 

.

inicio

contacto

aviso legal

Asociación Cultural Círculo de Opinión.
gestión de cookies
webNEWS || fotos Pexels || iconos 8
ACCESO